Publicidad

Los siete errores más frecuentes que se cometen al realizar la dieta keto
Dietas

Los siete errores más frecuentes que se cometen al realizar la dieta keto

HOY SE HABLA DE

Si estás pensando en llevar a cabo la dieta keto o cetogénica con la finalidad de quemar grasas, te contamos que resulta indispensable reducir al máximo los hidratos para lograr verdaderos resultados. Pero además, es importante tener otros aspectos en cuenta y por ello, te mostramos los siete errores más frecuentes que se cometen al realizar la dieta keto.

No contar con una planificación y supervisión adecuada

Dietasaludable

Como en toda dieta la dieta keto requiere de una planificación adecuada  para que produzca verdaderos resultados sin descuidar la salud.

Asimismo sin control o supervisión puede generar efectos secundarios ideseados e incluso poner en riesgo al organismo, por ello recomendamos siempre iniciar y poner en práctica una dieta cetogénica de la mano de algún profesional de la salud.

Incluir sólo carnes en la mesa diaria

Carnes

Para llevar a cabo la dieta keto o cetogénica los hidratos deben reducirse mientras se prioriza la ingesta de proteínas y grasas. Así, muchos cometen el error de incluir sólo carnes en la mesa diaria y  en las preparaciones habituales ya que son fuente de los dos nutrientes antes dichos.

Esto hace que se dejen a un lado alimentos muy saludables y nutritivos que no deberían faltar en la alimentación habitual y también puede incentivar la monotonía y el  aburrimiento a la hora de alimentarnos.

Por otro lado, la sóla inclusión de carnes al llevar la dieta keto puede acentuar efectos secundarios propios de la cetosis tales como el estreñimiento o bien, puede propiciar el déficit de nutrientes importantes como la vitamina C u otros.

Beber alcohol, aunque sea de forma ocasional

Alcohol Beverage Bottle 374877

Son muchas las personas que beben alcohol llevando la dieta keto, pues existen bebidas alcohólicas con un bajo aporte de hidratos. Sin embargo, la ingesta de alcohol, fuente de calorías vacías que pueden usarse como fuente de energía por el organismo, puede entorpecer la pérdida de peso.

Esto se debe sobre todo a que el alcohol impide la quema de grasas que estamos buscando con la dieta keto.

Asimismo, la ingesta de alcohol, sobre todo si es en condiciones de ayuno y en grandes proporciones, puede incrementar el riesgo de sufrir una cetoacidosis. Es decir, nos coloca en una situación peligrosa que fácilmente podemos evitar si no bebemos alcohol de forma habitual.

Ingerir insuficiente cantidad de agua

Hidratacion

Cuando llevamos a cabo la dieta keto, solemos reducir la ingesta de alimentos o de preparaciones que incluyen un alto contenido acuoso debido a que por ejemplo, se reducen considerablemente las frutas y las verduras en la alimentación habitual.

Si a eso le sumamos una insuficiente ingesta de líquidos sin hidratos, podemos acentuar las posibilidades de sufrir una cetoacidosis por acumulación de cuerpos cetónicos que se eliminan por orina.

Por otro lado, la deshidratación leve a causa de una insuficiente ingesta de agua puede conllevar mayores efectos secundarios propios de la cetosis como por ejemplo, la fatiga, el dolor de cabeza, el estreñimiento u otros.

Usar muchos procesados y ultraprocesados en la dieta habitual

Jumpstory Download20210301 201401

Un error frecuente que se comete al realizar la dieta keto y buscar la practicidad al momento de cocinar es abusar de procesados y ultraprocesados.

Desde fiambres y embutidos hasta hamburguesas congeladas o frescas del supermercado pueden ser fuente de grasas saturadas, sodio, azúcares y almidones que no sólo pueden interrumpir la cetosis, sino también colocar en riesgo la salud del organismo.

Al llevar la dieta keto resulta clave no sólo es reducir los hidratos sino también cuidar la calidad de los alimentos que incluimos en nuestros platos recomendando siempre las opciones frescas y de temporada.

Pasarnos con los hidratos sin darnos cuenta

Appetizer Close Up Cucumber 406152 1

Para que la dieta keto sea exitosa es indispensable mantener la cetosis y esto se logra controlando la ingesta de hidratos de carbono. La misma puede ser superior en quienes tienen un alto nivel de actividad física y un metabolismo más acelerado y debe ser inferior en las personas sedentarias de mayor edad o personas con metabolismo lento.

Por eso, la ingesta de procesados y ultraprocesados que en su interior esconden azúcar o harinas refinadas o bien, la ingesta inconsciente de galletas o de productos de bolleria o incluso el consumo excesivo de frutas frescas puede interrumpir la cetosis e impedir que nuestra dieta keto produzca los resultados deseados.

Nuevamente, la dieta keto requiere de una adecuada planificación y control, que nos permita llevar una dieta de calidad sosteniendo la cetosis de forma segura en el tiempo.

Incluir poca fibra, vitaminas y minerales en los platos

Meat 569073 1280 4

Como dijimos antes, es indispensable cuidar la calidad de lo que comemos más allá de reducir los hidratos al máximo. Por eso, un error habitual que puede condicionar la salud cuando llevamos la dieta keto es incluir poca fibra, vitaminas y minerales a las preparaciones habituales.

Si bien las verduras y frutas deben reducirse al máximo no debemos dejar de incluirlas a la dieta habitual, sobre todo los ejemplares con más proteínas y menos hidratos.

Asimismo podemos acudir a frutos secos, semillas, aguacate y otras frutas frescas oleosas como las aceitunas para obtener minerales electrolitos y nutrientes de calidad que reducen al máximo los efectos secundarios de la cetosis en el día a día.

Estos son siete errores frecuentes que se cometen al realizar la dieta keto que recomendamos evitar para producir verdaderos resultados sin perjudical la salud.

Imagen | Jumpstory e iStock

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio