Compartir
Publicidad
Navidades sin azúcar: distintas opciones para un menú de Navidad sin azúcar añadido
Recetas Saludables

Navidades sin azúcar: distintas opciones para un menú de Navidad sin azúcar añadido

Publicidad
Publicidad

El azúcar libre o añadido es aquel que se asimila muy rápidamente y por ello puede ocasionar diferentes consecuencias negativas sobre nuestra salud si abusamos de él. Para unas fiestas más sanas proponemos lograr Navidades sin azúcar y dejamos distintas opciones para un menú sin azúcar añadido.

No debemos olvidar que hablamos de azúcares industriales o naturales que se asimilan rápidamente, es decir, hablamos de azúcar blanco, jarabes y siropes, miel, zumos de frutas o jugos concentrados de frutas (naturales o industriales) como señala la OMS.

Teniendo en cuenta esto, te proponemos las siguientes opciones para crear un menú de Navidad sin azúcar añadido:

Aperitivos y entrantes sin azúcar añadido

Para comenzar el menú de Nochebuena o la comida de Navidad, proponemos alguna de las siguientes alternativas como aperitivo o entrante:


Cucharita

  • Pimientos rellenos de gambas: una opción rica en proteínas de calidad derivadas de las gambas son estos pimientos rellenos que ofrecen una gran cantidad de potasio y calcio para el organismo.
  • Carpaccio de hongos con nueces y granada: aprovechando ingredientes de estación esta es una excelente alternativa como entrante, rica en potasio, grasas de calidad y antioxidantes varios para el organismo. Además, muy fácil de realizar.
Carpaccio

Primeros platos nutritivos sin azúcar añadido

A modo de primeros platos, sugerimos las siguientes alternativas nutritivas y sin azúcar añadido, debiendo siempre considerar que el uso de salsas comerciales u otros productos industriales puede conllevar el agregado (sin darnos cuenta) de azúcar libre.


Timbal

  • Aguacates al horno rellenos de salmón y huevo: verificando que el salmón ahumado no tenga azúcares añadidos este plato es una excelente alternativa para quienes llevan una dieta baja en hidratos y puede acompañarse de unas hojas verdes si deseamos.
  • Ensalada de langostinos, pomelo y aguacate: una receta fácil de realizar, rica en vitamina C, potasio y proteínas de calidad que además, ofrece fibra que promueve la saciedad con pocas calorías.
Ensalada

Platos principales libres de azúcar

Usando ingredientes frescos y de temporada, alejándonos de los ultraprocesados, podemos lograr los siguientes platos principales libres de azúcar:

  • Bacalao en salsa de azafrán y gambas: muchas proteínas y antioxidantes en esta receta que podemos acompañar de una legumbre, un cereal integral recién cocido o bien, unas patatas al natural.


Merluza

  • Salmón al horno con frutos secos: para obtener grasas de calidad y sobre todo, el tan beneficioso omega 3, este salmón al horno con frutos secos es una muy buena opción que puede servirse con el calabacín de la receta y si deseamos, algún cereal o legumbre.
  • Curry de tofu con patatas: un plato único, saciante y muy nutritivo, recomendable para veganos o para que aun siendo Nochebuena respetan el "lunes sin carne".
Curry

Postres y dulces sin agregado de azúcar

Lo más desafiante siempre es encontrar postres y dulces sin azúcar como los que mostramos a continuación y que perfectamente pueden reemplazar a los clásicos dulces navideños comerciales:

  • Castañas asadas: una alternativa tradicional, fácil de realizar y colmada de buenos nutrientes es ésta que nada tiene de agregado más que agua y una pizca de sal que incluso, podemos evitar.
  • Pastelitos de queso sin azúcar: muchas proteínas y calcio en esta receta que casi no aporta hidratos y sacia con facilidad.


Castanias

  • Brownie fitness jugoso: para reemplazar el mazapán o el turrón tras la cena de Nochebuena podemos acudir a este brownie chocolatoso pero sin azúcar añadido.
  • Pastel de frambuesa y avena: más fibra y nutrientes de calidad en este pastel que nada tiene que envidiarle a las alternativas tradicionales ricas en azúcar y harinas refinadas.


Pastel

Si quieres lograr un menú sin azúcar para esta Navidad, estas son las mejores opciones que recomendamos probar.

Imagen | Vitónica y Directo al Paladar

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio