Estas son las cinco semillas que ofrecen más calcio que un vaso de leche
Alimentos

Estas son las cinco semillas que ofrecen más calcio que un vaso de leche

Cuando hablamos de calcio siempre pensamos en alimentos como la leche y derivados que concentran este mineral en apreciables cantidades. Sin embargo también hay otros alimentos no lácteos con mayores proporciones del nutriente, por eso te mostramos cuáles son las semillas con más calcio que un vaso de leche.

En un vaso de leche de 250 ml que fácilmente podemos incorporar a nuestra dieta encontramos alrededor de 300 mg de calcio mientras que la  cuota diaria es de alrededor de 1200 mg por día.

Las semillas son fuentes vegetales de calcio para nuestra dieta y por ello, te  mostramos los ejemplares que pueden proveer más calcio que un vaso de  leche:

Semillas de amapola, pequeñas y nutritivas

Jumpstory Download20230104 113754

Las semillas de amapola de pequeño tamaño y color negro muy agradable pueden sumarse a diversas preparaciones cómo pueden ser unas crackers crujientes, un bizcocho, unos panecillos o unas berenjenas rellenas.

Por cada 100 gramos las semillas de amapola concentran alrededor de 1460 mg de calcio. Es decir que, con sólo consumir una porción de 30 gramos de  este alimento superamos la cantidad del mineral que ofrece un vaso de leche.

Es importante tener en cuenta que las semillas de amapola además de ofrecer una gran cantidad de calcio son excelentes fuentes de potasio, fibra y grasas insaturadas para el organismo pudiendo enriquecer diversos platos fácilmente.

Semillas de hinojo, para saborizar nuestras recetas

Jumpstory Download20230104 113955

La semilla de hinojo son otro de los ejemplares con gran concentración de  calcio en su interior, pudiendo ofrecer por cada 100 gramos 1300 mg del  mineral.

Se trata de una semilla que se utiliza como condimento para diversos platos ya que posee un sabor similar al anís y por lo tanto podemos agregarla como especia molida o bien, incorporarlas a ensaladas o salteados  para dar una textura crujiente.

En sólo 30 gramos de semillas de hinojo o en una porción de estas  encontramos alrededor de 400 mg de calcio, cantidad que supera la  proporción que puede ofrecernos un vaso de leche.

Semillas de sésamo, populares y accesibles

Jumpstory Download20230104 114123

Las semillas de sésamo son una de las semillas más populares y accesibles que podemos encontrar y al mismo tiempo ,concentran una gran proporción de calcio alcanzando los 1000 mg por cada 100 gramos.

La semilla de sésamo puedes agregarse fácilmente a diversos platos para  ofrecernos no solo calcio sino también hierro, fibra y grasas beneficiosas para el organismo y además, una cantidad considerable de proteínas vegetales.

Podemos incluir semillas de sésamo en recetas que aprovechan al máximo su contenido de calcio como una salsa tahini casera o el gomasio y su incorporación posterior a diferentes platos. Así, podemos crear por ejemplo unas trufas con tahini y semillas o unas galletas con tahini en su interior.

Semillas de nigella o comino negro: un original ingrediente para nuestros platos

Semillasnigella

Las semillas de comino negro, también llamadas semillas de nigella o ajenuz constituyen un condimento muy utilizado en la cocina del medio  Este, de la India y en países africanos.

De pequeño tamaño y un color negro particular que muchas veces confunde  si no lo miramos atentamente con sésamo negro es la semilla de nigella o de  comino negro que puede ofrecer 950 mg de calcio por cada 100 gramos. Por lo tanto, una pasión de este alimento puede alcanzar semejantes  proporciones del mineral que un vaso de leche.

Podemos utilizarlas para diferentes platos tal como las demás semillas aunque van perfectos con un curry, con un dahl de lentejas rojas, con una sopa egipcia o con un Baba Ganoush o mutabal.

Semillas de chía, ideal como espesantes

Chia

Las semilla de chía que poseen propiedades espesantes resultan además de  una perfecta fuente de omega 3 de origen vegetal una concentrada fuente  de calcio ofreciendo alrededor de 650 mg del mineral por cada 100 gramos.

En este caso, la porción de 30 gramos no alcanza los 300 mg del vaso de leche pero su versatilidad permite emplearla en cantidades superiores, llegando fácilmente al consumo de 50 gramos o más cada día, mediante diversas preparaciones.

Podemos utilizar semillas de chía para incorporarlas a un pan o galletas así  como también, para aprovechar sus propiedades espesantes y elaborar un  desayuno, una mermelada sin azúcar o un pudding que puede servirse como postre saludable.

Estas son las semillas con más calcio que un vaso de leche que podemos sumar a nuestra dieta para cubrir la cuota de este mineral con ingredientes no lácteos y fuentes de nutrientes de calidad para el organismo.

En Vitónica | Las mejores opciones para reemplazar la ingesta de lácteos en dietas veganas y cuidar la ingesta de calcio

Imagen | Susan Wilkinson (Unsplash), Jumpstory e iStock

Temas
Inicio