Compartir
Publicidad
Las 41 mejores recetas sin gluten para esta Navidad
Recetas Saludables

Las 41 mejores recetas sin gluten para esta Navidad

Publicidad
Publicidad

Ya sea si padeces de enfermedad celíaca o sensibilidad al gluten, o por alguna otra razón has reducido o quitado el gluten de tu dieta, para esta Navidad dejamos las 41 mejores recetas sin gluten para todos los gustos y necesidades.

Evitando el trigo, la avena, la cebada y el centeno así como todos sus derivados solemos reducir considerablemente las recetas navideñas que encontramos en revistas, libros de cocina o en la red, por eso, hoy traemos nuestra selección de recetas sanas y sabrosas sin gluten para esta Navidad. Toma nota:

Los aperitivos y entrantes más sanos sin gluten

Si entre tus invitados hay un celíaco o una persona que no consume gluten lo recomendable es adaptar tu menú de Navidad a sus necesidades pero volverlo apto para toda la familia.

Así, entre los aperitivos podemos ofrecer paté de pollo con Oporto, paté vegano de champiñones y nueces, guacamole, tzatziki griego o tapenade de aceitunas negras y acompañar cada uno de estos con panes o galletas sin gluten para un picoteo completo, por ejemplo, panecillos de maíz, crackers crujientes de garbanzo y zaatar, pan nube u otros en los que podemos emplear harina de quinoa o de legumbres, harina de espelta, de arroz u otro cereal que no sea trigo, avena, cebada y centeno.

1366 2000

Otras opciones de aperitivos sin gluten, muy sanos y sabrosos son estos crêpes salados con harina de garbanzos que podemos usar en reemplazo de pan o bien, rellenarlos de verduras salteadas, de mariscos, de queso y vegetales entre otras opciones. También podemos acudir a gambones en salsa de ostras, ensalada marinera de arroz si la servimos en vasitos van muy bien para el picoteo y sino como entrante.

Las tortitas saladas también son buena opción que se pueden acompañar con aguacate, queso o pastas para untar como las que mostramos en un inicio o un sabroso rillete de sardinas. Así, podemos realizar tortitas de guisantes con harina de garbanzos o tortitas de calabacín si reemplazamos la harina de trigo por fécula o almidón de maíz.

1366 20007

Unas últimas y originales opciones que además de no tener gluten resultan muy ligeras son estas bolitas de puré de patata y sésamo, rollitos de berenjenas y calabacines asados o rollitos de carpaccio de ternera con rúcula y dátiles.

Los mejores platos fuertes sin gluten

Como platos fuertes siempre solemos acudir a una carne o cereales como ingredientes principales, pero en este caso, acudiremos más que nada a las legumbres y sus derivados así como a pseudocereales que no poseen gluten.

Así, podemos elaborar un pilaf de pollo con arroz salvaje y frutos secos, colmado de fibra y proteínas que sacian; lubina asada con hortalizas de raíz a la sidra, solomillo de cerdo con salsa de uvas, codornices sobre col lombarda, ternera blanca asada con salsa de cebolla confitada a la mostaza que podemos acompañar de quinoa, arroz o vegetales asados.

1366 20001

También podemos optar por una merluza en salsa de ciruelas, salmón al horno con salsa de cítricos y jengibre, salmón al horno con patatas, bacalao en crema de guisantes frescos u otros pescados de temporada a la plancha, al horno o en papillote.

Si además de recetas sin gluten buscas opciones sin alimentos de origen animal o sin carnes, te proponemos optar por una ensalada completa de quinoa y alubias negras con vegetales, ensalada de lentejas con arroz y verduras, fideos de arroz con salteado de tofu, pizzas de quinoa, pasta de lentejas rojas con salteado de tomates cherry, pizza socca con harina de garbanzos o paella de quinoa si estamos cansados de los platos a base de arroz.

1366 20003

Dulces sanos y sin TACC

El mayor desafío es encontrar un dulce sano y además sin gluten, pues no sólo debemos excluir harinas refinadas y azúcares libres en la medida de lo posible, sino además cereales como la avena o el trigo que en su versión integral puede ser incluido en una mesa nutritiva de Navidad, pero no son aptos para celíacos.

Sin embargo, enfrentamos este desafío y te mostramos que comer un dulce sano y sin TACC es posible, pues podemos elaborar unos sencillos bombones de almendras y dátiles, una mousse de chocolate que además de no tener gluten es vegana, o una crema de chocolate, aguacate y plátano con dátiles sin azúcares añadidos.

1366 20004

También podemos elaborar un pastel tortita de frambuesas y moras que si bien contiene azúcar lo hace en pequeñas cantidades, o unas trufas de aguacate o veganas de chocolate.

Y por último, el uso de chía como espesante de algunos postres también es una gran posibilidad, por eso entre los mejores dulces sin gluten incluimos un pudding de chía con frutos secos y coco y un pudding de chía y chocolate con yogur.

1366 20005

Como podemos ver, una Navidad sin gluten es también una Navidad apta para todo público y muy saludable si escogemos bien los ingredientes de cada plato.

Imagen | Directo al Paladar y Vitónica

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos