Compartir
Publicidad

Ejercicio físico ¿Por estética o por salud?

Ejercicio físico ¿Por estética o por salud?
22 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Estamos en una sociedad donde, hay que decirlo, la estética importa mucho, y gran cantidad de personas hacen lo que sea necesario para mejorar su aspecto. Esto, lógicamente, incluye cuidados personales y sesiones de ejercicio físico pero ¿Por qué practicamos ejercicio? ¿Por imagen, o por salud?

Anque cada vez el deporte y el ejercicio físico forman parte más importante de nuestra vida cotidiana, todavía hay quienes lo consideran un lujo, un capricho al alcance de unos pocos que tienen mucho tiempo libre, o a los que les gusta demasiado mirarse al espejo. Se ha avanzado mucho, pero todavía no termina de calar el mensaje de que el ejercicio es necesario para la salud.

Es dramático el número de muertes cuyo responsable directo es el sedentarismo. Del mismo modo, malos hábitos y no cuidar la alimentación también son causa de enfermedad y de muerte. Al hacernos mayores, nuestro cuerpo va perdiendo fuerza, agilidad... Pero no son los años o la enfermedad los que pesan, es el sedentarismo, que limita más que la edad.

Me choca que, siendo una sociedad donde los deportistas profesionales son admirados, y donde ciertamente cada vez es más fácil ver gimnasios llenos o gente corriendo, patinando, utilizando la bicicleta para ocio o depslazarse... Todavía parece que lo generalizado es no moverse, y considerar el ejercicio como un capricho accesible para unos pocos.

La pregunta del título la he planteado de forma que tiene trampa: no hay que elegir. No tiene sentido hacer ejercicio solo por imagen o solo por salud. No es extraño que uno de los dos motivos pese más que el otro al inicio, pero van tan intimamente ligados que no es coherente trabajar uno sin hacerlo con el otro del mismo modo.

flexiones_step.jpg

Los gimnasios low cost permiten acceder por un módico precio a unas buenas instalaciones. Servicios antes considerados sólo para las estrellas de Hollywood, como los entrenadores personales, son relativamente accesibles para cualquiera que los necesite.

En Internet, siendo críticos y buscando un poco, podemos encontrar consejos para entrenar, aprender un ejercicio, pulir la técnica... Incluso hay quien ha llegado a los Juegos Olímpicos con la ayuda de Youtube.

La verdad es que tenemos muchos medios incluso para entrenar en casa, con muy poco material, incluso con ninguno, puesto que muchos de los ejercicios más exigentes son los que utilizan el propio peso del cuerpo.

Con el avance de las investigaciones se va cuantificando la calidad y el tipo de ejercicio que se necesita para ser saludable: 3 minutos de entrenamiento ya son saludable, correr 5 minutos protege el corazón, y haciendo las cosas bien y con constancia se pueden conseguir cambios espectaculares. No es necesario machacarse a diario para estar un poco más sano y verse un poco mejor.

Sin duda tenemos muchos motivos y facilidades para huir del sofá y movernos, y grabarnos que incluir el ejercicio en la vida cotidiana, aunque sea en pequeñas dosis, es tan necesario como otras tareas cotidianas, como comer, o mirar el móvil.

Y tú ¿Haces ejercicio por imagen o por salud?

Imagenes | Thinkstock 1 y 2

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio