17 postres saludables que están más ricos que si llevaran azúcar
Recetas Saludables

17 postres saludables que están más ricos que si llevaran azúcar

En el mundo occidental nos hemos acostumbrado a que el momento del postre, en lugar de ser algo más sano como un yogur o una pieza de fruta, lo aprovechemos como una oportunidad para comer alimentos ultraprocesados o, como mínimo, con una cantidad bastante generosa de azúcar.

Hemos de saber que una alimentación con una cantidad elevada de azúcar puede ocasionarnos problemas a largo plazo. A pesar de esto, no tenemos por qué decirle adiós a postres que están riquísimos y que, además, tienen poca cantidad de azúcar.

Es importante que no nos acostumbremos a comer este tipo de alimentos con mucho azúcar añadido. Ya no solo por el efecto perjudicial que puede tener en nuestro organismo, sino que también porque a la larga, alimentos menos dulces, no nos provocarán tanto placer a la hora de ingerirlos.

Un vistazo a…
El desayuno NO es la comida más importante del día | Se me cae un mito

Pudding de chocolate vegano sin azúcar

1366 2000 73

Ingredientes

Para 4 personas
  • Tofu blando 250 g
  • Dátil 40 g
  • Cacao puro en polvo sin azúcar 15 g
  • Chocolate negro sin azúcar 25 g
  • Esencia de vainilla 3 g
  • Ralladura de naranja al gusto
  • Sal una pizca

Cómo hacer Pudding de chocolate vegano sin azúcar

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 15 m
  • Elaboración 15 m

Procurar que el dátil sea muy jugoso; en caso contrario conviene dejarlo a remojo para que se hidrate. Picar sin el hueso y machacar con un tenedor para formar una pasta. Derretir el chocolate en el microondas a intervalos cortos y a media potencia, para evitar pasarnos. Dejar enfriar un poco.

Escurrir muy bien el tofu y pasar por papel de cocina para que absorba la mayor cantidad de agua, sin apretar. Poner en el vaso de una picadora, batidora o procesador de alimentos, y triturar con la vainilla hasta formar una crema. Añadir el cacao y el dátil y batir un poco más. Incorporar el chocolate derretido, la sal y la ralladura de naranja, si usamos.

Seguir triturando hasta que todo quede bien incorporado, formando una crema homogénea y sedosa. Conviene remover un poco con una cuchara o lengüeta. Comprobar el punto de sabor, podemos añadir más cacao, más vainilla o incluso un poco de miel o estevia, si fuera necesario. Repartir en pequeños cuencos -salen 4 raciones pequeñas o dos más grandes-. Reservar en la nevera.

b

Este pudding de chocolate vegano se puede acompañar con un poco de cacao en polvo extra, chocolate negro rallado o con nibs de cacao. A mí me gusta agregar una pizca de coco rallado sin azúcar y algunas frutas rojas que hagan contraste de color. Al poder ajustar el punto de dulce al gusto podemos servirlo como postre o merienda, incluso en raciones pequeñas entre horas antes o después de practicar deporte.

Otros postres que son más deliciosos sin azúcar

1366 2000 75

El mejor acompañamiento de esta tarta de yogur fitness es fruta fresca, como fresas, frambuesas o arándanos, que podemos cocer brevemente para hacer una compota casera, con un poco de zumo de naranja. También podemos añadir ralladura fresca de cítrico por encima, para hacerla más refrescante, o tomar con frutos secos picados por encima para dar un contraste crujiente.

1366 2000 76

Lo mejor es servir esta crema de chocolate, aguacate y plátano con dátiles fría, aunque tampoco necesita un reposo excesivo. Lo que más me gusta es su textura y el poder saciante que tiene, ideal para darse un capricho cuando nos da antojo de dulce sin tener que recurrir siempre a productos llenos de azúcar o harinas refinadas. Se puede servir de mil maneras. Recomendamos algo crujiente como las avellanas y alguna fruta muy aromática para crear contrastes.

1366 2000 77

Esta mousse de fresas y queso fresco se puede servir con fruta fresca de temporada, decorando con alguna fresa bien presentada, frutos rojos o unas hojas de menta. En días más cálidos sienta muy bien como postre fresco, aunque también es perfecto para tomar a media mañana o de merienda, ya que es un bocado ligero pero saciante.

1366 2000 78

El sorbete de mango y plátano es una preparación muy sencilla de realizar. Se puede disfrutar como postre saludable o bien, en una tarde de calor a modo de merienda. La receta incluye ingredientes ricos en potasio, carotenos, vitamina C y fibra, por lo tanto, es una preparación que sacia y aporta buenos nutrientes.

840 560

Esta receta de bolitas de chocolate con albaricoque y naranja es un delicioso bocado con el que acompañar el café después de la comida, sobre todo si esta ha sido copiosa y no hemos tomado postre, son la forma ideal de terminar con un puntito dulce. Podéis hacer las bolitas más pequeñas o más grandes según vuestros gustos. Si queréis presentarlas como postre, podéis pasarlas por chocolate caliente.

d

Estas bolitas de melón con yogur a la menta es un postre especialmente indicado para los días calurosos. No es nada pesado y por sus ingredientes es muy apropiado para calmar la sed. Podéis probar a mezclar distintas variedades de melón para dar más color al postre, queda fenomenal.

1366 2000 80

Esta receta de fresones balsámicos a la naranja con cremoso de queso es un postre delicioso que es mejor servir frío, aunque dejando que se temple un poco para apreciar bien todos los sabores. Si lo preparamos con antelación lo mejor es servir las raciones de fruta sobre el queso en el momento que se vaya a degustar, para evitar que los jugos se diluyan demasiado.

1366 2000 81

Lo mejor de estos vasitos de mango, yogur y semillas de chía es que se pueden adaptar a un desayuno, merienda o postre. Podemos prepararlos con varias horas de antelación si los guardamos tapados en la nevera, y ajustar el punto dulce al gusto. En mi opinión lo mejor es usar una bebida vegetal que ya sea dulzona, y un mango nacional maduro y muy aromático, que sea suficientemente dulce por sí mismo.

1366 2000 82

Este milhojas sencillo de mango y frambuesas mezcla el sabor dulce del mango con el ácido de las frambuesas. Si lo completamos con el relleno, obtenemos una deliciosa combinación de sabores en la boca. Para presentarlo, espolvoreamos con azúcar glass y canela decorando el plato.

650 1200

Ni que decir tiene que este asombroso brownie de tres ingredientes está para comérselo a cualquier hora del día, aunque la más adecuada es la merienda. Un vaso de leche bien fresco para los pequeños y un café o té para los adultos y ¡a disfrutar de esta golosina!

650 1200 1

Las trufas de aguacate son un delicioso bocado, ideal para tomar como capricho o para sacar en una cena de amigos con el café, como petit fours. Son fáciles de preparar y rápidas, si no contamos el tiempo de enfriado en el congelador. En un cuarto de hora tendrás un delicioso bocado dulce sobre la mesa y sin apenas despeinarte.

1366 2000 83

Las fresas rellenas son una excelente opción como postre o también, pueden representar un snack saludable. Pueden realizarse junto a los más peques de la familia y ofrecen sanas grasas, hidratos complejos, vitamina C, potasio y mucha fibra derivada de los ingredientes que componen la receta.

1366 2000 84

Con unos moldes de silicona, los polos cremosos de fresa y yogur griego se extraen con mucha facilidad, pero para desmoldarlos sin problemas lo recomendable es dejarlos unos segundos bajo el grifo de agua caliente.

1366 2000 85

Estos pastelitos de queso sin azúcar son el postre perfecto de cualquier comida. Ideal para calmar las ansias de dulces y saciarnos fácilmente, pues poseen un alto aporte de proteínas sin azúcares añadidos ni harinas de ningún tipo.

1366 2000 86

Como buen postre, estas copas de queso quark con compota de higos es el broche perfecto de cualquier comida o cena, muy apetecible en los últimos días de verano, cuando ya el calor es más suave y siguen sentando bien postres frescos. Podemos convertir las copas en vasitos más pequeños para que sean raciones más ligeras y cundan más raciones.

1366 2000 88

Las medidas de este helado cremoso de plátano son aproximadas, se puede añadir más crema de cacahuete al gusto o usar más cantidad de plátano. Podemos servirlo tal cual o añadir chocolate, fruta fresca, crocanti de avellana o de almendra, coco rallado o lo que se nos ocurra. Es perfecto para reponer energías a media tarde cuando más aprieta el calor, y me parece un capricho perfecto especialmente si somos deportistas.

En Vitónica | Todo lo que pasa en tu cuerpo cuando reduces el consumo de azúcar ¡

En Vitónica | Así reacciona tu cuerpo cuando tomas azúcar y cuando tomas edulcorantes (y es de forma bastante similar, a largo plazo)

Imágenes | Directo Al Paladar, Vitónica

Temas
Inicio