Publicidad

Así puede impactar en nuestro cerebro la cuarentena. Consejos para reducir los efectos psicológicos de no poder salir a la calle

Así puede impactar en nuestro cerebro la cuarentena. Consejos para reducir los efectos psicológicos de no poder salir a la calle
Sin comentarios

La cuarentena es una medida necesaria ante el coronavirus, recomendable en personas que han tenido contacto con dicha enfermedad. Sin embargo, la cuarentena puede impactar en nuestro cerebro y por eso, te contamos cómo reducir los efectos psicológicos de no poder salir a la calle.

La cuarentena y su impacto psicológico

Es claro que la separación y restricción del movimiento en aquellas personas que han viajado a China u otros países afectados o que bien, han tenido contacto con alguna persona que presenta síntomas es una medida necesaria para reducir la propagación del coronavirus.

Sin embargo, también es sabido que el salir de casa para cosas imprescindibles puede generar un impacto psicológico negativo y así lo confirma una reciente revisión presentada en The Lancet.

Entre otras cosas, se puede experimentar estrés, ansiedad, estrés posttraumático, insomnio, aburrimiento, enojo, miedo, sensación de soledad e incluso, síntomas depresivos.

Los efectos son mayores en personas con antecedentes de enfermedad psiquiátrica y pueden presentarse hasta seis meses o un año después de levantar la cuarentena.

Al parecer, el impacto es superior si no tenemos suficiente abastecimiento de alimentos, ropa y otros insumos, si la cuarentena es de larga duración, si estamos aburridos, si representa un obstáculo para nuestra economía o si estamos desinformados.

¿Qué podemos hacer para paliar los efectos de la cuarentena?

Siempre ante la recomendación de cuarentena se aconseja brindar mucha información clara y concisa al respecto. Y quienes debamos quedarnos en casa es importante asegurarnos una despensa llena de alimentos, ropa, agua y todos los insumos necesarios.

Asimismo, intentar entrenar en casa, mantener una rutina dentro de lo posible y realizar actividades de todo tipo para evitar el aburrimiento.

A la hora de entrenar en casa, lo ideal es disponer de accesorios de entrenamiento que nos faciliten lo más posible la tarea, como colchoneta, fitballs, pesas, gomas elásticas o barras de dominadas. Si solamente dispones de tu propio peso corporal, algo totalmente válido igualmente, aquí te dejamos 12 vídeos de entrenamiento en casa para los que no necesitarás nada de material.

Otras actividades que podemos realizar para que las horas no se nos hagan eternas dentro de nuestro confinamiento son las que nos mantienen distraídos y además nos obligan a utilizar nuestras manos y favorecen nuestra salud mental: desde tejer a colorear, pasando por hacer puzzles (algo que, además, podemos compartir con los más peques de la casa) o cocinar (a poder ser, comida saludable).

Conservar el contacto social mediante redes sociales, el teléfono móvil u otro medio no físico también es recomendable para minimizar el impacto psicológico de la cuarentena a causa del coronavirus. Nuestros compañeros de Xataka nos dejan aquí 11 ideas de aplicaciones con las que podemos hacer videollamadas grupales para seguir en contacto con nuestros amigos y familia.

En Vitónica | Salir de casa para lo imprescindible durante el aislamiento por coronavirus me provoca ansiedad: qué puedo hacer al respecto

Imagen | iStock

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios