Compartir
Publicidad

Siete factores que afectan a tu entrenamiento (y ninguno es la dieta)

Siete factores que afectan a tu entrenamiento (y ninguno es la dieta)
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El descanso, los resfriados, el estrés o la ansiedad, son algunos de los factores que pueden influir de forma negativa en nuestro rendimiento deportivo y hacer que toda nuestra preparación se vaya por la borda en tan sólo unos minutos.

Algunos de estos aspectos, como el estrés, la ansiedad o un descanso insuficiente, pueden tener orígenes variados, pero otros aspectos como el consumo de alcohol, son responsabilidad exclusivamente nuestra, por lo que aprender a manejar aquellos factores ajenos a nosotros y saber cómo evitar aquellos propios de las personas, marcarán la diferencia en cuanto a un mejor o peor rendimiento.

Una mala noche: la importancia del sueño

Mal Dormir

Hemos hablado en numerosas ocasiones acerca de la importancia del sueño y de los periodos de descanso como factor más influyentes nuestro rendimiento deportivo y, obviamente, en la recuperación de nuestro cuerpo tras un esfuerzo físico.

No dormir suficiente va a limitar nuestro rendimiento en el entrenamiento (por muchos cafés que nos tomemos y mucha bebida energética que llevemos en la mochila) por el mero hecho de que nuestro cuerpo no estará totalmente recuperado de todo lo acontecido el día anterior (trabajo, estrés, digestiones pesadas, actividad física que hayamos realizado...). Y haciendo un pequeño paréntesis, no dormir lo suficiente también afectará al rendimiento académico de quienes estén estudiando.

Una de las principales causas de esta bajada en el rendimiento es que la falta de sueño va a provocarnos una alteración en la percepción del esfuerzo, ya que al estar más cansados, tendremos la sensación de que estamos realizando un esfuerzo superior al que realmente haríamos en condiciones normales.

Cómo nos afectan los resfriados y la gripe al rendimiento

Resfriado Gripe

Lo primero que debemos señalar en este apartado es que va a depender de si tenemos fiebre o no, ya que en caso de presentar fiebre de alta temperatura (por encima de 38 grados), lo más probable es que no seamos capaces ni de salir de la cama para ir al gimnasio.

A pesar de esto, debemos señalar que una de las características de la actividad física es que actúa como ayudante en la mejora de nuestro sistema inmunológico y ayuda a prevenir infecciones y enfermedades. Sea como sea, el factor del cual va a depender cómo nos afecte un resfriado o la gripe a nuestro rendimiento en los entrenamientos es la intensidad.

En el estudio "Effects of long-endurance running on immune system parameters and lymphocyte function in experienced marathoners" el Dr. David Nieman concluyó que, si bien los resfriados no tenían tantas consecuencias negativas en el rendimiento pero por el contrario sí que presentaban limitaciones en cuanto a la capacidad de nuestro cuerpo para recuperarse de un esfuerzo.

El consejo más común que suele darse a quienes quieren continuar practicando deporte mientras están resfriados es que se mantengan bien hidratados y que procuren abrigarse bien posteriormente para evitar que el sudo se les quede frío y empeore la situación.

¿Influye la temperatura del gimnasio en nuestro rendimiento?

Temperatura Gimnasio

En un gimnasio podemos encontrarnos dos "climas" diferentes: en verano, es frecuente ver como los aires acondicionados funcionan a toda velocidad convirtiendo algunos centros deportivos en algo parecido al polo norte, por no hablar de que en ocasiones colocan las máquinas de ejercicio cardiovascular justo debajo de una salida de aire, con el consiguiente perjuicio para la salud de las personas que, al tiempo que están sudando (y su temperatura corporal es alta), reciben de forma directa un chorro de aire gélido.

Y por otro lado tenemos el modo "calefacción infernal" que es cuando los gimnasios, en época invernal, colocan la calefacción del centro del máximo. Esto hace que cuando salgamos del gimnasio el contraste de temperaturas suponga un riesgo para nuestra salud.

¿Cómo nos afecta entrenar con calor?

Una de las principales consecuencias de un entrenamiento a altas temperaturas (independientemente de que éstas vengas provocadas por el sistema de calefacción o porque entrenemos con ropa térmica, por poner dos ejemplo) va a ser que aumentará la cantidad de sudor que nuestro cuerpo va a generar, y este significará una mayor pérdida de líquidos en nuestro organismo, por lo que vuelve a cobrar importancia que nos mantengamos bien hidratados durante la práctica del ejercicio si no queremos sufrir desvanecimientos o cualquier otro tipo de percance.

¿Cómo nos afecta entrenar con frío?

Entrenamiento En Invierno

El frío puede afectar igualmente a nuestro rendimiento deportivo, aunque la forma en que nos afecte va a depender del tipo de ejercicio del que estemos hablando y, sobre todo, la intensidad: un ejercicio físico de alta intensidad, que suele implicar movimiento explosivos y rápidos, en un ambiente excesivamente frío puede acabar provocándonos una lesión ya que cuanto más baja sea la temperatura, más tardará (y más difícil será) nuestro músculo en entrar en calor y alcanzar una temperatura óptima para el rendimiento sin riesgo de lesión.

El rendimiento de la mujer durante el ciclo menstrual

Deadlift 2

Cuando hablamos de rendimiento y ciclo menstrual en la mujer, debemos señalar en primer lugar las tres fases que se producen durante su ciclo menstrual:

  • Fase proliferativa o estrogénica: tiene lugar entre los días 1 y 14 (día de la ovulación), y se caracteriza por una alta concentración de estrógenos (de ahí su nombre). En estos días, el rendimiento de la mujer va aumentando hasta llegar a un "pico de forma" en su último día.

  • Fase latea o progestágena: caracterizada por la presencia principal de progesterona, se produce entre los días 14 y 24, y durante esta fase el rendimiento va decayendo hasta llegar a los valores más bajos.

  • Fase premenstrual: se produce entre los días 24 y 28 del ciclo, y en ellos aparece el llamado "síndrome premenstrual" durante el cual son frecuentes los cambios en el estado de ánimo y síntomas como cefaleas, mareos o vómitos (evidentemente a cada mujer le afecta de una forma distinta).

Observando las fases de las que se compone el ciclo menstrual, podemos imaginar que durante la fase estrogénica, la carga de trabajo podrá ser superior dado que nos encontramos en una fase en la que los estrógenos están en aumento y con ello el rendimiento. Por contra, durante la fase progestágena, la carga de trabajo debería irse reduciendo paulatinamente dado el rendimiento va a ir decayendo con el paso de los días.

Bebe agua: la importancia de una buena hidratación

Hidratacion

La hidratación es un factor fundamental en el rendimiento deportivo de las personas, y por ello se hace hincapié de forma continua en que debemos mantenernos hidratados durante la práctica deportiva. Existe aún hoy en día la falsa creencia de que cuanto más sudemos, más grasa se pierde (yo mismo he llegado a ver cómo gente se "unta" de Vics Vaporub el abdomen y se lo envuelve en film transparente de cocina porque así "se duda más"). Debemos partir de la premisa de que la grasa no se suda.

Cuando sudamos, nuestro cuerpo está expulsando al exterior en mayor medida toxinas y sustancias de deshecho, pero también estamos perdiendo sales minerales (de ahí el sabor salado del sudor) y vitaminas, por lo que irlas reponiendo de forma paulatina y continuada evitará que nuestro rendimiento deportivo decaiga y podamos sufrir golpes de calor en verano o desfallecimientos y mareos en general.

Llevar con vosotros una botella de un litro de agua al gimnasio e ir dando pequeños sorbos entre serie y serie, es la mejor forma de aseguraros una buena hidratación.

Así nos influye en el rendimiento pasarnos de copas la noche anterior

Consumo Alcohol

No nos cansamos de decirlo: el consumo de alcohol afecta de forma negativa a nuestro organismo, sea cual sea la cantidad y no, no existe un consumo "moderado" de alcohol.

Evidentemente no todos los tipos de alcohol afectan por igual a todas las personas, del mismo modo que cada persona tiene una tolerancia distinta al alcohol, por lo que los efectos del alcohol en nuestro organismo serán distintos en función del tipo de alcohol que bebamos, la cantidad o dosis y nuestra tolerancia. ** Los** efectos negativos del alcohol en nuestro rendimiento deportivo vienen dados principalmente por dos motivos: el primero de ellos es que el alcohol, al poseer un alto contenido calórico (siete calorías por gramo), va a desplazar a las principales fuentes de energía, los hidratos de carbono y las grasas. Además, al consumir alcohol estamos inhibiendo la producción de glucosa hepática, factor que nos puede hacer desembocar en una hipoglucemia. Por el último, el consumo de alcohol puede reducir el glucógeno muscular y disminuir la captación de glucosa intramuscular.

Así influye el estrés en nuestros entrenamientos

Estres

El estrés y la ansiedad son dos respuestas en el plano psicológico que produce nuestro organismo de forma automática ante una situación de tensión, momento en el que se producen una serie de mecanismos de defensa para afrontar este problema. Y como todo factor psicológico, va a afectar a nuestro rendimiento (en este caso de forma negativa).

Los principales efectos del estrés en nuestro rendimiento se van a producir debido a una falta de concentración (el problema que nos está generando el estrés o la ansiedad centra todos nuestros pensamientos de forma consciente o inconsciente), va a influir en nuestra coordinación motriz provocándonos una rigidez muscular elevada (y esto puede desembocar en lesiones musculares de mayor o menor gravedad) o nos va a generar un mayor estado de nerviosismo durante el ejercicio.

Es por esto que en los últimos años han ido cobrando gran importancia los psicólogos deportivos, especialmente en cuanto a deporte de alta competición se refiere, ya que por muy entrenado que se llegue a una competición, el aspecto psicológico puede cambiar en un momento y nuestra preparación física irse por la borda.

Imágenes | iStock
En Vitónica | Los peligros del no pain, no gain y de los entrenamientos excesivamente intensos
En Vitónica | Todo lo que tienes que saber para organizar tu propia rutina de fuerza

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio