Publicidad

Los mitos de la dieta keto o cetogénica: siete falsas creencias desmontadas por la ciencia
Dietas

Los mitos de la dieta keto o cetogénica: siete falsas creencias desmontadas por la ciencia

La dieta keto o cetogénica es aquella que induce la formación de cuerpos cetónicos en nuestro cuerpo debido a una considerable quema de grasas. Para lograrlo, se reduce notablemente el aporte de hidratos y se basa la alimentación en fuentes de proteínas y grasas sobre todo. Te contamos cuáles son los principales mitos de la dieta keto y desmontamos con ayuda de la ciencia siete falsas creencias.

Es una dieta poco saludable, de mala calidad nutricional

Keto

Ante la ausencia o presencia mínima de hidratos (menos del 10% del aporte calórico total), la energía diaria se cubre mediante fuentes de proteínas y grasas sobre todo.

Esto lleva a muchas personas a pensar que en la mesa habitual se presentan platos a base de carnes, frituras, fiambres, embutidos y no mucho más. No obstante, la calidad de la dieta keto depende en gran medida de los alimentos que elegimos, pudiendo ser estos muy nutritivos y sanos,

Por eso, recomendamos escoger fuentes de proteínas magras y grasas insaturadas beneficiosas para la salud, como pueden ser pescados, pechugas de pollo o ave, carnes siempre frescas y magras, huevos, frutos secos y semillas, aguacate o aceitunas, entre otros alimentos saludables.

Pueden ocasionar daño renal

Keto

Mucho se habla acerca de las proteínas y su potencial efecto perjudicial en la función renal. Si bien cuando hay falla renal las proteínas deben restringirse para no sobrecargar riñones, la ingesta proteica elevada por sí sola no ocasiona daño renal.

Un estudio realizado con personas que se habían colocado un balón intragástrico, se demostró que la dieta keto resultó eficaz para perder peso y no afectó la función renal.

Incluso investigaciones con personas que poseen insuficiencia renal leve muestran la eficacia y seguridad de la dieta keto para perder peso, sin afectar el funcionamiento de los riñones.

Por supuesto, es importante siempre llevar a cabo la dieta keto bajo supervisión profesional y si poseemos un problema de salud previo, también sugerimos que esta dieta sea indicada por un médico antes de su puesta en práctica.

Elevan el colesterol en sangre y los triglicéridos

Trigliceridos

Debido a que la dieta keto se basa en la ingesta de fuentes de proteínas y grasas sobre todo, muchos consideran que su realización conlleva la modificación negativa de los lípidos en sangre.

No obstante, debido a que resulta muy efectiva para promover la quema de grasas, la dieta cetogénica puede producir el efecto contrario en nuestro organismo, beneficiando el metabolismo y siendo de ayuda para controlar dislipemias.

Un estudio realizado con personas obesas confirma lo antes dicho al concluir que la dieta keto resulta más eficaz que una dieta baja en grasas para reducir triglicéridos en sangre y elevar el colesterol HDL o bueno en nuestro organismo.

Perjudican la salud por no ofrecer frutas y verduras

Ketofood

Si bien las frutas y verduras son un grupo de alimentos muy sanos que se recomienda consumir a diario y en la dieta keto tienen muy poca presencia, la realidad es que no se trata de una dieta perjudicial para la salud sino más bien, que realizada adecuadamente ofrece muchos beneficios confirmados  por la ciencia.

Aunque las frutas y verduras son fuente de hidratos en su mayoría, hay ejemplares con escaso contenido de este nutriente que pueden incluirse en pequeñas cantidades en nuestros platos.

Asimismo, si nuestro nivel de ejercicio es alto y contribuye a mantener la cetosis, podremos ingerir más cantidad de frutas, verduras y hortalizas.

En todos los casos, vegetales ricos en grasas o proteínas y muy reducidas en hidratos son admitidos en la dieta keto, como es el caso del aguacate, aceitunas, frutos secos o alcaparras que brindan vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra.

La dieta keto así, no resulta perjudicial sino que puede beneficiar la flora intestinal, ser de utilidad para controlar lípidos en sangre, ayudar en la reducción del deterioro cognitivo y la prevención de la demencia, entre otros efectos positivos.

Requieren la toma de píldoras para lograr la cetosis

Pills 1885550 1280

Si bien hay dietas keto o cetogénicas en las cuales la cetosis se acompaña e induce mediante la ingesta de píldoras, no es indispensable que esto sea así.

Con un ayuno simplemente podemos iniciar el proceso de cetosis o bien, con la reducción considerable de hidratos y la actividad física regular, dos factores clave para mantener la formación de cuerpos cetónicos.

Entonces, la dieta keto o cetogénica no requiere de la toma de cetonas en pastillas para que podamos ver resultados, sino que los mismos pueden lograrse fácilmente con cambios en la composición de la alimentación habitual.

Incluso, aconsejamos no se ingieran píldoras de cuerpos cetónicos porque de esta manera podemos alterar el proceso natural por el cual se promueve la quema de grasas.

No son aptas para veganos

Ketovegava

Debido a que se basa en la ingesta de proteínas y grasas sobre todo, muchos creen que si no se come carne, pescado o huevos es imposible llevar a cabo la dieta keto.

La realidad es que aunque al eliminar estos grupos de alimentos la dieta puede ser más limitada, es perfectamente posible llevar una dieta keto vegana.

Buscaremos fuentes de proteínas vegetales bajas en hidratos como frutos secos, semillas, cacahuete que es una legumbre oleosa, algas desecadas, tofu o seitán y también, buenas fuentes de grasas como aceites vegetales, aguacate, frutos secos, semillas o aceitunas.

Con adecuada planificación, una dieta keto vegana puede lograrse y ser muy sana para nuestro cuerpo.

Resultan peligrosas porque inducen la cetoacidosis

Jumpstory Download20210128 193603

Un error frecuente es confundir cetosis que no es más que la formación de cuerpos cetónicos, con cetoacidosis que es una complicación metabólica ocasionada por el caracter ácido de los mismos cuando se hacen presentes en abundantes cantidades en nuestro cuerpo.

La dieta keto siempre requiere de control y planificación y no se recomienda en todas las personas, pero eso no implica que resulte peligrosa en aquellos que la llevan a cabo.

La cetoacidosis rara vez se hace presente con una dieta keto, y es más bien una complicación de la diabetes. La acumulación de cuerpos cetónicos que acabe en una cetoacidosis sólo puede darse si tenemos un metabolismo muy acelerado y escaso control de la cetosis.

De hecho, se ha reportado un caso en una mujer lactante no diabética, puede darse en deportistas de élite y sobre todo, en personas con enfermedades metabólicas como la diabetes, mal controladas.

No obstante, una dieta keto bien controlada es segura y efectiva para perder peso según la evidencia científica. Incluso, los deportistas se adaptan a este tipo de alimentación muy reducida en hidratos obteniendo resultados favorables.

Estas son siete falsas creencias sobre la dieta keto o cetogénica que la ciencia ha desmontado fácilmente.

En Vitónica | La importancia de beber suficiente agua si llevas a cabo la dieta keto para perder peso

Imagen | iStock, Jumpstory, Unsplash y Pixabay

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio