19 postres saludables sin azúcar que no necesitan edulcorantes artificiales para estar riquísimos
Recetas Saludables

19 postres saludables sin azúcar que no necesitan edulcorantes artificiales para estar riquísimos

HOY SE HABLA DE

El consumo de azúcar ha aumentado considerablemente en las últimas décadas. Sin embargo, cada vez hay una mayor conciencia sobre los problemas derivados de un consumo excesivo de este alimento. El primer paso es sustituirlo por un edulcorante, pero lo óptimo sería prescindir también de ellos como objetivo final. Se puede hacer con estos postres ricos y saludables sin azúcar refinado ni edulcorantes artificiales.

Las personas a las que les gusta pasar tiempo en la cocina ha aumentado gracias al acceso infinito a recetas de todo tipo en la palma de nuestra mano. A algunas de dichas personas les gusta más preparar arroces, otras se especializan en la preparación de pescado y otras se decantan por la parte final de la comida: los postres.

En este artículo te proponemos varios postres saludables que puedes preparar fácilmente en tu cocina. En algunos de ellos es opcional el uso de edulcorantes artificiales. Puede que al inicio necesites hacer uso de alguno de ellos, pero a medida que el paladar se adapte, cada vez el alimento en sí te será más sabroso sin necesidad de añadirle esos edulcorantes artificiales.

Pastel fitness de frambuesas y avena sin azúcar

Tarta

Ingredientes

Para 6 personas
  • Huevos 3
  • Queso fresco batido desnatado 350 g
  • Ralladura de limón 1
  • Harina de avena 25 g
  • Copos de avena 30 g
  • Levadura química (impulsor) 5 g
  • Sal 1 g
  • Frambuesas 250 g
  • Esencia de vainilla opcional

Cómo hacer Pastel fitness de frambuesas y avena sin azúcar

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 55 m
  • Elaboración 15 m
  • Cocción 40 m

El pastel fitness de frambuesas y avena sin azúcar tiene una dificultad de preparación fácil por lo que se puede elaborar también por los reposteros principiantes. En primer lugar debemos tener localizado un molde profundo de tamaño medio al que le pasaremos aceite y lo cubriremos con papel sulfurizado.

Ponemos el horno a 170º para que se vaya precalentando mientras lavamos las frambuesas y vamos separando las claras de las yemas. El primer paso es batir las yemas junto con la ralladura de lima o limón, el queso batido desnatado, la vainilla y la sal. Le añadimos también la levadura, la harina de avena y los copos de avena hasta que mezcle todo bien.

Una vez que esté bien mezclada la preparación anterior introducimos a la mezcla las frambuesas y mezclamos con cuidado. Echamos la preparación al molde que habíamos preparado pudiendo decorar con algunas frambuesas extra la parte superior del pastel. Horneamos durante unos 40 minutos echando un ojo para que no se nos queme. Transcurrido ese tiempo lo dejamos enfriar y podemos disfrutar de este postre delicioso y saludable.

Otros pasteles y tartas fitness sin azúcar ni edulcorantes artificiales

Una de las principales tartas que encontramos en la hostelería española es la tarta de queso. ¿Existe una receta fácil de trata de queso sin azúcar y lista en diez minutos en el microondas? Sí, suena genial y es posible. También podemos preparar esta tarta de queso ligera para esos antojos de dulce que suelen aparecer. Ambas puede ir con o sin edulcorantes añadidos.

El pastel fitness de manzana, avena y almendra es otra de las recetas saludables sin azúcar ni edulcorantes artificiales añadidos que podemos preparar de postre. El uso de harina de avena la hace apta para celiacos siempre que esté certificada sin gluten. Podemos tomarla también con un café o un té a modo de aperitivo a media mañana o para merendar.

Tarta

Con avena también, pero acompañado de frambuesas esta vez, encontramos la receta del pastel fitness de frambuesas y avena sin azúcar. Para esos paladares más golosos se pueden sustituir las frambuesas por arándanos, melocotón, fresas o manzana madura.

Existe la posibilidad de cocinar un brownie fitness sin azúcar a base de remolacha. El edulcorante líquido es opcional, así que puedes probar a preparar este postre sin ese añadido. Acompañado con un café en el postre es ideal para esos días en que nos apetece un postre dulce, pero que sea sano y no contenga azúcares añadidos.

Con el pastel de zanahoria con nueces y pasas puedes sorprender a tus invitados o a ti mismo ya que es un postre goloso bajo en calorías y sin azúcares ni edulcorantes artificiales añadidos. Esta versión de tarta de zanahoria evita los ingredientes menos sanos optando por otros como harina integral y aceite de coco.

Otra forma de utilizar la zanahoria como postre es mediante un bizcocho sin azúcar de zanahoria, almendra y avellana. Potenciamos en esta receta los nutrientes saludables evitando así contar calorías y sentirnos mal por comer postre.

Cremas, yogures y púdines sabrosos sin azúcar ni edulcorantes artificiales añadidos

Crema

Los dátiles y el cacao son unos grandes aliados saludables para elaborar postres sabrosos sin azúcares añadidos. Con ellos preparamos una crema de chocolate, aguacate y plátano con dátiles. Con este tipo de postres podemos darnos el capricho de dulce sin necesidad de utilizar azúcar o edulcorantes artificiales.

Aprovechando que las fresas están de temporada podemos preparar esta receta de mousse de fresas y queso fresco que querrás repetir una vez que la pruebes. Sabroso, saludable y fresco para épocas de calor evitando la pesadez que producen otros postres menos sanos.

El yogur es uno de los postres más comúnmente utilizado junto con la fruta. En lugar de comprarlos podemos obtener más sabor, más salud y gastar menos elaborando nuestros propios yogures. Estos vasitos de yogur y queso con salsa de frambuesa son muy sabrosos sin la gran cantidad de azúcar que suelen llevar los yogures industriales.

Yogur

Los vasitos de yogur, fresas y semillas de chía con crujiente de avena son otra opción de yogures saludables caseros. El jugo de naranja y las demás frutas nos dan ese toque dulce para evitar añadir ningún edulcorante artificial extra, pero dependiendo de tu paladar puedes añadir algo de miel.

Un pudin vegano sin azúcar es otra de las opciones de postres saludables que podemos disfrutar en la sobremesa. El dátil le dará ese toque de dulzor junto con el cacao, y el tofu será la base en lugar de los lácteos. El pudin de chía y mango con yogur griego es otra de las apuestas seguras de recetas saludables.

Postres sin azúcares ni edulcorantes artificiales añadidos con base de fruta

sorbete

La fruta es el dulce natural por excelencia. Puede que hayamos desconectado de ese sabor debido a los ultraprocesados y los alimentos que mezclan azúcar y harinas refinadas. Para disfrutar del sabor de la fruta podemos elaborar este sencillo sorbete de mango y plátano repleto de vitaminas y minerales.

Los vasitos de mango, yogur y semillas de chía son otra de las opciones de postres saludables que eliminan el mito de que postre es sinónimo de insano. La combinación de fruta y semillas nos aporta beneficios para nuestro organismo a la vez que disfrutamos de un postre dulce y riquísimo.

Estamos acostumbrados a rellenar berenjenas o patatas, pero ¿y si lo hacemos con una fresa? Las fresas rellenas son rápidas y fáciles de preparar, dan un toque diferente al consumo de fruta como postre y nos alejan del azúcar y edulcorantes. Para disfrutar de ellas simplemente elaboramos un relleno con plátano, almendra y yogur.

Helado

Los amantes de los helados podemos disfrutar de la receta facilísima y saludable del helado cremoso de plátano con solo dos ingredientes: plátano y mantequilla de cacahuete natural (sin azúcar ni sal). En diez minutos de preparación y un poco de espera tenemos un helado casero y sano para aliviar el calor o para disfrutar en cualquier momento del año.

Un smoothie bowl verde de kiwi, rúcula y avena nos aporta saciedad y sabor. Podemos utilizarlo como postre, pero también como un desayuno o en cualquier momento del día. Una mezcla de frutas llena de colores y sabores para poner fin a nuestro almuerzo.

En Vitónica | 31 postres saludables y sin azúcar añadido aptos para diabéticos

Imágenes | Directo al Paladar, Vitónica

Temas
Inicio