Siete consejos clave para evitar ganar peso en las fiestas este fin de año
Dietas

Siete consejos clave para evitar ganar peso en las fiestas este fin de año

En esta época del año, con la variedad de eventos que solemos tener y especialmente con las fiestas navideñas, es habitual el ingreso de calorías en grandes proporciones y el descuido de nuestra dieta; lo cual puede conllevar el aumento de peso. Por eso dejamos siete consejos claves para evitar ganar peso este fin de año y proteger la salud.

Evita acumular hambre

Dietadisociadas

Es habitual anticipar las fiestas navideñas o las cenas eventuales con la  puesta en práctica de una dieta hipocalórica o bien, saltear comidas para  compensar la posterior ingesta de más calorías o alimentos de inferior  calidad.

Sin embargo, acumular hambre nos predispone a un consumo desmedido o sin control así como también, incrementa los niveles de estrés en nuestro cuerpo, que nos empuja a escoger platos más calóricos y menos saciantes.

Por ello, recomendamos en estas fechas evitar las dietas milagro la  restricción calórica y los ayunos prolongados o saltar comidas enteras  previo a una cena festiva o bien, a un evento en el que sabemos habrá  comidas atípicas y mayores proporciones de alimentos.

Intenta mantener una rutina

Menucomidasdiarias

Conservar la organización y sostener una rutina resulta muy favorable para no descuidar la ingesta de alimentos que tenemos hasta el momento.

Asimismo, el hecho de conservar una rutina en nuestra alimentación contribuye a que no tomemos decisiones apresuradas al momento de cocinar o comer, acudiendo muchas veces a ultraprocesados o comidas preparadas fuera de casa que resultan poco saciantes y nutritivas.

En este sentido, recomendamos planificar un menú, acudir a platos sencillos  que podamos elaborar en casa, e incluso apuntarnos al batch cooking para tener a nuestra disposición platos caseros a lo largo de la semana.

Muévete siempre que sea posible

Caminar

Mantener un adecuado nivel de actividad física diario nos ayudará a conservar el metabolismo activo y al mismo tiempo, a sostener un gasto calórico apropiado que nos ayude a evitar ganar peso en estas fechas.

Para ello, también aconsejamos conservar una adecuada rutina ya que es  habitual saltar los horarios de gimnasios, cancelar sesiones de  entrenamiento y demás, debido a la gran cantidad de situaciones  eventuales que solemos tener en esta época del año.

Si ir al gimnasio nos resulta más complejo de lo que pensamos, aconsejamos  subir y bajar escaleras, caminar siempre que sea posible y romper con el  sedentarismo intentando a mantenernos activos con actividades cotidianas  y así, mantener un adecuado gasto calórico que además, nos ayude a reducir los niveles de estrés en el día a día.

Registrar y ser conscientes de todo lo consumido y bebido

Comiendo

Para no caer en excesos y sobre todo para no descontrolar la ingesta alimentos, resulta siempre de gran utilidad ser conscientes de todo lo que  ingerimos y bebemos para lo cual puede ser de ayuda mantener un  registro en hoja y papel o mediante una aplicación, de todo lo que conforma nuestra dieta habitual.

Si esto lo creemos demasiado laborioso podemos simplemente mantener un  registro mental de las cantidades y de todo lo que comemos y bebemos en  cada ingesta, siendo esto de mucha utilidad para controlarnos tanto en  calidad como en cantidad.

Para lograrlo, recomendamos evitar el picoteo, sentarnos siempre a la mesa, servirnos en un plato e ingerir alimentos despacio masticando bien cada bocado, así como estar atentos a lo ingerido sin realizar al mismo tiempo otra actividad. Es decir, evitar comer frente al ordenador, mientras trabajamos, mientras bailamos o mientras realizamos cualquier otra tarea que represente una distracción al momento de comer.

Crear un ambiente seguro a nuestro alrededor

Nevera

Para que todos los que hemos propuesto anteriormente resulte más fácil de  alcanzar y sobre todo, para que en nuestra dieta predominen ingredientes saciantes y de calidad con el objetivo de mantener un balance calórico que impida el aumento de peso, aconsejamos crear un ambiente seguro en  nuestra casa y a nuestro alrededor.

En este sentido, es aconsejable tener a nuestra disposición así como al  alcance de nuestra mano alimentos sanos y que efectivamente controlen el hambre y el apetito. Por el contrario, es recomendable dejar fuera de nuestra vista y lejos de nuestro ambiente cotidiano, productos de escasa  calidad y con alto poder adictivo como chucherías, snacks fritos y salados, bollos u otros.

Reservar los dulces, el alcohol y otros para días festivos

Brindis

Si simplemente nos excedemos en cuanto a la ingesta de azúcares, calorías, alcohol u otros nutrientes de escasa calidad en la cena de Nochebuena o en la comida de Navidad, no ganaremos peso. Es por eso que proponemos  reservar los dulces, el alcohol y otros productos poco sanos para los  días festivos.

Sin duda, esos días comeremos un poco más e ingresaremos más calorías de lo habitual, pero ello no afectará considerablemente el balance energético  semanal y por lo tanto, evitaremos ganar kilos.

Cuida siempre que puedas, el descanso nocturno

Dormir

Dormir mal o poco cada noche puede repercutir considerablemente en nuestra conducta alimentaria, estimulando la ingesta de alimentos de inferior calidad y más calóricos, conduciendo por ello al aumento de peso.

Asimismo, si no estamos bien descansados podemos experimentar más estrés y ello favorecer el ahorro de calorías en nuestro cuerpo, así como posteriormente, la ganancia de kilos.

Por esta razón, aconsejamos además de cuidar nuestra alimentación y los niveles de actividad física, intentar preservar un adecuado descanso cada noche.

Estos son siete consejos para evitar subir de peso en las fiestas de fin de año y empezar el 2023 con una adecuada salud y forma física.

En Vitónica | Las 11 mejores recetas de postres sin azúcar que podemos preparar en Navidad para un menú más sano y con menos calorías

Imagen | Jumpstory, Unsplash, iStock

Temas
Inicio