Publicidad

Navidad vegetariana: las mejores recetas para compartir en la mesa de Nochebuena
Recetas Saludables

Navidad vegetariana: las mejores recetas para compartir en la mesa de Nochebuena

Publicidad

Publicidad

Si pretendes lograr un menú sin carnes ni pescado esta Navidad, pero no quieres dejar de sorprender a tus invitados omnívoros, estas son las mejores recetas para compartir en la mesa de Nochebuena y que te permitirán disfrutar de una Navidad vegetariana muy saludable.

Aperitivos y entrantes navideños y vegetarianos

Para comenzar el menú de Nochebuena estos son algunos aperitivos y entrantes vegetarianos que puedes compartir con tu familia o amigos:

Bocaditos de patata y calabacín al horno

recetas-vegetarianas-navidad

Ingredientes

Para 30 unidades
  • Patata de tamaño mediano 3
  • Calabacín de tamaño mediano 2
  • Sal 5 ml
  • Pimienta negra
  • Queso Parmesano o levadura de cerveza en copos 10 g
  • Ajo granulado al gusto
  • Aceite de oliva virgen extra

Cómo hacer bocaditos de patata y calabacín

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 50 m
  • Elaboración 20 m
  • Cocción 30 m
  • Reposo 10 m

Precalentar el horno a 200ºC y preparar una bandeja con papel vegetal sulfurizado. Lavar y secar bien las patatas y los calabacines. Colocar las patatas en una olla cubiertas con agua y llevar a ebullición. Cocer durante unos 20-25 minutos, hasta que se puedan pinchar con un palillo, pero vigilando que no se pasen de blandas. Enfriar con agua fría. Mientras se cuecen las patatas podemos rallar los calabacines, usando un rallador con agujeros gruesos. Colocar en un colador y añadir un poco de sal. Dejar escurriendo mientras se cuecen y enfrían las patatas, presionando suavemente de vez en cuando. Pelar las patatas y rallar con el mismo rallador grueso sobre un recipiente mediano. Escurrir bien los calabacines y echarlos a la patata. Salpimentar y agregar el queso o la levadura (opcional) y ajo granulado al gusto. Mezclar todo muy bien. Si la masa estuviera muy húmeda podemos dejarla escurriendo sobre un paño limpio en la nevera durante media hora. Con el frío además será más manejable. Con una cucharilla tomar porciones y formar pequeñas croquetas. Distribuir en la bandeja de horno, pincelar con un poco de aceite y hornear hasta que estén dorados, unos 30 minutos. Para que queden aún mejor podemos dar la vuelta a cada unidad a mitad del tiempo, usando unas pinzas de cocina con cuidado. También se puede añadir alguna hierba fresca o incluso especias picantes a la masa.


Carpaccio

recetas-vegetarianas-navidad
  • Pastelitos salados de cuscús y pimiento: en pequeñas dimensiones estos pastelitos van muy bien como aperitivo, aunque si aumentamos su tamaño pueden servir de entrante o primer plato. Son una opción saciante, rica en vitamina C y en hidratos de calidad.
  • Tortitas ligeras de espinacas: una alternativa de entrante saciante pero ligero, colmado de potasio y muy reducida en hidratos son estas tortitas que podemos elaborar en minutos.
recetas-vegetarianas-navidad
  • Garbanzos especiados: mucha fibra y proteínas que brindan saciedad en este aperitivo ideal para un picoteo informal previo a la cena de Nochebuena.
  • Bocados de tofu crujiente con sésamo: es una buena alternativa para comenzar un menú elegante. Se trata de una receta sencilla rica en proteínas.

Primeros platos sin carne ni pescado

En función del entrante elegido y del segundo plato, intentaremos equilibrar nutricionalmente el menú escogiendo un primer plato vegetariano, rico en proteínas o en hidratos. Así, algunas sugerencias son:

recetas-vegetarianas-navidad
recetas-vegetarianas-navidad

Platos fuertes vegetarianos para Navidad

Como hemos dicho antes, equilibraremos el menú y si hemos elegido entrante y primer plato bajo en hidratos en el plato fuerte podemos escoger una opción con mayor proporción de este nutriente. Así, algunas recomendaciones vegetarianas son:

  • Pimientos al horno rellenos de soja texturizada: una alternativa ligera pero muy saciante, con proteínas vegetales e hidratos ricos en fibra son estos pimientos que podemos acompañar o no de un cereal o una ensalada.
  • Lasaña de verduras: para los amantes de la pasta esta es una excelente alternativa, rica en variedad de vitaminas y minerales.
recetas-vegetarianas-navidad
recetas-vegetarianas-navidad

Dulces nutritivos para Navidad

Para cerrar nuestro menú de Navidad, podemos escoger alguno de los siguientes dulces nutritivos:

recetas-vegetarianas-navidad
recetas-vegetarianas-navidad

Estas son 25 buenas recetas vegetarianas para esta Navidad que puedes compartir con familiares y amigos aunque estos sean amantes de las carnes.

Imagen | Vitónica y Directo al Paladar

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios