Compartir
Publicidad
Desde mejorar tu memoria hasta ayudarte a entrenar mejor: estos son los beneficios de la música científicamente probados
Wellness

Desde mejorar tu memoria hasta ayudarte a entrenar mejor: estos son los beneficios de la música científicamente probados

Publicidad
Publicidad

No todos estamos de acuerdo en los estilos musicales que nos gusta escuchar, pero en lo que sí está de acuerdo casi - casi - todo el mundo es en que escuchar y hacer música es un enorme placer. Los aficionados a este arte están de suerte, porque no solo es un placer, sino que tiene múltiples beneficios científicamente comprobados.

Mejor el rendimiento deportivo

Element5 Digital 499987 Unsplash

De todos los beneficios que tiene la música, este es probablemente del que más hemos hablado en Vitónica. Por poner un ejemplo, la música podría aumentar las distancias que recorremos al correr en nuestros entrenamientos. En una investigación realizada al respecto, encontraron que los participantes que hacían el test de Bruce escuchando música aguantaban una media de 55 segundos más que aquellos que lo hacían sin música.

No solo eso, sino que otra investigación sugiere que entrenar con música podría ayudarnos a reducir la sensación de fatiga. Aparentemente, la música podría ayudar a activar una zona en el cerebro que reduciría la sensación de fatiga. Además, encontraron que escuchar música se asociaba a una mayor diversión durante el entrenamiento y a un aumento de pensamientos positivos.

Ayuda a dormir mejor

Kuo Chiao Lin 260614 Unsplash

Dormir bien es necesario para nuestra salud, pero a veces tenemos dificultades para conseguir conciliar el sueño. No todas las investigaciones se muestras de acuerdo y no está del todo confirmado, pero algunas investigaciones aseguran que escuchar música nos ayudaría a mejorar la calidad de nuestro sueño. Esto se debería, en parte, al efecto relajante que la música tiene en nuestro organismo.

En cualquier caso, estas investigaciones sugieren que el efecto es acumulativo. Es decir, no basta con escuchar música una noche para obtener los beneficios en el sueño, sino que se debe hacer durante más de tres semanas para que sea efectivo.

Ayuda a relajarse y reducir el estrés

Eric Nopanen 208576 Unsplash

Lo que sí parece estar totalmente comprobado es el efecto que tiene la música en nuestro niveles de estrés y ansiedad. En una investigación realizada con pacientes que iban a recibir anestesia espinal se midieron los efectos de varios estímulos a la hora de rebajar la ansiedad - ruido blanco, ruido ambiente y música -. Encontraron que los pacientes que habían escuchado música presentaban menores niveles de ansiedad que los participantes de los otros dos grupos.

No es la única investigación que ha encontrado resultados similares. Otra investigación encuentra que, efectivamente escuchar música ayuda a relajarnos. Lo sorprendente de esta investigación es que sugería que el efecto de la música es todavía más grande cuando la escuchamos en presencia de otros - o con el fin concreto de relajarnos -. Entre otras cosas, nos ayuda a reducir la secreción de cortisol salival.

Mejora nuestra memoria

Reinhart Julian 791170 Unsplash

Yo no sé vosotros, pero yo siempre he sido el tipo de estudiante que estudiaba con la música puesta -a pesar de que a mis padres les costará entenderlo -. Con el tiempo, la ciencia me ha dado un poco la razón, pero solo un poco.

Algunas investigaciones han encontrado que estudiar con la música puesta hace que aprendamos menos o peor. En cualquier caso, parece que esto dependería de las capacidades de aprendizaje de cada estudiante y es que, las personas con más capacidad de aprendizaje y de memorizar parecen hacerlo mejor con música de fondo.

A esto se le añade el que, cuando la música se utiliza para estudiar - en vez de ponerla de fondo - parece facilitar la tarea. Algunas de las investigaciones realizadas encuentran que memorizar información verbal por medio de la música ofrecía mejores resultados - aunque era pequeños - que memorizarlos por repetición.

Reduce la sensación de dolor

Alireza Attari 672027 Unsplash

La vida conlleva dolor mucho más a menudo de lo que nos gustaría y, a veces, este dolor es difícil de manejar o de reducir. Si no queremos - o no podemos - acudir siempre al uso de analgésicos, tenemos una buena noticia y es que, escuchar música podría ayudar a reducir la sensación de dolor.

Varias investigaciones sugieren que utilizar música podría ayudar a reducir el dolor en algunas situaciones. Por ejemplo, se ha encontrado que escuchar música durante el parto podría hacer que el dolor del proceso fuera menor. Lo recién nacidos también parecen beneficiarse de los efectos de la música y es que, aparentemente, sentirían menos dolor durante procedimientos médicos dolorosos si están expuestos a música.

Lo que no queda demasiado claro todavía es qué tipo de música es mejor para utilizar en el tratamiento del dolor. Algunas investigaciones han encontrado que la música que no contiene ningún tipo de letra o voz podría ser la más efectiva, pero por el momento no está totalmente comprobado.

Imágenes | Unsplash

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio