Esta es la mejor forma de alimentarse a la hora cenar y conseguir dormir mejor cuando hace calor
Wellness

Esta es la mejor forma de alimentarse a la hora cenar y conseguir dormir mejor cuando hace calor

Uno de los condicionantes del descanso nocturno es, sin ningún atisbo de duda, lo que se ingiere antes de irnos a dormir. La cena puede ser una ingesta que puede ayudarnos a conciliar el sueño o, por otro lado, convertir nuestra noche en una pesadilla.

Además, ahora que está viniendo el calor es muy importante cuidar nuestra alimentación ya que el aumento de temperatura hace que el descanso empeore, por lo que tener controlado cualquier factor que permita un mejor descanso será positivo para nuestra salud.

No comas en abundancia

Comer mucho antes de irnos a dormir puede hacer que nuestro descanso empeore debido a que tenemos que emplear mucha energía en digerir los alimentos.

h

Además, ingerir un volumen grande de comida puede hacer que nuestra temperatura corporal aumente, y lo que se ha visto con respecto a esto es que nuestro cuerpo, de manera muy inteligente, por la noche disminuye su temperatura para facilitar un mejor descanso. Por tanto, si por la gran cantidad de comida ingerida hacemos que nuestra temperatura corporal aumente, estaremos provocando que el descanso vaya a ser peor.

Consume fruta y verdura

La fruta y verdura son alimentos que aportan muchas vitaminas, minerales y fitonutrientes que pueden ayudar a mejorar el descanso. Por ello, consumir al menos una pieza de fruta y/o una ración de verduras a la hora de cenar es muy buena idea.

Por otra parte, las frutas o verduras, sobre todo aquellas que tengan una alta cantidad de agua como puede ser la naranja, las ciruelas, piña, lechuga... se digieren muy fácilmente a pesar de que tengan fibra.

Finalmente, el hecho de que aporten bastante cantidad de agua, nos mantendrá hidratados y predispondrá al cuerpo a ser más eficiente disminuyendo su temperatura corporal para, como hemos comentado anteriormente, mejorar la calidad del descanso.

lj

Disminuye sólidos y aumenta la ingesta de líquidos

Esto sobre todo iría indicado a aquellas personas que entrenan de noche y tienen que consumir muchas calorías por la noche. Si incluimos mucho sólido en la cena, nuestro descanso puede empeorar. Por tanto, incluir alimentos líquidos o de consistencia más líquida como cremas, gazpacho, salmorejo... puede hacer que nos sintamos mejor cuando nos vayamos a dormir.

Es importante recalcar que si vais a hacer esto, cenéis un par de horas antes de dormir porque si no, os levantareis para ir a orinar en medio de la noche y eso podría perjudicar el descanso.

No consumas alimentos calientes

Si ya hacer la digestión hace que nuestra temperatura corporal aumente, imaginad si consumimos alimentos calientes como alguna sopa. Introducid siempre alimentos que, como mínimo, estén a una temperatura ambiente y, si pueden ser fríos, mucho mejor.

Esto no significa que no comáis algún filete o lomo de pescado (que obviamente se tiene que comer caliente), pero es preferible no introducir grandes cantidades de alimentos calientes.

Alguna idea puede ser comer gazpacho con huevo duro, alguna ensalada con atún, etc.

jl

Evitad alimentos fritos o que tengan mucha cantidad de grasa

Hemos comentado muchas veces que los alimentos fritos o con grasa no tienen que ser malos por sí mismos. No es lo mismo comer unas patatas fritas de bolsa que unos boquerones fritos en aceite de oliva virgen extra. Sabemos que a la hora de calificar a un alimento como más o menos saludable, hay que basarse en el cómputo global y no en algo en concreto.

Sabemos que las grasas tardan más en digerirse que otros macronutrientes como los carbohidratos. Por tanto, para mejorar nuestra digestión y que no se nos haga tan pesada, es preferible que los alimentos que ingiramos sean bajos en grasas.

Con esto no decimos que no podamos consumir un lomo de salmón, que le echemos un chorrito de aceite de oliva virgen extra a la ensalada, etc., pero una bolsa de patatas fritas no es lo más aconsejable ni para dormir ni para nuestra salud.

En Vitónica | Si quieres un abdomen marcado para verano, estos son los cambios que has de hacer en tu cena

En Vitónica | Te lo ponemos más fácil con estas 19 cenas saludables y rápidas para que ahorres tiempo

Imágenes | iStock

Temas
Inicio