77 recetas dulces saludables y sin azúcar para disfrutar de forma ligera
Recetas Saludables

77 recetas dulces saludables y sin azúcar para disfrutar de forma ligera

Los azúcares libres y añadidos son los principales enemigos de la alimentación actual. Sin embargo, nuestro paladar suele preferir platos dulces y ello conlleva un problema cuando buscamos comer más ligero. Afortunadamente, podemos acudir a alimentos azúcares naturales para endulzar sanamente o bien, a edulcorantes. Te mostramos 77 recetas dulces saludables y sin azúcar, para disfrutar de forma ligera.

Galletas de avena y manzana

Galletasavenamanzana1

Ingredientes

Para 25 unidades
  • Puré o compota de manzana 250 g
  • Copos de avena 80 g
  • Almendras crudas laminadas 20-50 gramos
  • Almendra molida 1 cucharadita

Cómo hacer galletas de avena y manzana

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 25 m
  • Elaboración 10 m
  • Cocción 15 m

Precalentar el horno a 180ºC y preparar una bandeja engrasándola o cubriéndola con papel sulfurizado. Si se van a tostar las almendras, colocarlas en una sartén sin grasa y llevar al fuego, removiendo bien, hasta que empiecen a dorarse. Dejar enfriar.

Colocar el puré de manzana en un cuenco y agregar los copos de avena, la sal y la canela. Mezclar bien hasta tener una masa homogénea. Añadir las almendras y otros ingredientes al gusto, si se desea. La textura debe ser muy húmeda, pero tenemos que ser capaces de formar pequeñas porciones sin que se desmoronen. Añadir más avena si fuera necesario.

Con ayuda de un par de cucharillas, distribuir la masa en la bandeja formando galletas redondeadas. Si las hacemos más gruesas quedarán más tiernas por dentro, y viceversa. Hornear durante unos 10-13 minutos, hasta que estén firmes al tacto y ya se hayan dorado bien. Esperar unos minutos fuera del horno y desmoldar con una espátula. Dejar enfriar sobre una rejilla.

Galletasavenamanzana

Degustación

Estas galletas saludables de avena y manzana son un rico bocado perfecto para tomar en el desayuno o para llevar encima. Hay que tener en cuenta que el sabor y el dulzor lo proporciona el puré de manzana, por lo que es recomendable elegir uno de calidad. Si queremos evitar a toda costa el azúcar, hay que vigilar que el que compremos sea 100% manzana, o podemos elaborarlo nosotros mismos cociendo o asando la fruta.

Otras galletas perfectas para comer entre horas, sin azúcar añadido

Las galletas son un bocado que fácilmente conseguimos en el supermercado y que no sólo pueden degustarse en desayunos o meriendas sino que suelen ser perfectas para picar entre horas.

No obstante, las galletas son bollería industrial y suelen concentrar además de mucho azúcar, grasas de poca calidad y sodio en altas propociones.

Galletasavena

Por eso, siempre recomendamos escoger alternativas caseras que fácilmente es posible crear en casa. Utilizando frutas como endulzante podemos preparar unas galletas de plátano y coco con pipas de girasol sin harinas ni azúcar, ideales para celíacos; unas galletas fitness sin azúcar y con mucha fibra; unas cookies de avena, plátano y almendras súper fáciles; o galletas de avena, frutos secos y chocolate con dátiles en su interior.

Con hortalizas también podemos crear galletas saludables como estas galletas de avena y frutos secos que incluyen calabaza o estas galletas de avena y zanahoria en las que debemos reemplazar el sirope de ágave por sirope de dátiles.

Otras opciones de galletas sin azúcar y muy sanas son estas de avena y yogur; estas galletas de jengibre fitness; o para los más golosos, estas galletas de avena y chocolate sin azúcar.

Galletaspipas

Tortitas dulces para un desayuno sano, sin azúcar añadido

Para resolver un desayuno o merienda en minutos podemos acudir a las tan conocidas tortitas que admiten muchas variantes.

Así, podemos crear con frutas frescas unas tortitas de plátano con dos ingredientes, sin harinas en su interior; unas tortitas fitness de chocolate, plátano y avena o unas tortitas ligeras de avena y arándanos.

Con hortalizas en su interior podemos elaborar unas tortitas fitness de avena y zanahoria o bien, unas tortitas de calabaza y avena.

Tortitaschoco

Otras alternantivas que podemos preparar son unas tortitas fitness de almendra con queso cottage sin gluten y con alto contenido proteico.

Bizcochos y muffins sin azúcar, pero muy sabrosos y nutritivos

Algunos productos de pastelería como bizcochos o muffins son especialmente atractivos para los peques de la casa. Sin embargo, su calidad deja mucho que desear sobre todo, por el alto contenido de azúcares y harinas refinadas.

Muffinsplatano

Propuestas más sanas podemos crear a base de frutas como estos mini muffins keto con arándanos ideal para una dieta baja en hidratos; unos muffins de plátano y nueces; un bizcocho con plátano; un bizcocho fitness de avena, canela y manzana o unos muffins fitness de avena y plátano

También recomendamos probar este bizcocho fitness de yogur rico en proteínas, estos bizcochitos de almendra y cacao que no tienen gluten en su interio; este bizcocho de zanahoria, almendra y avellana o estos muffins de avena, mantequilla de cacahuete, semillas y frutos secos.

Tartas y pasteles sin azúcar, ideales para degustar en eventos

Siempre solemos hacer una excepción en cumpleaños, reuniones familiares u otro tipo de eventos. Sin embargo, si tenemos una vida social muy ocupada, podemos consumir gran cantidad de azúcares añadidos debido a los eventos.

Por eso, para degustar en ocasiones especiales, también tenemos recetas que pueden ser de gran utilidad como pueden ser algunas tartas, por ejemplo, un cheescake fitness o tarta de queso ligera y proteica; esta tarta de yogur esponjosa; esta carrot cake o tarta de zanahoria fitness o esta tarta de calabaza fitness que va perfecta para ocasiones especiales o para servir como postre saludable.

Tartayogur

También podemos elaborar un sabroso pastel fitness de manzana, avena y almendras o bien, un pastel fitness de frambuesa y avena colmado de antioxidantes.

Otra opción en versión individual y que pueden reemplazar a los muffins son estos pastelitos de chocolate y aguacate ideal para una dieta keto o baja en hidratos; esta tarta de queso sin azúcar en microondas o bien, estos pastelitos de queso sin azúcar que ofrecen una gran cantidad de proteínas.

Smoothies y batidos sin azúcar, ideales para refrescarnos e hidratarnos

Para esta temporada de fin de primavera y principio de verano, los smoothies o batidos no sólo pueden consumirse entre horas sino también, pueden representar una preparación importante en desayunos y meriendas.

Podemos crear, sin azúcar pero con gran sabor, smoothies bowl como este de mango y plátano con semillas concentrado en potasio; este vegano de piña y coco; este de fresas, plátano y queso fresco con avena que ofrece una buena cuota de proteínas y por eso resulta muy saciante; este smoothie bowl verde con kiwi y rúcula; o bien, este smoothie bowl de mango y plátano colmado de vitaminas, minerales y antioxidantes.

Smoothieaguacate

También podemos preparar en minutos batidos sin azúcar pero de sabor dulce igualmente y con buenos nutrientes como este smoothie de frutos rojos y mango rico en vitamina C; este smoothie cremoso de aguacate, plátano y lima; este lassi o batido de yogur y mango en el que debemos prescindir del azúcar opcional de la receta o este batido de chocolate, dátiles y avena ideal para los más golosos.

Vasitos y puddings para comer entre horas, desayunar o saborear en el postre

El formato de vasitos es muy frecuente en diferentes preparaciones dulces que van bien tanto en desayunos y meriendas como para degustar en el postre o a modo de snack sano.

Asimimo, podemos preparar puddings que se presentan en vasos, copas o en formato individual y pueden prepararse sin azúcar pero muy nutritivos y sabrosos.

Así, desde Vitónica recomendamos preparaciones como un pudding de chocolate vegano con alto contenido proteico o este pudding de chía y mango con yogur que ofrece una buena cuota de calcio y potasio.

También podemos preparar este pudding de chía y avena para un desayuno o bien, vasitos diversos como estos de yogur y queso con salsa de frambuesas; estos de mango y yogur con semillas de chía; estos de yogur, fresas y semillas de chía con crujiente de avena o alternativas que van mejor como postre como esta copa de queso quark, compota de higos y almendra o esta copa de queso fresco, mango y frutos rojos.

Vasitosfresas

Brownies y bombones sin azúcar, ideal para los peques de la casa

Además de bizcochos y muffins, otros productos que suelen estar cargados de azúcar y que encantan a los peques son los brownies y bombones, trufas o preparaciones en formato de "bola" de pequeño tamaño.

Algunas opciones muy sanas de brownies que podemos preparar son este brownie fitness de plátano que no tiene azúcar ni harina; este brownie fitness jugoso con manzana y dátiles como endulzantes; este brownie fitness de calabaza reducido en hidratos o este brownie fitness de remolacha sin gluten en su interior.

Browniecalabaza

Asimismo, podemos preparar bombones muy saciantes, fáciles y nutritivos sin azúcar en su interior como estos bombones de dos ingredientes; estas trufas de chocolate veganas; estas energy balls o bolitas energéticas de dátiles, mantequilla de cacahuete, avena y coco; estos panellets o dulces de boniato y almendras muy originales o bien; unos bombones fitness endulzados con dátiles.

Helados y sorbetes sin azúcar, ideal para darle la bienvenida al verano

Para los días de más calor en que nos apetece un refrescante helado, podemos preparar alternativas caseras, a base de frutas y sin azúcar añadido que resulta fáciles y rápidas.

Helado

Teniendo fruta congelada a nuestra disposición, podemos preparar un helado de plátano y mantequilla de cacahuete; un helado de plátano únicamente; un helado de mango, plátano y melón; un helado de piña y coco que será sin azúcar siempre y cuando la bebida de coco no lleve azúcar añadido; o bien, en forma de polos podemos elaborar un helado de mango, plátano y frambuesas.

Otra alternativa son los sorbetes como este de plátano y fresa o este sorbete de mango y plátano.

Cremas, mousses y otros dulces sin azúcar

Para degustar a modo de postre sin culpa alguna, podemos elaborar dulces cremosos o mousses ligeras, sin azúcar agregado.

Así, recomendamos preparar con frutas, un mousse de fresas y queso fresco; o una crema de chocolate, aguacate y plátano con dátiles.

También podemos crear otras preparaciones cremosas una crema de chocolate y yogur con naranja y limón que luce muy bien y es recomendable para cerrar una cena elegante; una crema de limón vegana de tofu sedoso, o bien, un mousse de chocolate keto y vegano, de sólo tres ingredientes.

Cremachocolate

Otros dulces que también aconsejamos probar para disfrutar sin culpa son estos gofres fitness de cholate sin azúcar; este crumble de fresas y arándanos con avena y almendras; esta avena horneada, estas barritas fitness de avena y frutos secos o este soufflé de avena, leche de coco y frutos rojos.

Estas son 77 recetas dulces sin azúcar, ideal para disfrutar sin perjudicar la calida de la dieta.

Imagen | Vitónica

Temas
Inicio