Cinco psicólogas nos cuentan cómo ponernos objetivos para el año que viene y asegurarnos de que los cumplimos
Wellness

Cinco psicólogas nos cuentan cómo ponernos objetivos para el año que viene y asegurarnos de que los cumplimos

HOY SE HABLA DE

Siempre que iniciamos un nuevo año lo hacemos con mucha energía y con miles de ideas y propósitos en la cabeza. Sin embargo, pocas veces logramos cumplirlo y nos quedamos en el camino. O quizá nos sentimos abrumados con la meta final, sin saber muy bien qué pasos dar.

Uno de los principales intereses que tenemos las personas en esta época es fijar nuestras metas para el año nuevo. Enero es un mes propicio para replantear nuevos deseos y retos. Por eso, varios psicólogos nos invitan a descubrir los parámetros para establecer objetivos y alcanzarlos.

Ten claros tus valores

Boxeo4

Muchas metas fallan porque las personas saben lo que quieren pero no para qué lo quieren, por eso, antes que nada, es importante que tengamos claros nuestros valores. Es decir, aquello que consideramos importante para nosotros mismos.

"Antes de fijar cualquier meta es fundamental que puedas tener claro cuáles son para que tus metas estés en sintonía con estos. De esta forma, lo que quieres y sientes será congruente con lo que haces", expone la coach Ximena García, experta en bienestar y desarrollo emocional.

Define una meta que quieras alcanzar este año

Boxeo3

García nos invita a continuación a identificar de qué manera cada una de nuestras metas se relaciona con eso que consideramos importante y cuestionarnos aquellas que no sean necesariamente nuestras (lo que se nos ha impuesto, lo que queremos porque alguien lo quiere para ti, etc)

Para ello, nos recuerda la importancia de hacernos una serie de preguntas tipo: ¿Cuál es el propósito de lograr esta meta? Logrando esta meta, ¿cómo impactará en mi vida? ¿Por qué esta meta es tan importante para mí? ¿Qué es eso que me da gasolina para hacerlo?

Cree en ti y comprométete contigo mismo

Boxeo2

Si no crees en ti y en tu sueño, nadie lo hará. Si quieres lograrlo, cree en ello y mantén viva tu ilusión. "La ilusión te mantiene conectada a lo quieres y alineada con ello, como un niño que espera ilusionado encontrar sus regalos de Navidad", sostiene Sandra Zubillaga, psicóloga.

Además, esta experta nos guía hacia la idea de comprometernos con nosotros mismos, pues el compromiso más importante es el que estableces contigo cuando priorizas tu vida y te pones en el centro.

Valora los beneficios que te produce

Mi

Proponte llevar a cabo acciones realistas y sanas: "Revisa que las acciones que vayas a tomar sean realistas y responsables contigo mismo. Es importante para no sobre exigirte ni saturarte", recoge García.

Haz una lista de los beneficios y de cómo te vas a sentir logrando esta meta. "Repítelo todos los días, más aún cuando estés desenfocado o desmotivado. Si la meta que te pusiste no te emociona lo suficiente, es que no es la tuya. Céntrate en ti, apaga el exterior y piensa en lo que quieres para ti", añade.

Las expertas consultadas coinciden en que, todos los días, el mundo se va a encargar de distraerte de muchas maneras... "Manténte firme y di 'no'. Recuérdate que esto es importante para ti y lo vas a lograr".

Sé paciente

Valora

"La constancia es un superpoder", asegura Marie Forleo, empresaria estadounidense y autora del libro 'Todo tiene solución', enfocado a cambiar nuestra mentalidad para transformar nuestra vida.

"Al establecer tus objetivos para este año, ten en cuenta que los límites los establece cada uno y para lograr resultados extraordinarios debes dar tu 100% e implicarte de verdad arriesgándote a hacer cosas que no habías hecho antes", explica la psicóloga Wendy Montenegro, especialista en bienestar y desarrollo.

Además, matiza que nuestro objetivo debe medirse y tener una fecha en la que se va a lograr. "Recuerda siempre hacer un análisis de tu objetivo y evaluar que sea alcanzable y relevante en tu vida", concluye.

Para ser paciente, una opción es empezar con pequeñas acciones: "Pregúntate qué pequeño paso podrías empezar a dar hoy", añade García. "Por ejemplo, si te has propuesto como meta hacer deporte cuatro veces por semana para cuidar de tu salud, puedes empezar haciendo algo hoy mismo y aumentar la frecuencia de manera progresiva", asegura.

Celebra cada logro y permítete cometer errores

Boxeo5

Celebra cada paso que avances con un comentario positivo, es un escalón más hacia la meta final. No te compares con nadie, es tu proceso y son tus reglas. Enfócate en el camino y en disfrutarlo.

Poco a poco te irás acercando a la meta: "Felicítate por aquello que vas logrando y sé flexible. Si una semana no haces deporte y no comes determinadas piezas de fruta no significa que no vayas a lograr lo que te hayas propuesto. Todo cambio conlleva un esfuerzo y probablemente ya estés haciendo más que el año anterior", concreta Nela Larrinaga, psicóloga sanitaria y neuropsicóloga, directora de Moana Psicología.

Ten en cuenta que los errores forman parte del camino de aprendizaje y equivocarse, por tanto, es parte del proceso. De estas experiencias se aprende y, gracias a ellos, en adelante, podemos prevenir situaciones perjudiciales.

Como cierre, la psicóloga clínica Mariana Ledesma concluye que para cumplir los objetivos de este nuevo año lo más importante es llevar siempre el amor propio en tu camino. "Teniendo eso como base, las claves son no compararse, ser amable con nosotros mismos, no perder de vista el objetivo, tomar las caídas como aprendizajes y recordar que los procesos necesitan su tiempo".

Fotos | Million Dollar Baby


Temas
Comentarios cerrados
Inicio