Compartir
Publicidad
Las barbacoas son para el verano: aprende a preparar barbacoas saludables
Recetas Saludables

Las barbacoas son para el verano: aprende a preparar barbacoas saludables

Publicidad
Publicidad

Aunque siempre consideramos las barbacoas como comidas copiosas, colmadas de grasas y calorías, debemos saber que preparar barbacoas saludables es posible y te ayudamos a lograrlo en pleno verano para no dejar de disfrutar de las mismas.

Lo que necesitas comprar para una barbacoa sana

Lo típico son carnes de todo tipo sobre la parrilla, aunque siempre está la posibilidad de mejorar la calidad de nuestra barbacoa si escogemos bien los ingredientes a cocinar y la volvemos un poco más sana. Toma nota:

Más aves y pescados, menos carnes rojas

Aunque podemos optar por cortes de carne roja magros o reducidos en grasa, siempre lo mejor será preferir las pechugas de pollo o pavo y sumar pescados que tanto en su versión grasa o azul como los pescados magros o blancos son excelentes alternativas para poner en la parrilla.

Siempre es imprescindible evitar los embutidos, las hamburguesas congeladas o los perritos que por ser carnes procesadas pueden perjudicar nuestra salud, sumando grasas, sodio y aditivos que nada bueno tienen para ofrecer al organismo.

Fish 2366925 1280 1

Así, podemos optar una corvina para elaborar a la parrilla como lo haríamos a la plancha u otro pescado de gran tamaño para cocinarlo de igual manera. Otras opciones son pescados en papillote o en brochetas junto a diversas verduras.

También podemos optar por brochetas de ternera magra o de pechuga de pavo y pollo para colocar sobre nuestra barbacoa.

Las frutas y verduras no pueden faltar

Ya sea como guarnición de una proteínas animal o como parte de platos fuertes si deseamos una barbacoa vegetariana, las frutas y verduras no pueden faltar sobre la parrilla o en la mesa de una barbacoa saludable.

Sobre la parrilla podemos colocar directamente hortalizas como berenjena, cebolla, calabacín, pimientos, patatas, batatas o calabaza en rebanadas y quedarán como al horno o incluso más sabrosas debido a que concentrarán todo su sabor.

Parrilladaverduras

Otra opción es cocinar hortalizas en papillote o en paquetes formados de papel para hornear o bien, elaborar brochetas varias como puede ser de tofu y verduras, de champiñones balsámicos, de boniato, de nabo u otras.

También podemos elaborar entrantes con hortalizas como puede ser un hummus, un guacamole o ensaladas varias que también servirán como guarniciones.

Legumbres y cereales integrales también pueden estar presentes

Si queremos una barbacoa sin nada de carnes pero con proteínas completas, podemos acudir a albóndigas o hamburguesas vegetarianas o veganas que combinan aminoácidos de cereales y legumbres u otros ingredientes vegetales proteicos.

Quinohamburguesa

Así podemos poner sobre la parrilla una hamburguesa de alubias negras, arroz integral y boniato, de lentejas y arroz, de quinoa, de soja y champiñones u otras.

Por supuesto, también podemos incluir legumbres o cereales integrales ricos en fibra y proteínas vegetales que sacian en nuestras guarniciones, por ejemplo: una ensalada de quinoa y aguacate, ensalada de alubias, entre otras.

Los postres también pueden ser más sanos

Para cerrar una comida como suele ser la barbacoa, siempre acudimos a postres cargados de azúcares libres o añadidos y calorías de mala calidad como suelen ser los helados en verano.

Si queremos volver más sano el momento del postre, los helados caseros sin azúcares añadidos son una buena opción.

Polos

También podemos optar por ensaladas de frutas frescas, brochetas de fruta, bombones de almendras y dátiles, trufas de aguacate u otros postres sanos y ligeros para cerrar nuestra barbacoa.

Las bebidas mas saludables para nuestra barbacoa

Como siempre decimos, aunque lo habitual es beber alcohol en nuestras barbacoas, debemos reducir al máximo su consumo, pues aun en pequeñas cantidades resulta nocivo para el organismo.

De igual forma, priorizaremos bebidas sin azúcares libres o añadidos y lo mejor es acudir a agua o agua con gas sin más. Si deseamos sabor en nuestra bebida, podemos elaborar aguas de sabores naturalmente, sin azúcares, mediante el agregado de hierbas, verduras o frutas al agua de toda la vida.

Limonada

Elaborar té helado sin agregarle azúcar a los mismos es otra opción así como limonadas de fruta, agua y stevia para obtener sabor en las bebidas pero sin lograr un refresco colmado de calorías.

Teniendo en cuenta la calidad de los ingredientes que vamos a usar así como las bebidas y postrss que acompañarán nuestra comida, es posible lograr una barbacoa saludable en verano y disfrutar sin culpa de ella.

Imagen | Pixabay, Directo al Paladar, Directo al Paladar México y Vitónica.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio