Estos son los 10 alimentos más sanos del mundo que puedes comer todos los días

Estos son los 10 alimentos más sanos del mundo que puedes comer todos los días

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Hannah Hoggatt R5i28usofiy Unsplash

Encontramos a nuestra disposición variedad de alimentos que pueden conformar una dieta de calidad, pero es claro que las frutas y verduras no pueden faltar en la misma. Te mostramos cuáles son los 10 alimentos más saludables que puedes comer todos los días, según un estudio.

La investigación que data del año 2014 evaluó a 41 frutas y verduras consideradas como superalimentos o alimentos potentes debido a su alta densidad nutritiva, y se registró la concentración de 17 nutrientes específicos para cada una de ellas.

Así, aunque hay investigaciones que hablan de otro tipo de alimentos también  beneficiosos y concentrados en nutrientes, en este caso te mostramos cuáles son las 10 opciones más saludables en el mundo de las frutas y verduras:

Berro, el vegetal más nutritivo

Nebular Group Fst5to4g N4 Unsplash 2

El berro ocupó el primer lugar por ser concentrado en múltiples antioxidantes y al mismo tiempo, ofrecer una cuota elevada de vitamina C, vitamina A, hierro, potasio, magnesio y calcio.

Se trata de un alimento sencillo de incorporar a nuestra dieta pero que igualmente consumimos en escasas proporciones y puede ofrecernos una mayor cantidad de proteínas vegetales en comparación con otras verduras así como muy pocas calorías y un alto contenido acuoso.

Podemos utilizarlo tal como si de otra hoja verde se tratase, para incorporar frescura a diferentes ensaladas u otros platos.

Lechuga china, una alternativa a la lechuga tradicional

Jumpstory Download20230720 171222

La lechuga china ocupa el segundo puesto entre los alimentos más sanos del mundo. Es un excelente fuente de proteína vegetal y de vitamina C para el organismo.

Podemos utilizarla en reemplazo de otras lechugas para añadir nutrientes de  calidad como el potasio, el magnesio, la fibra y otros.

Acelgas, una hoja verde para degustar en cocido

Elias Morr Luqf5xdavy0 Unsplash

La acelga ocupa el tercer lugar entre los vegetales más nutritivos según este estudio, ya que ofrece vitaminas del grupo B, carotenos, vitamina C y vitamina A con acción antioxidante en nuestro cuerpo.

También la acelga es fuente de minerales valiosos como el hierro, el calcio, el  magnesio o el potasio; y resulta una excelente hoja verde para degustar en cocido tras un lavado adecuado.

Podemos preparar con acelgas desde un salteado hasta unas tartas saladas, unos canelones u otros platos.

Hojas de remolacha, para no desperdiciar nada

Emma Jane Hobden Lfxgx7snyfw Unsplash

Aunque habitualmente comemos el bulbo o la raíz, las hojas de remolacha  constituyen una excelente fuente de nutrientes que nuestro organismo necesita y podemos utilizarla tal como si de una hoja verde se tratase.

Concentran hierro, vitaminas del grupo B, carotenos y calcio y con ellas podemos elaborar tantos platos como si de acelga o espinaca se tratase.

Espinacas, aptas para comer en crudo o en cocido

Louis Hansel Akkfva3idtw Unsplash

La espinaca es otra hoja verde que en su versión más tierna puede consumirse en crudo tras un lavado apropiado y de esta forma aprovechar todos sus carotenos, vitamina A y vitamina C así como sus vitaminas del grupo B que son solubles en agua y se pierden fácilmente durante la  cocción.

Así, podemos adicionar espinaca fresca a una tosta o una ensalada o bien, consumirla tras una breve cocción como parte por ejemplo de una tortilla, unos muffins o un salteado.

Achicoria, una hoja verde poco consumida

Achicoria

La achicoria es una hoja verde no muy consumida que puede ofrecernos una alta  proporción de fibra y estimular en gran medida la masticación, ayudando a  saciarnos con facilidad.

Según el estudio de la Universidad William Paterson, la achicoria ocupa el sexto lugar entre los alimentos más saludables de origen vegetal y podemos aprovecharla en ensaladas varias.

Lechuga, la alternativa más popular

Phuc Long Aqricyonb O Unsplash

La lechuga tradicional constituye una alternativa muy popular que concentra un 95% de agua y es fuente de diversos micronutrientes entre los que destacan el ácido fólico, la vitamina C, el potasio y otros, ofreciendo un muy bajo contenido calórico.

Se trata de un alimento fácil de incorporar a diversos platos y con el que podemos crear guarniciones diversas, elaborando ensaladas ante todo para aprovechar toda su frescura y volumen.

Perejil, fresco o deshidratado

Chandan Chaurasia N73l0ezbj8y Unsplash

Es un vegetal fácil de cultivar en una maceta o en un jardín, y podemos utilizarlo tanto en fresco como deshidratado para condimentar o dar color diferentes platos.

El perejil es una excelente fuente de carotenos, hierro, vitamina A, vitamina C y ácido fólico, y ocupa el octavo lugar en este listado de los alimentos más sanos del mundo.

Lechuga romana, otra hoja verde concentrada en nutrientes

Terry Jaskiw Cu8mdye4pg4 Unsplash

La lechuga romana ocupa el penúltimo lugar en este top 10 de alimentos  saludables y es una alternativa con hojas grandes y resistentes, que destaca por su riqueza en fibra, vitaminas del grupo B y minerales diversos.

Recomendamos aprovecharla en ensaladas para acompañar otros alimentos y enriquecer así nuestro menú diario.

Kale o col rizada, considerada un superalimento

Kiona E7npdtlylz0 Unsplash

Aunque parece contradictorio, en el puesto número 10 de los alimentos más  saludables según su densidad nutritiva, se encuentra el único que es considerado un superalimento. Se trata de la col rizada o kale que resulta fuente de vitamina C, vitamina A, carotenos, vitamina K, fibra, potasio y otros nutrientes beneficiosos.

Podemos consumirla en crudo tras un lavado y masajeo apropiado que tiernice la  col rizada o kale o bien, incorporarla tras una breve cocción como parte por ejemplo de un salteado.

Estos son los 10 alimentos más sanos del mundo que puedes comer todos los días para enriquecer la dieta y beneficiar al organismo.

En Vitónica | Seis "superalimentos" que se encuentran al alcance de tu mano

Imagen | Foto de portada: Hannah Hoggatt, foto 1: Nebular Group, foto 2: Jumpstory, foto 3: Elias Morr, foto 4: Emma-Jane Hobden, foto 5: Louis Hansel, foto 6: Wikimedia Commons, foto 7: PHÚC LONG, foto 8: Chandan Chaurasia, foto 9: Terry Jaskiw, foto 10: Kiona.

Inicio