Esto es todo lo que ocurre en tu cuerpo si trabajas habitualmente por las noches
Prevención

Esto es todo lo que ocurre en tu cuerpo si trabajas habitualmente por las noches

Cada vez son más las personas que trabajan por la noche, la demanda ha crecido durante los últimos años. Si bien es cierto que se suele escoger este turno porque la carga de trabajo es más baja, este desajuste horario puede conllevar algunos problemas de salud.

Aunque adaptarse a trabajar de noche no es algo que suceda de la noche al día, se puede mitigar estos problemas de salud con hábitos concretos. Es por ello, que en este artículo te explicaremos qué problemas de salud te puedes encontrar y cómo solucionarlos.

Problemas de salud

Alteración del sueño

Uno de los problemas de salud más frecuentes que pueden tener las personas que trabajan por la noche es una alteración severa del sueño y de los ritmos circadianos, pudiendo llegar incluso a padecer insomnio.

Esto es porque es durante la noche cuando nuestro cerebro segrega la melatonina, que es la hormona que nos ayuda a conciliar el sueño. Pero durante el día, la protagonista es la hormona del cortisol, secretada por las glándulas suprarrenales. Esta hormona se encarga de mantenernos activos, despiertos y vigiles.

Este es el por qué nos cuesta tanto dormir por las mañanas al volver del trabajo, y el por qué nos sentimos tan cansados durante el turno nocturno.

Subidas y bajadas de peso drásticas

Cuando trabajas por la noche y preguntas a tus compañeros, algunos te dirán que han bajado de peso y otros que han subido, esto es por una alteración de los hábitos en la ingesta.

Dormir Bien

El turno laboral nocturno produce alteraciones en la dieta, provocando que la persona deje de tener unos hábitos saludables en su alimentación.

Aumenta el riesgo de cáncer

Según una revisión sistemática, existe una asociación entre el trabajo nocturno y el riesgo de tener cáncer de mama o próstata, debido a la alteración circadiana y hormonal que ocurre cuando trabajamos de noche.

El 62,5% de los estudios que encontraron tras la revisión vieron que la interrupción circadiana está relacionada con un mayor riesgo de cáncer.

Acelera el envejecimiento prematuro

Una persona que hace horario laboral nocturno puede sufrir un envejecimiento prematuro de unos cinco años por cada 15 trabajados, según dice la Organización Internacional del Trabajo.

Pero al final, lo importante de esto es, siempre que hay una alteración de nuestro organismo por un mal estado de salud, eso conlleva a la larga una reducción de los años de vida.

Cambios en el estado de ánimo

Si sumamos la falta del sueño, una mala alimentación, un ejercicio insuficiente y un cambio de estilo de vida, es natural que nuestro estado de ánimo se vea repercutido.

Sentirse irritado o susceptible de forma habitual si se trabaja de noche es muy común debido al síndrome de burnout que provoca este tipo de turnos, provocando que la persona tenga un aumento de la ansiedad y del cansancio, aumentando las probabilidades de tener ansiedad.

Algunas soluciones para mejorar tu salud

La primera solución que te proponemos para mitigar todos los problemas mencionados anteriormente, es estableciendo un horario de sueño que se deberá cumplir todos los días. Además, de establecer unas horas mínimas de sueño necesarias para poder mantenerte activo cuando estés despierto, y reducir así la sensación de cansancio.

Una de las cosas que impiden que te puedas dormir correctamente, es el ruido. Como solución te recomendamos el uso de tapones para oídos o estar en un lugar de la casa alejado de los ruidos del exterior.

Dormir

La luz también es un factor que influye el estado de tu descanso nocturno, es por ello que es recomendable que en tu habitación no haya ninguna entrada de luz.

Cuidar tu alimentación es primordial para un buen funcionamiento del cerebro y para mantenerte activo. No tener unos buenos hábitos de alimentación es común en los turnos nocturnos, trata de comer lo que el cuerpo necesite y con alimentos de calidad.

La actividad física es primordial para mantener un buen estado de salud, ya no solo porqué te ayudará a mantenerte activo durante tu turno, sino por los amplios beneficios que tiene para tu salud. Mantenerte activo te ayudará a regular tu organismo y a protegerte frente a enfermedades.

En Vitónica |Trabajar a turnos descoordina el cerebro y el sistema digestivo

En Vitónica |Cinco consejos para dormir mejor si tienes un trabajo nocturno.

Imágenes | iStock.

Temas
Inicio