Publicidad

El consumo de alimentos ultraprocesados podría estar asociado con un mayor riesgo de problemas cardiovasculares

El consumo de alimentos ultraprocesados podría estar asociado con un mayor riesgo de problemas cardiovasculares
Sin comentarios

Los ultraprocesados se han convertido en las últimas décadas en parte habitual y bastante importante de nuestra alimentación. Se encuentran por todas partes y casi parece imposible evitarlos. Sin embargo, cada vez más expertos en nutrición, e investigaciones al respecto, advierten de la influencia negativa que este tipo de alimentos pueden tener en nuestro salud.

Hasta ahora, las investigaciones al respecto han encontrado que el consumo de ultraprocesados está relacionado con una peor calidad del sueño, un mayor riesgo de diabetes tipo 2 o mayor riesgo de muerte por todas la causas, entre otras cosas. Ahora, una nueva investigación publicada en International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, encuentra relación entre el consumo de ultraprocesados y un mayor riesgo de mortalidad por causas cardiovasculares.

Se trata de un estudio observacional realizado en más de 90.000 participantes pertenecientes al ensayo de detección de cáncer de próstata, pulmón, colorrectal y ovario. En esta investigación se analizaba la frecuencia de consumo de 137 alimentos diferentes. Para considerar un alimento como ultraprocesado se tenía en cuenta la clasificación NOVA.

Robin Stickel Tzl1ucxg5es Unsplash

Lo que encontraron en los resultados fue que el alto consumo de alimentos ultraprocesados está relacionado con un mayor riesgo de mortalidad por causas cardiovasculares y enfermedades cardíacas. Además de esto, una de las mayores particularidades que encontraron fue que el efecto negativo de los ultraprocesados, con relación a las enfermedades cardíacas, podría darse en las mujeres.

En cualquier caso, debemos tener en cuenta que se trata de una investigación observacional en una población concreta - Estados Unidos - por lo que serían necesarias más investigaciones para poder confirmar la generalización a otros países.

En Vitónica |El  nuevo Gobierno se plantea subir los impuestos a los alimentos  ultraprocesados, ricos en grasas o azúcares para luchar contra la  epidemia de obesidad 

En Vitónica |¿Cocinado es lo mismo que procesado? Conoce las diferencias entre alimentos al natural, buenos procesados y ultraprocesados

Imágenes |Unsplash

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios