Compartir
Publicidad

Todo lo que tienes que saber sobre el entrenamiento funcional para sacarle el mayor partido posible

Todo lo que tienes que saber sobre el entrenamiento funcional para sacarle el mayor partido posible
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Aunque las rutinas de entrenamiento funcional lleva años entre nosotros es en estos últimos cuando más se habla de ellos. La popularidad de los box de CrossFit así como la inclusión de este tipo de rutinas en los horarios de clases colectivas de casi cualquier gimnasio ha hecho que cada día sean más populares y comunes por ello vamos a ver, ¿en que consisten? ¿cuáles son sus beneficios? ¿y como podemos organizar un entrenamiento de este tipo?

¿Qué es el entrenamiento funcional?

entrenamiento-funcional

El entrenamiento funcional está compuesto por ejercicios y movimientos con nos van a ayudar a mejorar en determinados momentos de nuestro día a día. Es decir, no se trata de levantar una mancuerna por levantarla si no de realizar aquellos movimientos que tengan alguna utilidad práctica.

Este método de entrenamiento se lleva usando mucho tiempo para rehabilitar a personas, que por lesiones u operaciones han perdido movilidad. Con este tipo de entrenamiento se pretende recuperarla y volver a la normalidad cuanto antes.

Más allá de las salas de rehabilitación, últimamente, gracias a entrenamientos como el CrossFit, entre otros, están invadiendo los gimnasios como un método alternativo más.

Beneficios del entrenamiento funcional

entrenamiento-funcional

Debido al tipo de entrenamiento y ejercicios que realizamos en este tipo de rutinas normalmente hablamos de un ejercicio ameno y suele generar mucha adherencia entre las personas que los practican. Además se adaptan a cualquier nivel y edad y además de una excelente herramienta de rehabilitación notarás mejorías en tu día a día, aliviando el estrés, mejorar tu propicepción, equilibrio y coordinación.

Otro punto a destacar es que se trata de un actividad mixta en la que suele haber trabajo de fuerza-resistencia al mismo tiempo que un trabajo cardiovascular por lo que al final es un método de entrenamiento muy completo que te ayudará a la hora de mantenerte activo, mejorar tu salud y movilidad al mismo tiempo que quemar calorías y, junto a una correcta alimentación, deshacerte de grasa sobrante y fortalecer tu musculatura.

Cómo organizar una rutina de entrenamiento funcional

entrenamiento-funcional

Al igual que pasa con cualquier otro tipo de rutina de entrenamiento antes de hacer un entrenamiento funcional es importante que nos preparemos correctamente realizando un calentamiento. Aquí suele ser muy habitual realizar ejercicios básicos como puede ser unas flexiones, sentadillas, trotar o alguna dominada. Así nos preparamos de forma progresiva para el entrenamiento que viene a continuación.

Una vez realizado el calentamiento hay varios tipos de entrenamientos que podemos realizar entre los que podemos destacar los siguientes:

  • Entrenamiento en suspensión o TRX: con un simple TRX puedes trabajar todo tu cuerpo, mejorar tu equilibrio y practicar movimientos básicos que repercuten directamente en tu día a día.
  • Entrenamiento en circuito: estos los podemos realizar con o sin equipamiento. Hay circuitos a un número de repeticiones fijos aunque los más comunes son por tiempo. Al final la idea es pasar por varias estaciones o ejercicios hasta completar el circuito completo y trabajar todo tu cuerpo.
  • Entrenamiento con kettlebells: este tipo de pesas se usa mucho en los entrenamientos funcionales ya solo con ellas somos capaces de realizar muchos movimientos y trabajar distintos grupos muscular en pocos minutos.

Además de esto suele ser muy común en este tipo de entrenamientos el uso de cuerdas, gomas elásticas, combas, anillas e incluso cajones para poder practicar así otro tipo de movimientos.

Después del entrenamiento es importante realizar una vuelta a la normalidad en la que poco a poco volvemos a un estado de relajación. Suelen ser habituales estiramientos para relajar tu musculatura y poco a poco rebajar tus pulsaciones.

Imágenes | LindsayT, Fábio de Albuquerque, Stepehn Collins y Vincent McCurley
En Vitónica | Entrenamiento funcional o convencional, algunos pros y contras

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio