Esto es lo que necesitas saber antes de empezar a entrenar con calistenia
Entrenamiento

Esto es lo que necesitas saber antes de empezar a entrenar con calistenia

La calistenia está ganando popularidad como metodología de entrenamiento en diferentes áreas del fitness. Por eso, si planeas iniciarte en su práctica te contamos todas las claves para empezar que recomendamos tener en cuenta.

Calistenia como método entrenamiento

La calistenia se define como un conjunto de ejercicios que centran su  interés en los movimientos de grupos musculares más que en la potencia y el esfuerzo. Por lo tanto, el objetivo es desarrollar la movilidad, la agilidad y la fuerza física contribuyendo al máximo control de nuestro cuerpo.

Su práctica consiste en ejercicios de autocarga o con el propio peso corporal, por lo que pueden desarrollarse ejercicios de calistenia en un parque, en casa o en cualquier otro espacio utilizando mobiliario urbano o casero o bien, sin utilizar elemento alguno.

Su práctica de forma continua no sólo permite una gran ganancia de fuerza, sino que al mismo tiempo ayudará a definir músculo y producir cada día movimientos seguros. Es decir, es un entrenamiento muy funcional ya que implica grandes cadenas musculares y contribuye a lograr gestos cotidianos de forma eficiente y adecuada.

Lawrence Crayton Icwukvw9qjk Unsplash

Las claves para empezar a entrenar

Además de reconocer en qué consiste la práctica de calistenia cómo describimos anteriormente, es importante tener en cuenta las siguientes claves antes de comenzar con la misma:

Domina ejercicios básicos

Centrándonos en la técnica de los ejercicios llamados básicos, podemos iniciarnos con la práctica de calistenia desarrollando movimientos seguros y que nos permitan avanzar hacia gestos más complejos en función de los  mismos.

En este sentido, se recomienda conocer y poder realizar de forma adecuada ejercicios como las sentadillas, las dominadas, los fondos de tríceps o las flexiones de brazos en función de los cuales podemos desarrollar otros movimientos propios de calistenia.

Enfócate en el rango de movimiento

La movilidad es clave en la práctica de calistenia y es algo que  definitivamente se debe trabajar, pues dependiendo de cuanto puedas  moverte y de si te mueves bien, ganarás fuerza y marcaras músculos.

Para lograrlo, es fundamental dedicarle a ejercicios básicos como los antes  mencionados al menos unos minutos diarios, de manera tal de aprender a  controlar el cuerpo y producir gestos seguros pero efectivos.

Se persistente y paciente

Como con todo, con la calistenia no nos transformaremos de la noche a la mañana, ni tampoco vas a poder desarrollar una primera sesión ejercicios complejos como un muscle up o la bandera humana.

Por el contrario, es fundamental dedicarle tiempo y ser persistentes así como pacientes en la práctica de calistenia, intentando controlar y dominar movimientos ante todo; pues posteriormente nos ayudarán a desarrollar la fuerza y otras habilidades para realizar ejercicios propios de calistenia, complejos y exigentes.

Jumpstory Download20221012 182514

Cuida siempre tus articulaciones

Dado que la movilidad resulta clave en la práctica de calistenia y que  trabajaremos sosteniendo todo el peso de nuestro cuerpo, las articulaciones pueden resentirse si no cuidamos de ellas, especialmente los codos, muñecas y rodillas.

Para ello, es fundamental realizar un calentamiento adecuado antes de la  práctica de cualquier ejercicio así como también, trabajar con estiramientos y entrenar la técnica de ejecución de diversos ejercicios; de manera tal de cuidar nuestras articulaciones si se colocan de forma adecuada.

Estas son las claves a considerar antes de iniciar la práctica de calistenia, de manera tal de adentrarnos en su realización de forma exitosa y segura.

En Vitónica | Rutina de calistenia para principiantes: un entrenamiento que puedes hacer en tu casa

Imagen | Pexels, Unsplash y Jumpstory

Temas
Inicio