Compartir
Publicidad
Publicidad

Síntomas del síndrome de sobreentrenamiento

Síntomas del síndrome de sobreentrenamiento
Guardar
13 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unos días el vitónico Aaroncax nos preguntaba en la sección de Vitónica Respuestas si es posible que estuviera sobreentrenando al hacer ejercicios que implican al tren inferior cinco días a la semana. Hoy repasamos los síntomas del síndrome de sobreentrenamiento para acercarnos más a este fenómeno que, de no ser atajado, puede desembocar en lesiones.

Antes de nada aclarar que el sobreentrenamiento no es una patología fácil de detectar ya que no existe una manera fiable o un síntoma determinante que nos diga de forma segura que estamos sobreentrenando. Por eso es mejor hablar de "síndrome de sobreentrenamiento", y estos son los síntomas que suelen presentarse.

  • Bajada del rendimiento de forma continua o prolongada: y a pesar de que reduzcamos el ritmo y la intensidad de los entrenamientos. Este es el síntoma más claro de que estamos sobreentrenando y también el más problemático, ya que ante una bajada del rendimiento lo que solemos hacer es entrenar más para compensarla en lugar de tomarnos un tiempo de descanso. Ojo, porque las palabras clave aquí son "continua" y "prolongada": si en una sesión te sientes más flojo de lo normal es posible que simplemente tengas un mal día.

  • Alteración de la frecuencia cardíaca en reposo: es buena idea que conozcamos cuál es nuestra frecuencia cardíaca en reposo para tener un valor de referencia. Es fácil y sólo te tomará un minuto: durante una semana, al despertar y antes de levantarte de la cama mide tu frecuencia cardíaca (mide el número de bombeos en 10 segundos colocando dos dedos en la arteria carótida, en el cuello, y lo multiplicas por 6) y haz la media. Si notas que tu frecuencia cardíaca en reposo sube significativamente puede ser un signo de sobreentrenamiento.

  • Falta de concentración y de coordinación

  • Trastornos del sueño y falta de apetito, con la consecuente pérdida de peso.

Las causas y las consecuencias del sobreentrenamiento

La causa principal del sobreentrenamiento, obviamente, es un entrenamiento excesivo, pero también puede ir unido a otros factores como una mala hidratación o una alimentación desequilibrada. La planificación tanto de entrenos como de dieta son básicos para evitar caer en esta trampa. En el entrenamiento más no siempre significa mejor.

Las consecuencias del sobreentrenamiento suelen ir desde lesiones causadas por esa falta de concentración y coordinación y por el aumento indiscriminado de intensidad y frecuencia de los entrenamientos, hasta cambios hormonales (es frecuente la dismenorrea en el caso de las mujeres) e incluso problemas psicológicos como depresión o ansiedad.

¿Has sufrido alguna vez el síndrome de sobreentrenamiento? ¿Cómo lo has solucionado?

Imagen | Thinkstock
En Vitónica | Sobreentrenamiento: cómo solucionarlo y prevenirlo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos