Compartir
Publicidad

Piel bronceada en verano: estos alimentos te ayudan a potenciar el moreno y conservarlo más tiempo

Piel bronceada en verano: estos alimentos te ayudan a potenciar el moreno y conservarlo más tiempo
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El verano es sinónimo de vacaciones y de sol. En esta época del año es cuando más tiempo pasamos bajo los rayos del sol. En Vitónica siempre hemos destacado lo importante que es cuidar la piel de sus efectos. Pero no solo es necesario recurrir a la protección externa, sino que es necesario hacerlo desde dentro. Para ello queremos detenernos en los alimentos que nos ayudarán a conseguir un mejor bronceado a la vez que protegemos la piel, y en aquellos que nos ayudarán a mantener el moreno una vez lo tengamos.

Cuando el sol aprieta es cierto que es necesario cuidar la piel y extremar las precauciones para evitar daños que a la larga serán nocivos para la salud de la piel. Por ello es fundamental seguir una serie de recomendaciones que indicaremos al final de este post. A pesar de todo queremos destacar algunos alimentos que nos ayudarán a tener la piel preparada para la exposición al sol y para el posterior mantenimiento del bronceado.

Es importante cuando nos expongamos al sol alimentarnos de manera adecuada para que la piel esté siempre en perfecto estado

Como siempre hemos dicho "somos lo que comemos" y esto también se refleja en la salud de la piel. De ahí que sea tan importante cuidarla sobre todo cuando la vamos a exponer al sol y no queremos quemarnos, sino conseguir un color bonito y saludable. Para ello bastará con incluir en la dieta una serie de alimentos que contribuirán a la consecución de nuestros objetivos.

En primer lugar nos vamos a detener en la preparación de la piel para someterla a sesiones de luz solar en playas, piscinas... Alimentarnos acorde a los tiempos en los que vamos a vivir es esencial y por ello existen una serie de alimentos que nos ayudarán a hidratar, fortalecer y nutrir la piel para hacerla más resistente y que reaccione mejor frente a los efectos solares.

Alimentos para conseguir un bronceado perfecto

Antes de nada debemos tener presente que para mantener una piel perfecta es esencial que la hidratemos y nutramos desde dentro. Sobre todo en verano, la sudoración aumenta y con ello debemos aumentar también el consumo de líquidos. La ingesta de agua a menudo es fundamental para que todo nuestro organismo esté hidratado y evitemos así la pérdida de demasiados electrolitos y minerales a través del sudor.

Markus Spiske 457257 Unsplash

La zanahoria

A partir de aquí vamos a destacar un alimento estrella para todos los que quieran ligar un bronceado perfecto en verano. Se trata de las zanahorias. Es un alimento que contiene altas cantidades de carotenoides. Entre ellos destaca el betacaroteno que se encuentra en las zanahorias y en otras frutas y verduras de color naranja, rojo y amarillo.

Las zanahorias y los alimentos de color rojo, naranja y amarillo son los que más betacaroteno nos aportarán y nos ayudarán a conseguir y mantener el moreno

Esta sustancia tiene una función precisa en el organismo, ya que se encarga de estimular la secreción de melanina por parte del organismo, además de hacer que se active mucho mejor y más rápido. Pero la cosa no se queda ahí, sino que además ayuda a evitar la acción directa que los radicales libres tienen en el organismo. Sobre todo los que provienen de los rayos solares que aceleran el envejecimiento prematuro de la piel.

Alimentos ricos en vitamina E

Ingerir alimentos ricos en vitamina E es esencial para proteger la piel de los efectos solares y hacer que el moreno se consiga con mayor facilidad. la función de esta vitamina es la de proteger la piel de los radicales libres que facilitan el envejecimiento prematuro. Además, la hace mucho más resistente y menos reactiva a la luz solar. No hay que olvidar que ayuda a que se active la melanina, además de fijar más la hidratación de la piel.

Algunos alimentos que contienen vitamina E en altas cantidades son los aguacates y aceites como el de girasol, que es bueno consumirlo crudo o el de oliva. Frutos secos como las pipas o las almendras también la contienen en altas cantidades ayudando a que nuestra piel esté en plena forma. No hay que olvidar que además de protegernos frente a los efectos del sol, esta vitamina ayuda a tener una piel brillante e hidratada todo el año.

Joe Holiday 523683 Unsplash

La importancia de la vitamina C

Y si de vitaminas se trata, no podemos olvidar la vitamina C. Este nutriente es uno de los principales precursores del colágeno en el organismo. Es cierto que a medida que pasa el tiempo la producción de colágeno disminuye, pero mantener unas buenas dosis de esta vitamina nos ayudará a conseguir una mejor producción de colágeno y así conseguir una piel más joven y en mejores condiciones. Sobre todo de cara a épocas en las que nos exponemos más al sol y necesitamos un aporte extra de colágeno para tenerla en perfecto estado.

La vitamina C y el omega-3 son dos nutrientes que tienen un papel muy importante a la hora de conseguir una piel saludable

Los alimentos que nos aportarán vitamina C en altas cantidades son de sobra conocidos por todo. Destacaremos los cítricos en todas sus variedades. Pero además otras frutas como los kiwis, o las fresas nos ayudarán, al igual que vegetales como los pimientos, sobre todo los rojos, que contienen mucha concentración de esta vitamina tan saludable para el organismo.

Alimentos con alta concentración de omega-3

En este listado no podemos olvidar los alimentos ricos en omega-3 como el pescado azul y los frutos secos que dotan a la piel de elasticidad y ayudan a mejorar la hidratación de la misma. Además, no hay que olvidar que son un componente eficaz a la hora de conseguir un bronceado perfecto.

Charlotte Coneybeer 183671 Unsplash

La importancia del zinc para reparar la piel

Algo similar ocurre con los alimentos ricos en zinc, solo que en este caso su labor con la piel va más allá, ya que este mineral es esencial a la hora de recuperar la piel de heridas y quemaduras. Es un activo eficaz en la cicatrización de la piel y devolver a la misma su estado óptimo. Los alimentos que contienen este mineral en abundancia son los lácteos y el marisco, sobre todo las ostras y todos los moluscos.

El zinc repara la piel y la protege. Por ello nos sirve para recuperarnos, además de que para prolongar el bronceado debemos seguir ingiriendo alimentos que potencien el color y el perfecto estado de la piel

Alimentos perfectos para conservar el bronceado por más tiempo

Pero no solamente estos alimentos son esenciales cuando de conseguir un buen bronceado se trata. También es necesario que seamos capaces de conservarlo una vez lo tengamos. Para alargar el tiempo del bronceado y que luzca brillante y en perfecta salud es necesario seguir una alimentación sana y una serie de cuidados a tener en cuenta.

Las zanahorias también nos ayudarán a conservar el bronceado

Como hemos visto anteriormente, los alimentos citados pueden ayudarnos de la misma manera a la hora de mantenernos morenos. Sobre todo no hay que olvidar las zanahorias, ya que los betacarotenos son esenciales en lo que a color de piel se refiere. Por ello es un tipo de alimento que es mejor no desterrar de la dieta en ninguna época del año, ya que activa la melanina y la mantiene activa. Esto hace que la piel luzca bronceada y saludable.

Thomas Martinsen 105809 Unsplash

El tomate también es importante

La ingesta de tomate es otra recomendación que no debemos pasar por alto cuando se trata de conservar el moreno. Esta hortaliza, al igual que la zanahoria, contiene betacaroteno, concretamente licopeno. Esta sustancia es la que le da el color rojo al tomate y tiene altas propiedades antioxidantes. Concretamente a nivel dérmico lo que hace es dar un aspecto más terso y saludable, además de aumentar y mantener los niveles de melanina y conservar así el color dorado adquirido en verano.

No hay que olvidar que este componente además ayuda a mantener la tersura de la piel y evitar la aparición de arrugas prematuras en la piel. Por ello es necesario incorporar el tomate a la dieta. Pero también el licopeno lo podemos conseguir con otros alimentos como la sandía o las fresas, dos alimentos que nos aportarán una muy buena hidratación, necesaria para una piel sana.

Tomate, cereales, aceite de oliva, aceite de girasol... Son algunos de los alimentos que no podemos pasar por alto

Los cereales y las legumbres también preservan el moreno

Los cereales y las legumbres son alimentos que no podemos olvidar a la hora de conseguir mantener el bronceado y lucir una piel sana. Estos alimentos son muy ricos en magnesio, un mineral que entre otras funciones tiene la de absorber los rayos UVA. Es decir, el magnesio actúa como bloqueador y además potencia la pigmentación de la piel y el mantenimiento del color que hemos ido adquiriendo durante el verano.

Bady Qb 81345 Unsplash

Grasas insaturadas para una piel saludable

No podemos pasar por alto las grasas insaturadas provenientes de alimentos como el pescado azul o frutos secos. Estas grasas no ayudan directamente a conservar el color adquirido en verano, sino que lo que hacen sobre todo es mejorar el estado general de la piel. Sobre todo lo que hacen es aumentar la hidratación de la misma y evitar que la piel sufra una degeneración a causa del sol que hemos tomado a lo largo del verano y tienda a resecarse.

Otras recomendaciones para conseguir un moreno perfecto

No solamente los alimentos nos ayudarán a conseguir un mejor bronceado y conservarlo por más tiempo. Nosotros queremos dar algunos consejos para utilizar otras ayudas que potenciarán el efecto de los alimentos y que son necesarias para proteger y prolongar el bronceado.

Max Rovensky 556880 Unsplash

Utilizar una buena protección solar, no exponernos al sol en las horas centrales del día e hidratarnos a la perfección nos ayudará a mejorar el bronceado y la salud de la piel
  • A la hora de exponernos al sol es necesario utilizar protección solar total. De hecho el bronceado conseguido con una buena crema protectora es mucho más duradero y saludable. No es recomendable usar cremas con baja pantalla de protección. Lo más adecuado es usarlas de más de 50 o pantalla total. Este consejo es extrapolable tanto para la gente de piel blanca como los que tienen la piel más oscura, porque aunque no se quemen de igual manera, el efecto de los rayos solares es igual de nocivo.

  • A pesar de usar protección es recomendable no tomar nunca el sol en las horas centrales del día que van desde las 12:00 horas de la mediodía hasta las 18:00 horas de la tarde. El efecto del sol es el mismo a cualquier hora para ponernos morenos, solo que la radiación disminuye enormemente y con ello el riesgo.

  • Mantener una hidratación perfecta es esencial para evitar que la piel se reseque y sufra más. Por ello tanto durante como después de tomar el sol es necesario que ingiramos líquidos de manera habitual. De este modo mantendremos una piel en mejores condiciones y más radiante.

  • También es necesario hidratar la piel por fuera, por lo que después de haber estado expuestos al sol es muy aconsejable utilizar una loción reparadora de hidratación profunda. Lo que conseguiremos con esto es calmar la piel y aumentar sus defensas naturales y la vuelta a su estado habitual.

Imágenes | Unsplash

En Vitónica | Diez cosas que debes hacer si te has quemado por el sol

En Vitónica | Tanorexia: Necesidad insana de estar muy bronceado

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio