Compartir
Publicidad
Publicidad
Bebidas energéticas: todo lo que necesitas saber en cuanto a su seguridad y eficacia en nueve puntos
Ayudas Ergogénicas

Bebidas energéticas: todo lo que necesitas saber en cuanto a su seguridad y eficacia en nueve puntos

Publicidad
Publicidad

Las bebidas energéticas como el Red Bull, el Monster y muchas otras son muy populares, sobre todo entre los más jóvenes.

Más recientemente, las energy shots (inyecciones de energía) también se han propuesto por su posible valor ergogénico en el enfoque mental y/o el rendimiento, y también existen las bebidas deportivas.

Por tanto, primeramente y antes de entrar en detalle con esos nueve puntos clave, es importante hacer una distinción entre bebidas energéticas, energy shots y bebidas deportivas, a la vez que hacer ver que una bebida energética tiene que ser eso, energética.

Diferencia entre bebidas energéticas, energy shots y bebidas deportivas

Las bebidas deportivas son una categoría única dentro de la industria de bebidas y se comercializan a los consumidores con la función principal de promover la hidratación, la sustitución de electrolitos y el mantenimiento de la capacidad de rendimiento de resistencia.

Bebidas deportivas

Típicamente proporcionan una pequeña cantidad de carbohidratos (por ejemplo, 6-8 gramos/100 mililitros) y electrolitos (sodio, potasio, calcio, magnesio). Para que nos pongamos en situación, éstas serían el Powerade, el Gatorade, etc.

Las bebidas energéticas, por otro lado, contienen por lo general mayores cantidades de carbohidratos junto con nutrientes supuestamente para mejorar las percepciones de atención y/o alerta mental.

A su vez, las bebidas energéticas bajas en calorías también se comercializan para aumentar el estado de alerta mental, el metabolismo energético y el rendimiento.

En cuanto a las energy shots o inyecciones de energía, éstas son porciones de líquido concentrado que contienen diversas sustancias ergogénicas. Son un tipo especializado de bebida energética que suele contener una dosis de cafeína estimulante en una pequeña cantidad de líquido.

Mientras que la mayoría de las bebidas energéticas se venden en latas o botellas, las inyecciones de energía suelen venderse en botellas de 50-60 mililitros y pueden contener la misma cantidad total de cafeína, vitaminas u otros ingredientes funcionales que sus versiones más grandes, por lo que pueden considerarse formas concentradas de bebidas energéticas.

Energy shot

Dado que las bebidas energéticas y las energy shots contienen carbohidratos, cafeína y/o nutrientes que pueden afectar el enfoque mental y la concentración, se presupone que tienen el potencial de afectar la capacidad de ejercicio y las percepciones de energía y/o fatiga.

Las bebidas energéticas, ¿son realmente energéticas?

El adjetivo que le ponemos a una bebida (o a cualquier cosa) tiene que ser real.

Poniendo un ejemplo muy tonto, si digo que una camiseta es suave, tiene que ser suave. No puedo tocarla y notar que es áspera y rugosa.

Pues lo mismo con el adjetivo que le ponemos a una bebida, en este caso el adjetivo que le pone la industria a muchas bebidas, llamándolas “energéticas”, cuando realmente no lo son, y nos están engañando.

Y me explico, una bebida energética tiene que proporcionar lo que dice, es decir, energía, y esta energía la aportará con kcal, ya sea kcal en forma de carbohidratos, proteínas o grasas (normalmente en forma de carbohidratos).

Bebidas energéticas

Lo que no puede ser es que se llame una bebida como energética cuando miramos la etiqueta por detrás y vemos que nos aporta dos kcal por cada 100 mililitros. ¿De dónde saco la energía? ¿Energía con dos kcal? Esas kcal las gasto casi sin darme cuenta sin tener que hacer ningún esfuerzo.

Por tanto, que no os engañen ni os creáis que todas las bebidas energéticas son realmente energéticas y os van a dar la energía que necesitáis, ya que muchas no aportan apenas kcal y no podemos sacar la energía de ningún lado.

Desde mi punto de vista, la mayoría de veces un mejor nombre para estas bebidas podría ser “bebidas estimulantes”, porque sí que pueden tener cierta cantidad de sustancias que estimulen nuestro sistema nervioso y nos ayuden a mantener la atención o mantenernos despiertos.

Bebidas energéticas

Pero no llamar bebida energética a una bebida que no aporta kcal, y por tanto, no aporta energía.

Hasta aquí las diferencias entre varias bebidas y mi reflexión personal sobre muchas bebidas energéticas y cómo la industria nos engaña.

Veamos ahora lo que nos dice la ciencia sobre la eficacia y seguridad de estas bebidas.

Eficacia y seguridad de las bebidas energéticas y las “energy shots” en nueve puntos clave

La Sociedad Internacional de Nutrición Deportiva (International Society of Sports Nutrition) evaluó críticamente la literatura científica e informó una serie de recomendaciones en cuanto al posible papel que pueden tener las bebidas energéticas y las energy shots en el rendimiento del ejercicio, el gasto de energía y el metabolismo, además de hacer consideraciones respecto a la seguridad del uso de estas bebidas, siendo sus conclusiones y recomendaciones las siguientes:

1. Carbohidratos y cafeína como nutrientes ergogénicos principales

Aunque las bebidas energéticas y las energy shots contienen una serie de nutrientes que se pretende que afecten el rendimiento mental y/o físico, los principales nutrientes ergogénicos en la mayoría de estas bebidas parecen ser carbohidratos y/o cafeína.

Bebidas energéticas

2. Aún hay que determinar los beneficios de otros nutrientes en estas bebidas

El valor ergogénico de la cafeína en el rendimiento físico y mental ha sido bien establecido, pero aún no se han determinado los beneficios potenciales de otros nutrientes contenidos en las bebidas energéticas y las energy shots.

Bebidas energéticas

3. Consumirlas antes del ejercicio puede mejorar el rendimiento

Consumir bebidas energéticas 10-60 minutos antes del ejercicio puede mejorar el enfoque mental, el estado de alerta, el rendimiento anaeróbico y el rendimiento de resistencia.

Resistencia

4. Se necesita más investigación sobre su seguridad y sus efectos sobre el rendimiento

Muchas bebidas energéticas y energy shots contienen numerosos ingredientes. Estos productos en particular merecen un estudio adicional para demostrar su seguridad y efectos potenciales sobre el rendimiento físico y mental.

Ingredientes bebida energética

5. Bajas vs altas en calorías

Hay algunas pruebas limitadas de que el consumo de bebidas energéticas bajas en calorías durante los ensayos de entrenamiento y de pérdida de peso puede proporcionar beneficios ergogénicos y o promover una pequeña cantidad de pérdida adicional de grasa.

Sin embargo, la ingestión de bebidas energéticas con altas calorías puede promover el aumento de peso si la ingesta de energía del consumo de estas bebidas no se considera cuidadosamente como parte de la ingesta total de energía diaria.

Bebidas energéticas

6. Consideraciones en atletas

Los atletas deben considerar el impacto de la ingestión de carbohidratos de alta carga glucémica en la salud metabólica, la glucosa en sangre y los niveles de insulina, así como los efectos de la cafeína y otros estimulantes en el rendimiento de las habilidades motoras.

Atletas

7. Niños y adolescentes

Los niños y adolescentes sólo deben considerar el uso de bebidas energéticas y energy shots con la aprobación de los padres después de considerar la cantidad de carbohidratos, cafeína y otros nutrientes contenidos en estas bebidas y sobre una comprensión completa de los posibles efectos secundarios.

Bebidas energéticas en niños

8. No más de una al día o podemos tener problemas

El uso indiscriminado de bebidas energéticas y energy shots, especialmente si se consume más de una al día, puede conducir a eventos adversos y efectos secundarios dañinos.

Bebida energética

9. Mucho cuidado con su uso en sujetos con enfermedades

Los diabéticos y los individuos con enfermedades cardiovasculares, metabólicas, hepatorrenales y neurológicas preexistentes que estén tomando medicamentos que puedan verse afectados por alimentos de alta carga glucémica, cafeína y otros estimulantes deben evitar el uso de bebidas energéticas y energy shots a menos que se apruebe por su médico.

Bebidas energéticas

A su vez, añado, como ya comenté en el artículo de la influencia del alcohol en el rendimiento, que la mezcla de bebidas energéticas con alcohol puede ser fatal, ya que los individuos predispuestos a arritmia por trastornos congénitos u otros trastornos del ritmo cardíaco pueden tener un mayor riesgo de arritmia cardíaca maligna con la mezcla de estas bebidas, ya que el control autónomo cardíaco se ve debilitado.

Bebidas energéticas y alcohol

Imágenes | iStock y Youtube
En Vitónica | Esto es lo que hay dentro de una bebida energética
En Vitónica | Acompañar una comida rica en proteínas con una bebida azucarada aumenta la acumulación de grasas
En Vitónica | Todos los excesos son malos: Enferma por un consumo altísimo de Red Bull

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos