Compartir
Publicidad
Navidad Realfood: 51 recetas de comida real que puedes incluir en el menú los días de fiesta
Recetas Saludables

Navidad Realfood: 51 recetas de comida real que puedes incluir en el menú los días de fiesta

Publicidad
Publicidad

Dejar a un lado los ultraprocesados de bajo perfil nutricional y apuntarse a una dieta basada en alimentos frescos, poco industrializados y más caseros puede ser de gran ayuda para comer más sano. Por eso, te proponemos apuntarte a una Navidad Realfood y dejamos 51 recetas de comida real que puedes incluir en el menú los días de fiesta.

El movimiento Realfood pretende acercarnos a la comida como lo era antes, con poco o nulo paso por la industria, sin los enemigos de la actualidad como son las grasas trans, los azúcares añadidos o libres y las harinas refinadas.

Así, usando alimentos de temporada, cocinando más en casa y echando mano a ingredientes mínimamente procesados y de calidad aunque hayan pasado por la industria, podemos lograr un menú muy sano para cada día y también, para esta Navidad.

Recetas de aperitivos y entrantes reales

Para comenzar el menú con buen pie, ingiriendo ingredientes de buena calidad nutricional y gran sabor podemos acudir a aperitivos y entrantes con pescado o mariscos como por ejemplo unos bombones de salmón ahumado ricos en proteínas, un rillete de sardinas ideal para acompañar unas tostas, un turrón blando de atún claro y mejillones muy elegante, unas rápidas brochetas de salmón al pesto, unas almejas en salsa picante ideal para obtener mucho hierro o bien, un tartar de langostinos, mango y aguacate muy fácil de realizar o unos huevos rellenos de paté de bacalao y pimientos.

Tartar

También podemos acudir a aperitivos y entrantes ricos en frutas y verduras varias que ofrecerán fibra y agua con pocas calorías. Algunas buenas opciones son un carpaccio de hongos con nueces y granada, un colmado de fibra y potasio, un hummus de calabacín asado ideal para veganos, unos frutos secos especiados excelentes para el picoteo, una tortilla de hortalizas o una terrina de verduras colmada de color y sabor.

Para los más carnívoros podrían ir bien unos rollitos de carpaccio de ternera con rúcula y dátiles o unas brochetas de carne y vegetales.

Primeros platos de comida real

Continuaremos el menú con platos artesanales, con ingredientes frescos y de calidad dentro de los cuales pueden existir ensaladas como esta de pollo asado, escarola y granada, de hortalizas asadas y jamón de pato, de cúscús integral con lombarda y granada o de cogollos a la plancha con aguacate y yogur de cabra.

Ensaladapolloasado

También podemos optar por opciones a base de huevos como una tortilla de berenjenas, pimiento y calabaza, una frittata esponjosa de alcachofas, unos huevos al horno con calabacín, unos huevos turcos con yogur o una sartén de granada y huevos.

Algunas alternativas también sencillas de realizar y rápidas son los salteados que pueden ser de habas frescas con brócoli, de calabacín con gambas, de pollo con verduras o de bimi con calabaza y ajo negro.

Platos fuertes navideños pero muy sanos

Para seguir con las bases del Realfood podemos acudir a platos fuertes a base de pasta o legumbres que emplean por supuesto opciones integrales en el caso de las alternativas derivadas de cereales. Así, podemos elaborar una ensalada de lentejas beluga con codornices asadas, unos medallones de lentejas rojas ideales para veganos, unos macarrones integrales con salsa picante de tomates secos y chía, un risotto integral de setas y kale, unas verduras guisadas con alubias y pasta o unos espirales de pasta de lentejas con tofu al pimentón recomendado para obtener proteínas vegetales.

Codornices

También podemos optar por carnes de calidad para nuestros platos fuertes y elaborar por ejemplo un magret de pato con salsa de granada, un pollo asado con chalotas champiñones y uvas, una ternera asada blanca con salsa de cebolla confitada o unas codornices sobre col lombarda.

Una excelente alternativa para saciarnos con buenos nutrientes en Navidad son las preparaciones con pescados y mariscos como puede ser una dorada rellena de setas, un salmón al horno con frutos secos, un papillote de bacalao y hortalizas muy ligero y fácil de realizar o bien unos mejillones a la marinera.

Los mejores dulces de comida real

Los dulces de Navidad son generalmente los que más nos acercan a los procesados de mala calidad y ultraprocesados que deberíamos evitar.

Sin embargo, no es difícil lograr platos sanos a modo de postre para el cierre de nuestro menú navideño. Algunos ejemplos que lo demuestran son estas castañas asadas, estas copas de queso fresco, mango y frutos rojos, este pudding de chocolate ideal para veganos, estas trufas de chocolate, estos bombones de dos ingredientes, un mousse de fresas y queso fresco o estos vasitos de yogur y frambuesas con salsa de queso.

Vasitosyogur

A modo de dulces para reemplazar turrones, mantecados y similares, podemos acudir a galletas de frutos secos y avena, un pastel de frambuesas sin azúcar o unas cookies de sólo tres ingredientes.

Estas son 51 recetas de comida real que puedes aprovechar en esta Navidad para lograr un menú mucho más saludable.

Imagen | Vitónica y Directo al Paladar

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio