Publicidad

El ayuno reduce la presión arterial y el peso corporal en quienes tienen síndrome metabólico, según un reciente estudio

El ayuno reduce la presión arterial y el peso corporal en quienes tienen síndrome metabólico, según un reciente estudio
Sin comentarios

Junto a la obesidad, muchas enfermedades metabólicas se presentan en simultáneo presentando lo que se denomina "síndrome metabólico". Un reciente estudio señala que el ayuno podría reducir la presión arterial y el peso corporal en quienes presentan esta condición.

Ayuno, cambios en la flora intestinal y menor presión arterial

Ante la presencia de hipertensión arterial como parte de un síndrome metabólico, se suele aconsejar el cuidado de la dieta mediante lo que llamamos dieta DASH. No obstante, un estudio recientemente publicado en la revista Nature Communication señala que el ayuno puede dar mejor resultado junto a esta dieta que la dieta por sí sola.

Para investigar el efecto del ayuno previo al comienzo de una dieta DASH y su efecto sobre el peso corporal, la presión arterial y la flora intestinal, se evaluaron personas con síndrome metabólico hipertensivo, analizando entre otras cosas, las heces de cada uno.

Los resultados muestran que un ayuno de cinco días previo al inicio de la dieta DASH da mejores resultados que la dieta DASH por sí sola, ocasionando cambios en la flora intestinal que se traducen en reducción del IMC y la presión arterial que se conserva aun tres meses después de la intervención.

Por otro lado, el efecto reductor de la presión arterial es tan importante que hasta podría ocasionar la no necesidad de tomar píldoras antihipertensivas, algo que resulta realmente prometedor y ventajoso para el estilo de vida de quienes presentan síndrome metabólico.

Al parecer, el ayuno de cinco días o una semana resulta una alternativa no farmacológica, y fácil de implementar para producir cambios positivos en quienes tienen síndrome metabólico, mediante una modificación favorable de la flora intestinal.

En Vitónica | Esto es lo que ocurre en tu cuerpo cuando sigues el ayuno intermitente

Imagen | Jumpstory

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio