Publicidad

Descanso activo después de una carrera de 10 kms para mejorar tu recuperación
Running

Descanso activo después de una carrera de 10 kms para mejorar tu recuperación

Publicidad

Publicidad

Si te has estado preparando junto a nosotros para correr tus primeros 10 kilómetros y vas a enfrentar la San Silvestre para cerrar el año, debes saber que después resulta clave favorecer la recuperación. Una buena forma de lograrlo es mediante el descanso activo post esfuerzo.

En qué consiste el descanso activo

El descanso resulta clave tras una carrera que nos ha llevado tiempo de entrenamiento intenso y que sin duda ha producido desgaste en nuestro cuerpo. Por ello, siempre es recomendable no correr a igual intensidad el día después de la misma.

Sin embargo, pararnos del todo tampoco es lo más aconsejable, sino que para disminuir agujetas y acelerar la recuperación lo mejor es un , es decir, un descanso pero con un mínimo de actividad.

Se le denomina descanso porque reduciremos considerablemente el esfuerzo, tanto la intensidad como la duración del mismo, y así promoveremos la circulación sanguínea, la oxigenación de los músculos y la llegada de buenos nutrientes para que nuestras reservas energéticas se restablezcan y también, se minimice el dolor muscular que podamos tener.

En concreto, implica descansar pero no parar del todo, sino realizando actividades de baja intensidad que involucren movimiento pero no desgaste para el organismo.

Caminar

Las mejores opciones para un descanso activo tras correr 10 kilómetros

Si has llegado hasta aquí avanzando semana a semana, seguro tras la carrera de 10 kilómetros te sentirás cansado y con agujetas, por lo tanto, recomendamos además de seguir una buena dieta que favorezcan la recuperación, implementar el descanso activo.

Buenas opciones para el post carrera son:

  • Caminata a paso moderado o ligero, sin que represente para nuestro cuerpo una alta exigencia o la falta de oxígeno, sino que simplemente nos ayude a incentivar la irrigación sanguínea.

  • Yoga o pilates son buenas opciones para estimular el movimiento y relajarnos fácilmente mientras experimentamos la sensación de "aflojar" nuestros músculos posiblemente inflamados y aun contraídos.
  • Bicicleta al aire libre o en casa, a una intensidad moderada que active músculos del tren inferior sin ser en sí la carrera que hemos pasado.
  • Clases colectivas en el gimnasio tales como puede ser body combat o ciclo indoor son también buenas alternativas que nos relajarán y nos demandarán movimiento para recuperarnos el día después a nuestra carrera.
  • Form W0yivob3lli Unsplash 1


  • Baile o zumba que si bien resulta de una intensidad relativamente elevada, no involucra el impacto de la carrera y nos relaja también a nivel mental mediante la música.
  • Natación de moderada a baja intensidad que moviliza grandes grupos musculares sin impacto y nos permite relajarnos fácilmente.
  • Deportes grupales de nuestro agrado como puede ser jugar al tenis, al fútbol y otros que nos permitan además de movimiento, distracción.

Cualquier actividad que no demande esfuerzo al nivel de la carrera o mayor sino que nos permita movernos a una menor intensidad y no desgaste el cuerpo es bienvenida para nuestro día de descanso activo, favoreciendo la recuperación del organismo.

Por supuesto, también recomendamos dormir, hidratarnos y comer sano en los días posteriores a la carrera para acompañar el descanso activo y así, optimizar la recuperación.

En Vitónica | Qué comer después de salir a correr para recuperarnos mejor

En Vitónica | La semana previa a una carrera: ¿reposo total o descanso activo?

Imagen |Unsplash e iStock

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios