Publicidad

El ejercicio ayuda a reducir síntomas de trastornos psiquiátricos, pero no reemplaza la medicación

El ejercicio ayuda a reducir síntomas de trastornos psiquiátricos, pero no reemplaza la medicación
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Un cuerpo activo no sólo se encuentra saludable físicamente sino que la evidencia señala muchos beneficios del ejercicio sobre la salud mental y emocional. Tal es así que podemos afirmar que el ejercicio ayuda a reducir los síntomas de trastornos psiquiátricos, pero no reemplaza la medicación, por supuesto.

El ejercicio cómo complemento del tratamiento psiquiátrico

Un estudio recientemente publicado la revista Global Advance in Health and Medicine evaluó personas hospitalizadas con trastornos psiquiátricos antes y después de sesiones de ejercicio, con la finalidad de conocer el efecto sobre los síntomas de depresión, comportamiento disruptivo generalizado, ansiedad, manía y ataques de ira.

Los datos se recabaron mediante cuestionarios autoinformados antes y después de las sesiones de ejercicio, encontrándose que el ejercicio mejora la salud física de pacientes hospitalizados de psiquiatría y además, contribuye a reducir síntomas de diferentes patologías.

Entre otras cosas, disminuye síntomas depresivos y niveles de ansiedad así como también, mejora el estado de ánimo y la sensación de bienestar general.

No podemos dejar de recordar que los datos son derivados de cuestionarios autoinformados, lo cual podría sesgar los resultados debido a un efecto placebo. No obstante, el ejercicio siempre es beneficioso y sin duda no sólo incide en la salud física sino también, en la salud mental y emocional.

Por último, vale aclarar que la actividad física representa un buen complemento de trastornos psiquiátricos, pero nunca reemplaza fármacos ni ningún otro tipo de tratamiento clínico sino que podría potenciar los efectos positivos del mismo.

En Vitónica | Lo que comes también puede ser una buena herramienta para controlar lo que sientes

En Vitónica | Dieta contra la depresión: estos son los alimentos que te ayudan a combatirla

Imagen | Unsplash

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir