Máscara de buceo, gafas y aletas ¿cuál es mejor comprar? Consejos y modelos recomendados
Equipamiento

Máscara de buceo, gafas y aletas ¿cuál es mejor comprar? Consejos y modelos recomendados

Ya adentrados en el verano, los aficionados al deporte empiezan a poder disfrutar de las actividades más habituales durante esta época. Entre los deportes típicos de verano, el buceo es uno de los que más fuerza han ido adquiriendo durante los últimos años y cada vez son más personas las que muestras interés por iniciarse en él.

Si estáis planteándoos comenzar a probar el buceo este año o queréis haceros con material adecuado, es posible que os surjan dudas sobre cómo elegir la máscara, gafas, aletas, etc., más adecuadas. Os contamos algunos aspectos a tener en cuenta de manera que podáis disfrutar de todos los beneficios que el buceo nos aporta.

Lo que tienes que saber sobre las máscaras de buceo

James Thornton 8vodybdvv0k Unsplash

Las gafas o máscara de buceo son uno de los elementos más fundamentales dentro de un equipo de buceo, pero no nos sirve cualquiera. Debemos tener en cuenta que, además de aislar y proteger a nuestros ojos del contacto con el agua, también deben ser adecuadas para ofrecernos la visibilidad que necesitamos.

Cuando elegimos una máscara de buceo sin prestar demasiada atención a nuestras necesidades, en base a nuestra fisiología, y a las prestaciones concretas de las gafas, podemos correr el riesgo de sufrir complicaciones durante la inmersión. Es por eso que hay una serie de factores clave que debemos tener en cuenta.

  • Elegir vidrio templado sobre plástico: aunque el precio resulte un poco más elevado, la protección de nuestros ojos bien lo merece. Hacernos con unas gafas de vidrio templado nos asegura menos probabilidades de que se empañe - lo que ayuda a  la visibilidad - y menos riesgo de que se raye o que se rompa en añicos, pudiendo dañar nuestros ojos.
  • Ojos y nariz: unas buenas gafas de buceo no solo protegerán nuestros ojos, sino que también cubrirán la nariz. La forma en que lo hacen también es importante, debe adaptarse a nuestra nariz de forma que la encierre y ayude a compensar los cambios de presión que vamos a sufrir mientras buceamos.
  • La importancia de la montura: no solo el cristal es importante, sino que las monturas deben ser de buena calidad, de manera que sostengan el cristal y, preferiblemente, sean antialérgica. Por ello, es preferible que elijamos monturas de silicona, sobre otras de plástico o caucho.

Elijamos la que elijamos, es importante que antes de hacer la compra nos aseguramos de que se adapta a nosotros. Para ello, tendremos que asegurarnos de que se ajusta sin riesgo de que nos entre agua, quede demasiado pegada a la boca o nos haga daño.

Aletas de buceo con buen impulso

Anurag Harishchandrakar Lrvqgd Ap9e Unsplash

Si elegir máscara de buceo es un reto, adentrarnos en el mundo de las aletas no es menos importante. Y es que ellas son las que nos ayudarán a impulsarnos en el agua, potenciando nuestra fuerza, y de las que dependerán, en parte, nuestros niveles de cansancio físico.

La primera decisión es saber si elegir aletas regulables o calzantes. En general, las calzantes las usaremos únicamente en aguas cálidas ya que no necesitan escarpines y suelen tener la pala más corta. Si somos principiantes y vamos a iniciarnos en aguas muy calientes o pensamos más bien en hacer snorkel estas pueden ser adecuadas para nosotros.

Sin embargo, en general para el buceo, especialmente en aguas más frías, elegiremos aletas regulables. Estas aletas suelen tener la parte de atrás abierta ya que necesitaremos usarlas con escarpín. Por ello, a la hora de ir a comprarlas, mejor probarlas ya con el escarpín puesto de manera que nos aseguremos de que se ajustan bien, no molestan ni nos presionan el pie.

Una de las cosas que debemos tener en cuenta al comprar nuestras aletas es si somos principiantes o buceadores experimentados. Así, los principiantes es preferible que elijan aletas regulables, pero con la pala ligeramente más corta y algo más ancha, para compensar la pérdida de impulso que tenemos con una aleta más corta.

Las aletas que tienen tiras con muelles para poder abrocharlas son unas de las más deseables ya que no hay que regularlas y su ajuste siempre suele ser adecuado. Eso sí, no podemos olvidarnos probarlas bien, con los escarpines puestos y asegurarnos de que el pie entre hasta el final y los pulgares no toquen la punta.

El chaleco de buceo un básico

Animal Aquatic Biology 1312067

Cuando pensamos en bucear, inmediatamente sabemos que necesitaremos máscara y aletas, pero quizás nos cueste más darnos cuenta de lo imprescindible que es el chaleco. Y es que, este nos ayudará a fijar nuestra botella de oxígeno, además de permitirnos insuflar aire, regular nuestro dinamismo tanto sobre el agua como bajo ella y atar los objetos que llevemos, como mosquetones, etc.

  • La comodidad es primordial: el primer punto en el que tenemos que fijarnos cuando compremos un chaleco de buceo es que nos resulte cómodo. Para ello, los acolchados suelen dar mayor sensación de comodidad. Debemos tener en cuenta que se adapte a nuestro cuerpo y que cuando lo tengamos puesto no se mueva.
  • Funcionalidad y peso: uno de los trabajos de los chalecos es ofrecernos libertad y autonomía mientras buceamos, y para ello las anillas son indispensables de manera que podamos enganchar objetos a ellas. El problema es que cuantas más anillas tengamos, más peso. Por ello, algunos chalecos incorporan bolsillos de lastre que podemos extraer o poner según necesitemos llevar más o menos cosas.
  • Mujer y niño: las mujeres y los niños tenemos ciertas necesidades y características diferentes. Entre otras cosas, los chalecos normales pueden ser molestos en el pecho para las mujeres, no permitiendo un buen agarre o creando demasiada presión. Por ello, existen modelos concretos pensados en las características tanto de los niños como las de las mujeres.

Siete opciones de compra de máscaras, gafas, aletas y chalecos de buceo

Conjunto combo de snorkel Cressi Big Eyes Evolution

snorkel

Un kit que cuenta con gafas de buceo, aletas y tubo de snorkel. Los cristales de las gafas tienen un una inclinación de 15º prolongados por encima de los pómulos. Esto hace que tengamos una visión más amplia. Es un kit pensado para llevar de viaje, elaborado con High Seal. Tiene un precio de 48,99 euros.

Cressi Big Eyes Evolution & Kappa Ultra Dry Schnorchel - Pack de snorkel (tubo y gafas), color negro

Cressi Big Eyes Evolution & Kappa Ultra Dry Schnorchel - Pack de snorkel (tubo y gafas), color negro

Máscara de buceo Spectra de Scubapro

Mascara

Unas gafas de buceo con doble lente de volumen reducido. Gracias a eso favorecen el vaciado y ofrecen un gran campo de visión. Están elaboradas en vidrio templado con un diseño con faldón cómodo, creado para adaptarse a todos los rostros. La lente de espejo hace que podamos ver bajo el agua sin reflejos. Las encontramos por 58 euros.

Máscara de buceo Cressi F1

máscara

Se trata de unas gafas de buceo monocristal sin montura. Tanto la lente como el faldón van en una única estructura. Gracias a su tamaño y volumen reducido el vaciado del agua es más fácil. El cristal está elaborado en cristal templado. Tiene un precio de 24,99 euros.

Aletas de gama alta para iniciación Cressi Rondinella

aletas

Estas aletas cuentan con una pala diseñada el polipronelo que es un material ligero, pero también muy reactivo. En el escarpín tienen termo-goma. De esta manera, conseguimos unas aletas para principiantes ligeras, con muchas prestaciones y muy fáciles de usar. Las econtramos por 17,98 euros.

Cressi Rondinella - Aletas de gama alta para iniciación y snorkeling

Cressi Rondinella - Aletas de gama alta para iniciación y snorkeling

Aletas de buceo Cressi Palau SAF

Captura De Pantalla 2021 06 07 114321

Unas aletas que, principalmente, se utilizan para practicar deportes en los que no necesitemos las aletas todo el tiempo, pero también para hacer natación y snorkel. Cuentan con una pala corta y un escarpín que faiclita que podamos ponernos la aleta de forma rápida. Las encontramos por 19,99 euros.

Aletas de buceo Cressi Pro Light

aletas

Dispone de una pala prolongada de manera que tengamos una aleta de buceo de tamaño medio que ofrece mucha reactividad. Se trata de una aleta muy ligera con gran impulso, elaborada en polipropileno. Es una aleta pensada para ser usada tanto por buceadores novatos como profesionales. La encontramos por 40,11 euros.

Chaleco Cressi BCD Travelight

chaleco

Se trata de un chaleco flexible y ligero lo que ayuda a sumar comodidad a tu práctica. Su diseño potencia la la distribución del aire dando un equilibrio de peso mayor. La cincha abdominal va separado del saco, de forma que nos ofrezca una buena sujeción y fijación. La encontramos por 253,64 euros.

Cressi Travelight 2.0 Chaleco hidrostático, Hombres, Negro/Azul, L/4

Cressi Travelight 2.0 Chaleco hidrostático, Hombres, Negro/Azul, L/4

Disfrutar del buceo con la máxima seguridad y comodidad para nuestro cuerpo es una de las misiones de este verano. Hace unas semanas también recordamos cuáles eran las precauciones que debemos tomar antes de bucear para hacerlo de la forma más segura y disfrutar al 100% de la experiencia.

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores. Los precios y disponibilidad pueden variar tras la publicación.

Imágenes  |  Unsplash, Pexels

En Vitónica |Si vas a bucear este verano, estas son las precauciones que debes tomar para hacerlo de forma segura 

Temas
Inicio