Compartir
Publicidad
Buenos propósitos 2019: escoge la clase colectiva que mejor va contigo según tus objetivos en el gimnasio
Entrenamiento

Buenos propósitos 2019: escoge la clase colectiva que mejor va contigo según tus objetivos en el gimnasio

Publicidad
Publicidad

Muchas de las personas que se apuntan al gimnasio, sobre todo en épocas clave como enero o septiembre, lo hacen por las clases colectivas. Estas clases suponen en muchos casos el primer contacto de una persona con el mundo del fitness y pueden convertirnos en verdaderos fans de una determinada disciplina o, por el contrario, si sufrimos una mala experiencia, pueden hacer que nos alejemos del gimnasio para siempre.

De entre toda la oferta de la que disponemos hoy en día en cuanto a clases colectivas, ¿cómo podemos saber cuál es la que mejor se adapta a nuestras necesidades? Para que aciertes a la primera, te damos las claves para que escojas la clase colectiva que mejor va contigo.

Spinning, para conseguir unas piernas fuertes al ritmo de la música

clases-colectivas-gimnasio-2019

El spinning o ciclo indoor sigue siendo una de las actividades con más adeptos en todos los gimnasios y centros deportivos. Si lo que buscas es una clase muy divertida y entretenida en la que puedas trabajar tus piernas, subir tus pulsaciones a tope y disfrutar de buena música en grupo, sin duda esta es una actividad para ti.

Las clases de spinning suelen tener una duración de 45 minutos a lo largo de los cuales damos pedales en una bicicleta específicamente diseñada para esta actividad (ojo, porque no es igual a una bicicleta estática tradicional) al ritmo que marca la música. Las sesiones están previamente diseñadas por el profesor y cada una de ellas está destinada a trabajar un aspecto diferente: algunas nos ayudarán a mejorar nuestra resistencia cardiovascular, otras a aumentar la potencia de nuestras piernas, etc.

A pesar de ser una clase en grupo, nuestro trabajo será individual, pudiendo elegir nosotros mismos la intensidad del ejercicio en cada momento subiendo y bajando la resistencia de la bicicleta (siguiendo, en la medida de lo posible, las indicaciones del profesor, por supuesto). Una buena opción si quieres disfrutar de buena música y ponerte en forma en poco tiempo.

Body Pump, para tonificar todo tu cuerpo con pesas

clases-colectivas-gimnasio-2019

El entrenamiento de fuerza es un imprescindible cuando nos apuntamos al gimnasio, tanto si lo que nos preocupa es nuestra salud o nuestro peso como si estamos pensando en mejorar nuestro aspecto físico. Sin embargo, muchas personas no se atreven a entrenar en la zona de peso libre, ya sea por desconocimiento de la técnica o por creencias erróneas (como el caso de las mujeres que se convierten en Hulk al tocar una pesa: no, no sucede así).

Las clases de Body Pump, en las que se realiza un entrenamiento de fuerza y resistencia durante una hora entrenando cada uno de los grandes grupos musculares, han sido capaces de acercar el entrenamiento con pesas a una parte de la población que antes de esto no se atrevía ni siquiera a mirar las mancuernas de lejos. Todo animado por música actual que convierte el entrenamiento en algo divertido y ameno.

Si quieres iniciarte en el entrenamiento de fuerza y tonificar todos tus músculos de una forma más divertida que en la sala de peso libre, esta es una clase ideal para ti. La motivación de ir superándote cada día con pesos más altos en los distintos ejercicios hará, además, que no quieras dejarlo.

Body Combat, para trabajar tu coordinación y quemar calorías a tope

clases-colectivas-gimnasio-2019

Hay muchas personas a las que les encantaría probar algún tipo de arte marcial mixta como el kickboxing o el muay thai, y no se atreven porque no quieren recibir golpes (amigos, en estas disciplinas tan importante es saber dar como saber recibir, esa es la verdad). Para poder disfrutar de una mezcla de MMA con buena música y coreografías muy divertidas sin recibir ni un solo golpe tienes a tu disposición las clases de Body Combat.

En las clases de Body Combat ponemos a prueba durante una hora nuestra coordinación, nuestro corazón y la potencia de nuestros brazos y piernas. A lo largo de estas clases se van realizando diferentes coreografías basadas en gestos técnicos de disciplinas como el boxeo, la capoeira y otras actividades similares al ritmo de canciones de moda, y de esta forma vamos trabajando todos nuestros grupos musculares.

Sin duda, una de las clases más divertidas a las que puedes asistir en el gimnasio y que pondrá todo tu cuerpo a prueba. Perfecta para quienes quieren quemar calorías y quitarse el estrés de encima.

Pilates, Yoga y Body Balance, si lo que buscas es conectar cuerpo y mente

clases-colectivas-gimnasio-2019

Las actividades cuerpo-mente suelen estar muy solicitadas en los gimnasios. En estos últimos años la que ha conseguido un mayor auge ha sido el Yoga, que nos ayuda a trabajar nuestra fuerza muscular con nuestro propio peso corporal, a mejorar nuestra flexibilidad y a tomar conciencia de nuestro propio cuerpo.

El Pilates sigue siendo una opción mayoritaria en este tipo de actividades. Entre sus beneficios podemos encontrar el trabajo intenso de toda nuestra zona media, la mejora de nuestra postura corporal y el mayor control de nuestro cuerpo en el espacio.

El Body Balance, por su parte, es una combinación muy curiosa de Yoga, Pilates y Tai-chi, con lo que consigue hacerse con lo mejor de cada una de estas tres disciplinas. Las clases de una hora de duración nos ayudan a conectar cuerpo y mente y también a relajarnos a través de la meditación.

CrossFit o cross-training, para mejorar en todas tus capacidades físicas básicas

clases-colectivas-gimnasio-2019

Hemos visto las competiciones de CrossFit en nuestras ciudades, hemos disfrutado de los CrossFit Games, hemos visto varios documentales sobre los atletas de CrossFit en Netflix, y todavía nos sigue pareciendo que estos crossfitters son sobrehumanos. Sin embargo, aunque a primera vista el CrossFit pueda parecernos una actividad reservada solo para aquellos que ya están muy en forma, lo cierto es que podemos empezar a entrenar desde cero, adaptando los entrenamientos a nuestras necesidades.

El CrossFit o cross-training es un tipo de entrenamiento a través del cual vamos a mejorar todas nuestras capacidades físicas básicas: desde nuestra velocidad hasta nuestra resistencia, pasando obviamente por nuestra fuerza, tanto relativa como absoluta. Se trata de un entrenamiento muy completo en el que vas a llevar a tu cuerpo al límite y donde vas a poder ver mejoras constantes.

En cada una de las clases de CrossFit se realiza una parte técnica (muy importante, sobre todo si somos novatos, ya que tener una buena técnica será básico para rendir bien y, sobre todo, para evitar posibles lesiones) y una parte de entrenamiento puro: un WOD (workout of the day o entrenamiento del día) destinado a trabajar diferentes aspectos de nuestro cuerpo. Un entrenamiento sin duda exigente, pero que suele dar muy buenos resultados en poco tiempo si eres disciplinado.

TRX, para los que quieren entrenar de un modo diferente

clases-colectivas-gimnasio-2019

El entrenamiento en suspensión no ha dejado de crecer en interés en los últimos años. Prueba de ello es que muchos gimnasios ofrecen ahora clases colectivas de TRX o entrenamiento en suspensión a sus clientes, consiguiendo de una forma similar al Body Pump, que la gente entrene fuerza casi sin darse cuenta.

El entrenamiento en suspensión o TRX (es la marca comercial) nos ayuda a trabajar nuestra fuerza relativa, en relación con nuestro propio peso corporal. La ventaja principal del TRX es que carga parte de nuestro peso corporal sobre las correas (no tenemos que mover todo nuestro peso en todos los movimientos que hagamos) de modo que puede facilitar los ejercicios para muchas personas, convirtiéndolo así en un entrenamiento accesible para todo el mundo, independientemente de su nivel.

De igual modo que facilita algunos ejercicios, también puede servirnos para dificultar otros, por ejemplo manteniendo una de nuestras extremidades en suspensión (las zancadas con TRX, por ejemplo, en las que el pie de la pierna que queda atrás queda suspendido por las correas en lugar de estar apoyado en el suelo). Conseguimos de esta manera un entrenamiento muy versátil que cualquiera puede hacer, adaptándolo siempre a su nivel y sus necesidades, y una forma original de ponernos en forma.

Imágenes | iStock

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio