Cómo empezar a practicar la dieta keto: todas las claves para hacerlo de forma efectiva y segura
Dietas

Cómo empezar a practicar la dieta keto: todas las claves para hacerlo de forma efectiva y segura

La dieta keto o cetogénica es una alternativa muy utilizada al momento de perder peso a expensas de la quema de grasa corporal. Si planeas empezar a realizarla, dejamos toda la claves para iniciarte en su práctica de forma efectiva y segura.

Solicitar la guía y supervisión de un profesional de la salud

Nutricionista

La dieta keto cetogénica resulta muy efectiva al momento de perder peso. Sin embargo, no es recomendable para todo tipo de personas ni en cualquier etapa de la vida. Por eso, previo a su puesta en práctica puede ser de gran utilidad consultar con un profesional de la salud.

Un profesional puede guiarnos en el inicio de una dieta keto, contribuir a  una adecuada planificación de la dieta así como el control y supervisión de la cetosis, lo cual resulta clave para prevenir consecuencias indeseadas.

Elegir alimentos reales como base de la misma

Proteico

Para que la dieta keto efectivamente nos garantice la quema de grasas para utilizar como fuente de energía, se requiere una reducción máxima de los hidratos de carbono.

Así, muchos ultraprocesados y procesados de mala calidad pueden ser aptos para una dieta keto. No obstante, si buscamos una alternativa segura,  efectiva y que proteja la salud, recomendamos basar la misma en alimentos  reales y no en productos.

Fiambres, embutidos, salsas comerciales, frutos secos fritos u otros productos son aptos para la dieta keto pero ofrecen nutrientes de escasa calidad nutricional que recomendamos evitar en el día a día.

Hidratarse adecuadamente cada día

Hidratacion

Una hidratación adecuada resulta fundamental cuando llevamos la dieta keto, ya que los cuerpos cetónicos se eliminan por orina y por lo tanto, una  deshidratación puede contribuir a su acomulación en sangre y a  consecuencias indeseadas tales como la cetoacidosis.

Asimismo, beber suficiente cantidad de líquido cada día, siendo recomendable la ingesta de agua como bebida principal, es aconsejable para evitar otros efectos secundarios propios de la cetosis tales como el mal aliento o el estreñimiento.

Evitar el consumo de bebidas alcohólicas

Alcoholq

El alcohol constituye una fuente de calorías vacías y no ofrece beneficios para la salud, ni aún en mínimas proporciones. Por eso, es recomendable evitarlo en el marco una dieta keto saludable y segura.

Si bien muchas bebidas alcohólicas son aptas en el marco  de una dieta keto porque no interrumpen la cetosis, pueden propiciar un cuadro de  deshidratación, favorecer hipoglucemias y el desarrollo de la tan temida cetoacidosis.

Elegir fuentes de proteínas y grasas de calidad

Ketoalimentos

Tanto proteínas como grasas deben ser la base de la dieta keto y la principal  fuente de energía de la misma. Sin embargo, no cualquier opción es válida.

Entre las fuente de proteínas aconsejamos aquellas que se acompañan con grasas sanas o bien, alimentos con proteínas sin muchas grasas cómo pueden ser pechugas de ave, cortes magros de carnes rojas, huevo, queso fresco y pescados diversos.

Entre las grasas, debemos priorizar las insaturadas beneficiosas para el organismo que podemos encontrar en alimentos como los frutos secos y las semillas, el aceite de oliva extra virgen, los pescados grasos o bien el cacahuete como excepción entre las legumbres.

Incluir un mínimo de verduras o frutas con baja concentración de hidratos

Verdurasketo

Si bien la mayor parte de las frutas y hortalizas no se admiten en una dieta  keto debido a que pueden interrumpir la cetosis, ejemplares con muy baja proporción de hidratos de carbono en mínimas proporciones, pueden ofrecer fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes a nuestro organismo.

Así, opciones como las hojas verdes, el aguacate, las coles, las alcachofas o los espárragos pueden incluirse en pequeñas proporciones en el menú habitual para lograr una dieta de mejor calidad sin obstaculizar la formación de cuerpos cetónicos.

Acompañar su práctica con actividad física regular

Ejercicio1 Jpg

El ejercicio físico realizado con regularidad es el complemento perfecto de una dieta saludable sobre todo, si buscamos perder peso con su práctica.

En el caso de la dieta keto, la práctica de actividad física contribuye a flexibilizar la alimentación ya que cuanto más activos somos físicamente o más acelerado es nuestro metabolismo, más fácil logramos la cetosis. Por lo tanto, una mayor proporción de hidratos de carbono tienen lugar en  nuestros platos.

Elegir métodos de cocción saludables, evitando siempre las frituras

Horno

Para lograr una dieta keto sana ante todo, recomendamos evitar las frituras aunque éstas no obstaculizan la cetosis en lo más mínimo.

En su reemplazo recomendamos utilizar métodos de cocción más sanos como por ejemplo, la plancha, el horno, la cocción al vapor u otras para elaborar ingredientes aptos para una dieta keto.

Estas son todas las claves para iniciarse en la práctica de la dieta keto y lograr que la misma resulte segura y efectiva, protegiendo ante todo la salud del organismo.

En Vitónica | Dieta keto o cetogénica para principiantes: éstas son sus bases principales

Imagen | iStock, Unsplash y Jumpstory


Temas
Inicio