Crema de chocolate y yogur con naranja y limón: receta de postre saludable para despedir el año
Recetas Saludables

Crema de chocolate y yogur con naranja y limón: receta de postre saludable para despedir el año

Mientras que la Nochebuena suele ser de tradición más familiar, en Nochevieja apetece salirse más de la norma para despedir el año, especialmente tras uno tan atípico como el que dejamos atrás. Apetece preparar un menú festivo en el que no puede faltar un postre especial, pero os proponemos hacerlo de forma más saludable y nutritiva con una receta con chocolate y yogur. Porque seguramente caerá algo de turrón o polvorones pasadas las uvas, que la noche será larga.

Si los edulcorantes no te sientan bien, elige un chocolate que tenga azúcar pero con un alto porcentaje de cacao, de más del 80%, pues la diferencia tampoco será muy grande y por una vez tampoco vamos a volvernos locos. Puedes usar yogur griego desnatado o reducido en grasa, pero lee bien la etiqueta para que sea griego de verdad, sin almidones, ni harinas, ni leche en polvo añadida: solo leche y fermentos lácticos. Si lo dejas escurriendo en un paño fino o muselina sobre un colador, quedará más espeso.

Puedes ajustar el nivel de dulzor según tu tolerancia; habrá quien no necesite añadir edulcorante, pero a otras personas el sabor del chocolate muy oscuro o del yogur más natural puede resultarles chocante. Si quieres, puedes darle un toque de vainilla a ambos, para potenciar la sensación que asociamos a los dulces.

El agar-agar, gelatina vegetal muy potente y estable a base de un alga, se encuentra fácilmente en la sección de repostería de los supermercados. Puedes prescindir de él, simplemente dará a la crema de chocolate una textura más cremosa y espesa. Según el tamaño de los vasos o copas, puede cundir para 4 o 6 raciones.

Ingredientes

Para 4 personas
  • Leche o bebida vegetal fría 150 g
  • Agar agar (1/4 cucharadita) 1 g
  • Chocolate negro sin azúcar 200 g
  • Yogur griego natural 500 g
  • Zumo de naranja recién exprimido y ralladura 30 ml
  • Ralladura de limón
  • Edulcorante apto para cocinar líquido al gusto (opcional)
  • Granada o frutos rojos para servir

Cómo hacer crema de chocolate y yogur con cítricos

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 30 m
  • Elaboración 20 m
  • Cocción 10 m
  • Reposo 2 h

Desleír el agar-agar en la leche fría, removiendo bien hasta que se disuelva. Picar el chocolate y derretirlo al baño maría, o en el microondas a intervalos cortos, removiendo cada 30 segundos, vigilando que no se queme. Escurrir el yogur de su líquido.

Agregar la leche con el agar-agar y remover suavemente, manteniéndolo al fuego suave. Incorporar el zumo de naranja y un poco de ralladura, procurando que sea fina y sin parte blanca. Añadir 250 g de yogur y remover hasta integrar. Retirar del fuego y agregar edulcorante líquido si se desea, poco a poco y según las medidas del fabricante.

Postre de Chocolate y Yogur. Pasos

Mezclar el resto del yogur con el zumo de limón, 1/2 cucharadita de su ralladura fina y edulcorante al gusto, removiendo con varillas para dejarlo homogéneo. Repartir la crema de chocolate en el fondo de 4-6 vasos o copas, y coronar con el yogur, extendiéndolo con el dorso de una cucharita.

Enfriar en la nevera al menos dos horas, y decorar con granos de granada fresca o frutos rojos (frambuesas, grosellas) al gusto, y más ralladura de naranja.

Con qué acompañar la crema de chocolate y yogur

Sugerimos coronar las copas de crema de chocolate y yogur con granada para darle un aire más festivo y navideño, ya que además está de temporada, pero se puede sustituir o combinar con otras frutas. Para darle un contrapunto crujiente, otra buena idea es agregar frutos secos tostados picados. Si vamos a preparar el postre para la Nochevieja, será mejor prescindir de bebidas alcohólicas o muy azucaradas para su maridaje y optar por una infusión digestiva o incluso café que nos ayude a llegar a las uvas en buenas condiciones.

En Vitónica | Los siete alimentos que un nutricionista te recomendaría incluir en la mesa de Navidad y Nochevieja
En Vitónica | Las recetas veganas más sanas para esta Nochevieja

Temas
Inicio