Las 11 mejores opciones para preparar avena y el mejor horario del día para su consumo
Alimentos

Las 11 mejores opciones para preparar avena y el mejor horario del día para su consumo

HOY SE HABLA DE

La avena es un cereal con valiosas propiedades para nuestro organismo que podemos incluir en platos varios. Por eso, te mostramos las 11 mejores opciones para sumar avena a la dieta habitual, y el mejor horario para tomarla.

Avena en todas sus variantes

En el mercado encontramos en nuestra disposición, copos de avena gruesos que absorben una gran cantidad de agua y resultan por ello muy saciantes,  conservando una alta proporción de fibra, mientras que también encontramos avena fina o extrafina o bien, harina de avena para elaborar por ejemplo, panificados.

En todos sus formatos, la avena ofrece proteínas vegetales, hidratos de  carbono complejos y una elevada proporción de fibra, con vitaminas y  minerales que el organismo necesita.

Por esta razón, este cereal al que podemos acceder fácilmente constituye una alternativa de gran valor si buscamos mejorar la calidad de nuestra  dieta.

Las mejores opciones para incluir avena en la dieta habitual

Si no somos asiduos al consumo de avena pero deseamos incorporar este noble alimento a la mesa diaria, te mostramos las mejores formas y  alternativas para utilizarla:

La avena como ingrediente saludable de nuestros panes

Panecillosavenarequeson

La avena, ya sea en copos o en forma de harina, resulta una buena alternativa para sumar a nuestros panes y volver los mismos muchos más en saciantes y nutritivos.

Con su incorporación logramos un pan integral que puede calmar fácilmente el apetito debido a las proteínas vegetales y la fibra propia de este cereal.

Con avena podemos preparar unos panecillos de avena y harina de garbanzo sin horno, un pan crujiente de avena y semillas, un pan de sándwich de aguacate y avena bajo en hidratos o unos panecillos de avena y requesón muy sencillos y rápidos.

Galletas con avena como protagonista

Galletasavena

Las galletas que podemos encontrar en el supermercado o en cualquier  panadería o pastelería, constituyen una alternativa a evitar en la mesa habitual si queremos a mejorar la calidad de lo que comemos. Es por ello  que recomendamos acudir a preparaciones caseras, que pueden incluir avena en su interior.

Asó, podemos elaborar alternativas verdaderamente ricas en fibra y saciantes, como por ejemplo unas galletas dulces con calabaza y frutos secos, con avena y yogur, con avena y manzana, con avena y chocolate o bien; alternativa saladas como unas crackers crujientes de semillas y avena ideales para el aperitivo.

Bircher muesli, porridge o gachas de avena, ideal para un desayuno completo

Birchermuesli

Un clásico de los desayunos es preparar gachas o porridge de avena, así como muesli Bircher. Se trata de  una preparación de avena u otros cereales con un líquido que suele ser leche y que se presenta en forma de una papilla cremosa junto frutas, semillas y otros ingredientes que sirven como proteína y saborizantes.

Es tradicional la preparación de gachas de avena o porridge con frutas en el cual podemos variar las frutas que acompañan el plato o bien, podemos elaborar un porridge de avena con plátano, un Bircher muesli suizo, o un porridge escocés con mango caramelizado.

La avena como protagonista de nuestras tortitas

Tortitaschoco

Las tortitas de origen americano constituyen una excelente opción para  resolver en muy poco tiempo un desayuno o una merienda, y pueden resultar muy sanas si como protagonista incluimos la avena.

La avena ofrecerá a las mismas fibra y proteínas vegetales, así como hidratos de excelente calidad pudiendo elaborar con ella tortitas de calabaza y avena; tortitas fitness de chocolate, plátano y avena; tortitas de avena y zanahoria, entre otras.

Hamburguesas o albóndigas con avena en su interior

Hamburguesaremolachaavena

Si preparamos hamburguesas o albóndigas especialmente si se trata  alternativas vegetarianas o veganas, la inclusión de avena resulta una muy buena opción para obtener grasas insaturadas en pequeñas proporciones, proteínas vegetales y fibra de gran poder saciante.

Además, la avena ofrece minerales valiosos para el organismo como potasio hierro o magnesio, siendo también una excelente fuente de vitaminas del grupo B, especialmente de ácido fólico.

Con avena podemos preparar unas hamburguesas de avena y calabaza muy  fáciles y rápidas, hamburguesas de coliflor y avena al curry, una  hamburguesa de remolacha con garbanzos y avena o bien, una hamburguesa de garbanzos, feta y avena con alto contenido en calcio.

Barritas y bombones mucho más sanos, a base de avena

Barritas

Para comer entre horas y calmar de forma efectiva el apetito recomendamos preparar en casa alternativas caseras a los clásicos de snacks  comerciales.

Así podemos elaborar barritas y bombones mucho sanos y saciantes a base de avena como por ejemplo unas barritas de avena y frutos secos, unas  barritas de avena y dátiles, unos bombones fitness o unas energy balls de zanahoria y avena.

Pasteles, tartas y bizcochos sin azúcar y con avena como protagonista

Pastelfitness

Si somos amantes de los platos dulces y los pasteles, tartas o bizcochos son nuestra debilidad, su elaboración sin azúcar y con avena como protagonista en reemplazo de harinas refinadas resulta una excelente opción.

Así, podemos preparar un bizcocho de avena, canela y manzana, un pastel fitness de frambuesas y avena, un pastel de manzana y avena, una tarta de  zanahoria y otras alternativas mucho más nutritivas que las opciones que  podemos encontrar en una pastelería con grasas de mala calidad, harinas refinadas y azúcares añadidos.

Muffins saludables con avena, ideales para los peques de la casa

Muffinsplatano

Sí deseamos preparar un desayuno o merienda fácil de trasladar e ideal para  los más pequeños (y también para los adultos); o bien para tener en casa y  degustar cuando más nos apetezca, proponemos utilizar la avena como parte de nuestros muffins.

Así, podemos lograr un pequeño bocado dulce y muy sano así como saciante  debido a la incorporación de avena y otros ingredientes saludables, siempre intentando lograr alternativas sin azúcar agregado.

Algunas sugerencias son unos muffins fitness de plátano y avena; unos muffins de avena, mantequilla de cacahuate, semillas y frutos secos; o bien, unos muffins de avena al horno con yogur y tahina.

Batidos o smoothie bowl, con hidratos de calidad gracias a la avena

Smoothiebowlquesofresco

Para agregar hidratos de carbono y energía de calidad a nuestros batidos o smothies bowl podemos incorporar avena a los mismos.

Junto a otros ingredientes de calidad cómo pueden ser frutas, verduras, frutos secos, semillas y demás; podemos crear preparaciones muy saciantes e ideales para desayunos, meriendas o bien, para consumir entre horas.

Recetas de batidos o smoothie bowl sugeridos con avena en su interior son smoothie bowl de fresas, plátano y queso fresco con avena, un smoothie bowl verde de kiwi, rúcula y avena, o un batido de chocolate, dátiles y avena realmente delicioso y saciante.

Postres más sanos utilizando avena para reemplazar harinas refinadas

Souffle

En reemplazo de almidón o harinas refinadas que pueden constituir la base de muchos postres podemos emplear avena para lograr platos muchos más  sanos.

Así, podemos elaborar con avena la base de una tarta de queso sin azúcar así como también, podemos crear un soufflé de avena, leche de coco y frutos rojos con mucha fibra, vitaminas y minerales o bien, un crumble de fresas y  arándanos con avena y almendras.

Sopas, pizzas y otros platos salados con avena en su interior

Champinonesavena

Utilizando avena podemos incorporar fibra, proteínas vegetales así como micronutrientes de calidad a nuestros platos, pudiendo preparar diferentes opciones saladas como por ejemplo, una pizza mucho más sana si elaboramos su base con avena el lugar de harinas refinadas.

Cómo si de quinoa, arroz u otro cereal se tratase, podemos crear platos de cuchara como puede ser una sopa de avena al estilo mexicano o una sopa de avena y garbanzos muy saciante y saludable.

Otras opciones son unos champiñones al horno rellenos de salsa de tomate y avena o bien, unos muffins de espinaca.

El mejor momento del día para consumir avena

Si bien no hay un horario predilecto para el consumo de alimentos, por lo que podemos degustar avena en diferentes momentos del día, la realidad es que por tratarse de una excelente fuente de hidratos de calidad y proteínas vegetales, recomendamos su consumo en desayunos y meriendas para controlar el hambre fácilmente así como también, como parte de snacks o tentempiés entre horas.

De igual forma, preparaciones a base de avena constituyen una excelente  opción para reponer energía con nutrientes de calidad tras el  entrenamiento así como también, si estamos habituados a su consumo. es  aconsejable su ingesta previo el esfuerzo para obtener hidratos que se  asimilan lentamente en el organismo y proveen energía a medida que nos  movemos.

Estas son las 11 mejores alternativas para incluir avena en la dieta habitual y el mejor horario para consumirla a lo largo del día.

En Vitónica | 11 platos salados con avena para sumar este cereal saludable a la dieta habitual

Imagen | Vitónica y Jumpstory

Temas
Comentarios cerrados
Inicio