Compartir
Publicidad

Pasar mucho tiempo sentado acelera el envejecimiento considerablemente

Pasar mucho tiempo sentado acelera el envejecimiento considerablemente
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La longitud de los telómeros es un indicador de envejecimiento celular y cada año de forma natural estos se acortan debido al proceso de envejecimiento que tiene lugar en nuestro cuerpo. Sin embargo, así como hay factores que pueden reducir este acortamiento tales como una dieta adecuada o el ejercicio regular, pasar mucho tiempo sentado acelera el envejecimiento considerablemente.

Inactividad física y envejecimiento

No es la primera vez que el sedentarismo o el pasar largo tiempo inactivo, sentado, se asocia con mayor riesgo de muerte por diferentes causas, pues eleva las probabilidades de sufrir diferentes enfermedades y ello todo debido al acortamiento de los telómeros.

Un estudio en el cual la actividad física no fue autoinformada sino medida objetivamente mediante el uso de acelerómetros se observó que quienes cumplían con las recomendaciones de realizar 150 minutos de actividad física por semana tenían telómeros signitificativamente más largos que quienes no alcanzaban esta cantidad aconsejada.

Es decir, los resultados de la investigación se traducen en que pasar mucho tiempo sentado puede llegar a acelerar el proceso de envejecimiento hasta por cuatro, pues quienes son inactivos pierden casi cuatro veces más longitud en los telómeros que las que pierde un adulto activo al año.

Por todo esto, la actividad física regular y que alcance o supere los 150 minutos semanales resulta clave si queremos proteger la salud y sumar años de vida.

Imagen | Pixabay

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio