Compartir
Publicidad
Publicidad
La barbacoa más saludable del verano: esto es lo que tienes que poner en la parrilla
Dietas

La barbacoa más saludable del verano: esto es lo que tienes que poner en la parrilla

Publicidad
Publicidad

Si en tu casa la barbacoa es lo más frecuente para recibir invitados, eventos o fines de semana en familia, te proponemos lograr la barbacoa más saludable del verano, y esto es lo que tienes que poner en la parrilla si quieres cuidar la línea en esta temporada.

Las carnes más aconsejables

Si hablamos de carnes para poner en la parrilla al momento de elaborar una barbacoa, generalmente pensamos en carnes con huesos o carnes grasas, como suelen ser los chorizos, las hamburguesas, las chuletas o semejantes.

Sin embargo, para obtener una barbacoa más saludable, lo mejor es reemplazar todo tipo de carnes procesadas por carnes frescas y en lo posible cortes magros como pueden ser solomillo y lomo de cerdo o ternera, conejo, pechuga de pavo y pollo u otras aves.

1366 2000

Si bien a la parrilla estos cortes pueden quedar más secos por su bajo contenido graso, lo recomendable es acompañarlas con verduras o frutas que aportarán humedad, además de sabor y buenos nutrientes a la barbacoa.

Así, podemos elaborar salsas de vegetales picados para colocar encima de las carnes una vez que estén en la parrilla o bien, podemos rellenar los cortes de carne con espinacas, cebolla picada, pimientos, zanahoria u otras hortalizas.

Otra excelente opción que resulta una de mis preferidas son las brochetas de carnes magras y verduras o frutas que a la parrilla resultan deliciosas. Algunas ideas pueden ser brochetas de solomillo de cerdo con especias japonesas, brochetas de pechuga de pollo al curry, brochetas de pavo y tomatitos al yogur, de ternera y vegetales, entre otras.

Los pescados también a la parrilla

1366 20001

Una de las formas en que más consumimos pescados en casa es precisamente a la parrilla y se a vuelto el plato que esperamos en casa los fines de semana mi niña y yo. Se elaboran en cuestión de minutos y quedan sabrosos, jugosos y muy apetecibles.

Podemos usar pescados varios, tanto blancos como azules y cocinarlos tanto directamente sobre la plancha con especias y zumo de limón o bien, en papillote junto a verduras, y también en brochetas.

Algunas ideas que recomiendo probar para una barbacoa sana y muy nutritiva son estas brochetas de salmón marinado en soja y aceite de sésamo, merluza, mero, rape, salmón u otro pescado como la corvina a la plancha o parrilla, salmón en papillote cocinando el mismo tal como lo haríamos al horno sobre la parrilla.

Verduras asadas como guarnición o para veganos

1366 20002

Si entre los comensales de tu barbacoa hay un vegetariano o vegano, o bien si quieres colocar en la parrilla todo lo necesario para una comida completa, puedes adicionar también verduras a la misma.

En mi casa siempre ponemos cebollas, patatas, batatas, berenjenas y pimientos a la parrilla después de haberlos lavados bien y dejamos cocinar hasta que estén tiernos para después cortar y disfrutar con aceite de oliva y sal.

Sin embargo, también podemos elaborar verduras en papillote mezclando hortalizas en envueltas en papel aluminio para después llevar a la parrilla. Asimismo, podemos elaborar brochetas de verduras varias, con setas, con tofu, seitán u otros ingredientes de origen vegetal con el objetivo de lograr en la parrilla, una comida completa de carnes más guarnición o totalmente vegana.

Los postres también pueden ser sanos

En nuestras barbacoas debemos cuidar desde los platos fuertes hasta los postres si queremos lograr una versión más saludable de la misma. Por eso, en este caso escogeremos preparaciones a base de frutas, en lo posible de temporada.

Podemos servir simplemente frutas frescas en ensaladas, en brochetas o en piruletas, o elaborar, helado de plátano, de piña y coco u otras frutas.

1366 20003

También podemos usar lácteos sin azúcar añadido para elaborar diferentes postres como por ejemplo, sabrosos helados caseros.

Y otras opciones dulces que también pueden servir como postre son las trufas de aguacate, los bombones de dátiles y almendras o de zanahoria, avena y almendras.

Lo importante es reducir al máximo el uso de azúcares o eliminar los mismos y emplear ingredientes de calidad para lograr postres sanos y ligeros que podemos disfrutar sin culpa en nuestra barbacoa de verano.

Las bebidas mejor naturales

1366 20004

Siempre solemos olvidar las bebidas cuando buscamos lograr una comida sana, por eso, a la hora de mejorar nuestra barbacoa, no podemos pasarlas por alto.

Y una premisa que podemos seguir para siempre saber que tenemos buenas opciones para beber es: "mejor naturales". De esta forma, eliminamos por completo la posibilidad de beber cerveza, refrescos, néctares o zumos comerciales y demás bebidas de origen industrial.

En su reemplazo, deberemos escoger agua, limonadas caseras o agua de sabores mucho más ligeras y sanas que las que podemos comprar en cualquier supermercado.

Con estas ideas sin duda podrás lograr en casa, la barbacoa más sana del verano para disfrutar junto a amigos y familia sin culpa alguna.

En Vitónica | Recetas para una barbacoa vegetariana
Imagen | Pixabay, iStock, Directo al Paladar y Vitónica

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos