Compartir
Publicidad
17 recetas que pueden ayudarte a terminar con la retención de líquidos
Recetas Saludables

17 recetas que pueden ayudarte a terminar con la retención de líquidos

Publicidad
Publicidad

La retención de líquidos es un problema frecuente, sobre todo cuando las altas temperaturas climáticas se hacen presente. La dieta puede ser un gran aliado al momento de prevenir su desarrollo así como también, para combatir su presencia. Por eso, a continuación dejamos 17 recetas que pueden ayudarte a terminar con la retención de líquidos.

Una adecuada ingesta de agua, así como la reducción del consumo de sal y azúcar puede ser de gran ayudar para contrarrestar la retención de líquidos en los tejidos corporales, por eso, hemos seleccionado las siguientes recetas que pueden ayudar en estos casos:

Platos salados contra la retención de líquidos

Aunque debemos reducir considerablemente el consumo de sal, sólo bastará con no acudir a ultraprocesados ni añadir sal de mesa a las comidas para lograr un verdadero cambio. Las verduras y algunas frutas como el tomate contienen sodio de manera natural al igual que los pescados y mariscos, por lo que dan sabor salado a los platos sin promover a retención sino todo lo contrario, pues también ofrecen un alto contenido acuoso.

Así, algunos platos salados (pero no tanto) recomendables para terminar con la retención de líquidos son:

  • Ensalada de quinoa, pollo y verduras: recomendamos evitar el agregado de sal a esta ensalada rica en fibra, potasio y agua que ayudará a revertir la retención de líquidos mientras nos refresca y alimenta de forma sana.


Couscous

  • Crema fría de zanahorias y mango: muchos carotenos con efecto antioxidante en esta receta pero además, con ingredientes con efecto diurético como es el jengibre, el apio y el agua.
  • Ensalada ligera de cous cous, mango y menta: todos ingredientes nutritivos, de alto contenido acuoso y muchos de ellos con elevado aporte de potasio que ayudará a equilibrar las posibles concentraciones altas de sodio que pueden ser causa de la retención de líquidos.
  • Berenjena en salsa de tomate al curry y coco: para una comida o cena esta preparación en la que recomendamos evitar la miel de la receta es una muy buena alternativa, saciante y colmada de agua así como de bajo contenido en sodio que favorecerá la hidratación del cuerpo.


Berenjena

  • Tabulé de coliflor: con muchas hierbas que brindan antioxidantes a la receta y además, tienen efecto diurético, este taboulé puede ser ideal para frenar la inflamación propia de la retención de líquidos.
  • Crema fría de aguacate y pepino: un plato sencillo, refrescante y colmado de agua así como de buenos nutrientes que pueden ser de mucha ayuda para revertir la retención.
  • Carpaccio de calabacín con naranja: una preparación muy sencilla, fresca y con alto contenido acuoso que puede ayudarnos a revertir la retención de líquidos aun si no tenemos tiempo para elaborar complejos platos.


Ensaladanaranjas

  • Ensalada de naranjas y fresones: cuanto menos queso feta usemos en este plato mejor, pues menos sodio tendrá. Es una gran fuente de vitamina C y otros antioxidantes y de alto contenido acuoso por lo que se trata de una receta muy ligera para disfrutar como entrante, cena o guarnición.
  • Tacos de lechuga con lentejas: una preparación con mucho potasio, fibra, grasas buenas que pueden ayudar a prevenir la inflamación propia de la retención de líquidos y también, mucha agua para favorecer la eliminación de agua del cuerpo por orina.
  • Sopa fría de puerro, manzana y yogur: ideal para una cena ligera si servimos raciones abundantes o como entrante de un menú más completo, pues esta sopa fría resulta muy hidratante y por eso, aliada al momento de eliminar líquidos del cuerpo.

Como podemos ver, ninguna de las recetas incluye procesados, es decir, evita todo tipo de conservas, quesos, salsas o aliños comerciales que pueden contener azúcar y sodio en altas proporciones, así como también prescinden de los ahumados, fiambres y embutidos en general.

Cremafria

Preparaciones dulces que te ayudan a terminar la retención

Tal como el sodio, el azúcar es enemigo al momento de luchar contra la retención de líquidos. Sin embargo, es importante distinguir entre azúcar libre o añadido y azúcar natural propio de frutas por ejemplo, que se acompañan de potasio, agua, fibra y otros nutrientes beneficiosos.

Así, algunas preparaciones dulces que pueden ayudar contra la retención de líquidos son:


Smoothie1


Acaibowl

  • Acai bowl: una preparación colmada de polifenoles con efecto antiinflamatorio y antioxidante así como con ingredientes de alto contenido acuoso que pueden ayudar a revertir la retención de líquidos.
  • Limonada de sandía y menta: una bebida muy sana en la que recomendamos evitar el azúcar moreno de la receta para volverla aun más útil contra la retención.

Eligiendo alimentos frescos siempre, muchas frutas y verduras y evitando los procesados así como los ultraprocesados ya podemos lograr una dieta a base de comida real de gran ayuda contra la retención de líquidos.

Imagen | Directo al Paladar y Vitónica

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos