Publicidad

Ocho alimentos que han estado de moda en 2019 y que podemos seguir disfrutando en 2020 gracias a estas recetas
Alimentos

Ocho alimentos que han estado de moda en 2019 y que podemos seguir disfrutando en 2020 gracias a estas recetas

Dentro del amplio catálogo de alimentos que tenemos a nuestra disposición en el supermercado, siempre encontramos algunas maravillas alimentarias que sobresalen por encima del resto.

Para aquellos que se preocupan por su salud, 2019 ha sido un año plagado de novedades en redes sociales, nuevos conocimientos en nutrición, y una infinidad de obras culinarias que han conseguido llevar a algunos alimentos hacia la máxima popularidad.

En el post de hoy te contamos cuáles han sido los alimentos con más likes y protagonismo en redes sociales durante el año 2019, y que —por suerte— también podremos seguir disfrutando durante este próximo año 2020 a través de magníficas recetas que os mostramos a continuación.

Aguacate

El aguacate lleva años consolidándose como un estandarte para los amantes de la nutrición. Este fruto ha roto los esquemas de aquellos que siguen pensando que el consumo de cualquier grasa es perjudicial para la salud humana. Si todavía te quedan dudas, puedes leer este artículo en Vitónica donde te contamos por qué no todas las grasas son iguales.

Avocadisimo

Mayormente, el aguacate presenta en su composición grasas monoinsaturadas —como las del aceite de oliva virgen— que están relacionadas con una menor aparición de enfermedades cardiovasculares, y otras enfermedades metabólicas como la hipertensión y la obesidad.

Además, la elevada proporción de grasa del aguacate tiene un alto poder saciante que calma nuestro apetito de forma eficaz durante un largo periodo de tiempo, permitiéndonos aguantar sin hambre durante un mayor número de horas.

Si quieres aprender a sacarle el máximo rendimiento al aguacate, te recomendamos que revises a fondo estas recetas saludables de Directo al Paladar que cuentan con el aguacate como gran protagonista.

Kéfir

El kéfir presenta propiedades nutricionales muy similares a las de su homólogo lácteo el yogur, con la diferencia de contar con una textura más líquida y un sabor ligeramente más ácido.

Kefir

Ofreciendo un abanico de posibilidades gastronómicas muy variopintas, el kéfir es un alimento que cuenta con un buen aporte proteico y elevadas cantidades de vitaminas y minerales como el calcio.

Eso sí, recuerda que los lácteos no son imprescindibles en la dieta. Según la Universidad de Harvard y su famoso 'Plato para comer saludable', la recomendación relativa al consumo de lácteos se establece entre uno y dos máximos diarios con la finalidad de no desplazar otros alimentos de un mayor interés nutricional.

Si quieres experimentar nuevos sabores, no te pierdas esta selección de recetas donde el kéfir es el protagonista indiscutible.

Avena

La avena es un cereal de gran interés nutricional que no puede faltar en nuestros desayunos y meriendas. A pesar de ser un alimento que ya venía cosechando cierta fama —nunca mejor dicho—, el año 2019 ha sido sin duda una época dorada para los consumidores de avena.

Oat 2775006 1920

Ya sea cocida o consumida en crudo, lo cierto es que la avena presenta una serie de beneficios saludables que se atribuyen principalmente a unos componentes llamados beta-glucanos, una especie de fibra que encontramos en la composición de cereales como la avena y la cebada.

Diversas investigaciones han vinculado el consumo frecuente de beta-glucanos con una prevención de ciertas enfermedades metabólicas, como por ejemplo las cardiovasculares.

Aquí te dejamos con un amplio repertorio de recetas con avena para que descubras todas las posibilidades que ofrece este cereal.

Edamames

Gracias al más que evidente auge del movimiento Realfooding durante este año 2019, la venta de algunos productos y alimentos se ha visto incrementada notablemente en todo tipo de establecimientos.

Green Bean 1860193

Tal es el caso de los edamames, unas misteriosas vainas orientales muy similares al guisante pero que realmente provienen de la mismísima soja. De hecho, el edamame no deja de ser soja que todavía no ha madurado del todo.  A través de la cocción de estas vainas y su aderezo mediante diferentes condimentos y especias, se obtiene un manjar que hace las veces de snack saludable y apetitoso.

Los edamames destacan por contener un buen aporte de fibra, proteínas vegetales y micronutrientes como el fósforo, calcio, hierro, sodio, manganeso y vitaminas como la C, la B9 o la vitamina K.

Descubre en estos enlaces algunas recetas que utilizan edamame como base para sorprender con deliciosas preparaciones culinarias con aroma, sabor y textura diferentes.

Crema de cacahuete

Bread Creamy Food Fruits 236834

Con la reciente salida al mercado de la crema o mantequilla 100% cacahuete de Mercadona, este producto se ha vuelto el blanco de muchos apasionados de la comida saludable.

De hecho, si buscamos en los lineales de la conocida cadena de supermercados, encontrar el producto en cuestión es prácticamente imposible. Pero no temas, te dejamos con esta receta gracias a la que podrás elaborar de forma sencilla tu propia crema de cacahuete en casa.

La crema de cacahuete puede ser un alimento perfectamente saludable siempre y cuando esté elaborada en su mayoría por cacahuete. El peligro de este tipo de productos es que la gran mayoría posee altas cantidades de azúcar en su composición.

Por el contrario, una crema de cacahuete 100% presenta todas las ventajas saludables de consumir la propia legumbre entera —recordemos que el cacahuete es una legumbre, y no un fruto seco—, ya que nos aporta una gran saciedad, así como un alto porcentaje de proteínas y grasas de buena calidad nutricional.

Kakis

Esta exquisita fruta cuenta con una estacionalidad enmarcada dentro de los meses de octubre a diciembre, periodo que sabe a muy poco para los que realmente aman el kaki. Además, el kaki es una opción saludable para disfrutar de una fruta con propiedades organolépticas diferentes a las que habitualmente estamos acostumbrados.

Orange Sharon Fruit Lot 3156079

Si hablamos del persimón —sin lugar a dudas, la estrella de los caquis—, nos encontramos a una fruta con textura de manzana y sabor a melocotón que reúne lo mejor de dos mundos.

Desde Vitónica te animamos a que pruebes el kaki, una fruta que no te dejará indiferente y que te abrirá un nuevo espectro de sabores en lo que al mundo frutícola se refiere. Echa un vistazo a estas deliciosas recetas donde te damos algunas ideas para que incluyas al kaki en tu dieta, ya sea como fruta entera o en combinación con otros deliciosos alimentos.

Pistachos

Los pistachos han sido uno de los frutos secos más codiciados este año, no solo por su precio, sino por su sabor intenso y sus magníficas propiedades saludables.

Pistachos 2 Unsplash

Ese tesoro alimentario encerrado en cáscara no solo esconde un elevado porcentaje de fibra y proteína, sino también grandes cantidades de vitaminas del grupo B, como por ejemplo el ácido fólico.

Seguro que acostumbras a consumirlos en crudo, pero debes saber que el uso culinario del pistacho en ensaladas, entero o como aliño es un gran recurso utilizado por los mejores chefs.

Cacao

A decir verdad, el cacao lleva varios años llamando la atención de los más acérrimos defensores de una dieta saludable.

Cocoa 4346828 1920

Sin embargo, el auge del consumo de chocolate con un alto porcentaje de cacao y la salida al mercado de preparados de cacao 100% en polvo ha hecho que este alimento escalé a un ritmo inusitado en los primeros puestos del ránking de mejores alimentos en 2019.

Si eres un amante del chocolate, seguro que disfrutarás mucho con estas recetas con cacao que te ofrecemos desde Vitónica para que termines este 2019 por todo lo alto, y comiences con ganas el próximo año 2020.

En Vitónica | 25 platos ligeros para comer antes de las grandes cenas de Navidad

Imágenes | Pixabay, Pexels, Unsplash y Gesundheits Magazin

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios