Publicidad

Los edulcorantes son seguros y útiles para quienes buscan controlar el peso o padecen diabetes, según un nuevo consenso

Los edulcorantes son seguros y útiles para quienes buscan controlar el peso o padecen diabetes, según un nuevo consenso
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Los edulcorantes bajos en calorías o sin calorías son muchos y tras quedar claro que los azúcares añadidos son uno de los principales enemigos para la salud, su consumo se ha incrementado sin que quede claro si son ingredientes sanos y efectivos. Según un nuevo consenso de expertos, los edulcorantes son seguros y útiles para quienes buscan controlar el peso o padecen diabetes.

Edulcorantes: útiles para mejorar la dieta y sin riesgos para la salud

Sobre los edulcorantes bajos en calorías, un grupo de 17 expertos discutieron su utilidad para el control del peso y de la glucosa en sangre, su consumo, seguridad y percepción así como las políticas de nutrición al respecto.

Tras revisar la evidencia disponible y discutir al respecto, el panel de expertos señaló que la seguridad de los edulcorantes bajos en calorías queda demostrada, siendo aun inocuos las ingestas de consumidores altos.

Asimismo, según la evidencia clínica disponible hasta la fecha, los edulcorantes bajos en calorías resultan favorables para el control de peso cuando se utilizan en reemplazo de azúcar y también son beneficiosos para quienes tienen diabetes, ayudando al cumplimiento de la dieta.

Aunque estudios señalan que los edulcorantes pueden incrementar el hambre o el umbral de dulzor, los expertos concluyen que no hay motivos para preocuparse por los efectos de edulcorantes en la preferencia dulce o el apetito.

Aunque hay estudios que señalan que los edulcorantes y el azúcar modifican la flora intestinal, el nuevo consenso indica que los datos son limitados y no proporcionan evidencia adecuada de que los edulcorantes afecten la salud intestinal a dosis relevantes para el uso humano.

Aunque aun hay mucho por investigar respecto a los edulcorantes, este nuevo consenso pone de manifiesto que se trata de alimentos seguros para la salud y útiles para mejorar la calidad de la dieta cuando se emplean en reemplazo de azúcar.

En Vitónica | Si quieres reducir el azúcar añadido necesitas disminuir los ultraprocesados: dos nuevos estudios lo avalan

Imagen | iStock

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios