Compartir
Publicidad
Publicidad

La comida rápida puede ser igual de efectiva para la recuperación y el rendimiento que los suplementos deportivos

La comida rápida puede ser igual de efectiva para la recuperación y el rendimiento que los suplementos deportivos
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Puede una comida rápida ser igual de efectiva para la recuperación del glucógeno después del ejercicio y el rendimiento que los suplementos deportivos?

Un estudio reciente lo analizó y los resultados mostraron que sí que puede ser igual de efectiva para dichos fines.

La recuperación del glucógeno post-ejercicio es clave

La recuperación del glucógeno después del ejercicio, sobre todo ejercicio de resistencia, es fundamental. La alimentación con carbohidratos después de la depleción (disminución) del glucógeno mejora la resíntesis muscular de glucógeno y el rendimiento de resistencia.

Resistencia

También se ha hecho hincapié en la composición y la proporción de macronutrientes, la cantidad de macronutrientes y el momento óptimo de ingestión (timing) para ayudar a los atletas, los médicos y los entrenadores en la recuperación del ejercicio y el rendimiento.

La composición de carbohidratos (glucosa, fructosa y sacarosa) y diversos niveles de índice glucémico también han demostrado impacto en las tasas generales de resíntesis de glucógeno muscular.

Concepción que se tiene sobre los suplementos deportivos y la comida rápida

Colectivamente, se ha enfatizado el concepto de suplementos deportivos como el enfoque nutricional preferido para facilitar la recuperación del glucógeno. A su vez, el uso de leche con chocolate ha ganado reconocimiento como una alternativa a los suplementos deportivos tradicionales para la recuperación de glucógeno (pronto sacaré un artículo sobre ella).

En cuanto a la comida rápida, parece haber dos estigmas principales asociados con la misma. La primera vincula la comida rápida a la alimentación poco saludable, la obesidad infantil y las malas opciones nutricionales, mientras que la segunda categoriza los ingredientes de la comida rápida como de baja calidad.

Comida rápida y obesidad

Por el contrario, el valor nutricional y la calidad de los ingredientes de los artículos complementarios de alimentación deportiva (suplementos deportivos) no son cuestionados por las percepciones de marketing y un vínculo con la actividad física regular o el entrenamiento físico.

Suplemento deportivo recuperador

Pero, ¿pueden diferentes elementos de comida rápida (seleccionados de forma sensata) ofrecer un enfoque más económico e igual de efectivo para la recuperación de glucógeno en comparación con los costosos suplementos deportivos?

Este fue el objetivo de un reciente estudio.

Comida rápida vs suplementos deportivos para la recuperación del glucógeno y el rendimiento

Este estudio reciente examinó los efectos de los suplementos deportivos isoenergéticos y la comida rápida sobre la recuperación de glucógeno y el rendimiento del ejercicio.

Once hombres jóvenes (entre 22 y 34 años) físicamente activos y con experiencia en entrenamientos de moderada y alta intensidad completaron dos ensayos experimentales. Cada ensayo incluyó una prueba de 90 minutos de agotamiento de glucógeno en cicloergómetro (bicicleta estática para cuantificar el trabajo realizado) seguida de un período de recuperación de cuatro horas.

Cicloergómetro

Se proporcionaron cantidades absolutas de macronutrientes (1,54 ± 0,27 gr/kg de carbohidratos, 0,24 ± 0,04 gr/kg de grasa y 0,18 ± 0,03 gr/kg de proteína) tanto para los suplementos deportivos isoenergéticos como para la comida rápida al acabar el ejercicio y a las dos horas.

La comida rápida estaba compuesta por panqueques (especie de crepes), hamburguesa, patatas fritas y coca cola, mientras que los suplementos deportivos isoenergéticos estaban compuestos por barritas y gominolas energéticas y recuperadoras, bebidas energéticas en polvo y otras bebidas energéticas como el Gatorade.

Comida rápida vs suplementos deportivos

Los autores recogieron biopsias musculares del vasto lateral al acabar el ejercicio y a las cuatro horas después del ejercicio y se analizaron muestras de sangre al acabar el ejercicio y a los 30, 60, 120, 150, 180 y 240 minutos después del ejercicio para ver la insulina y la glucosa, con los lípidos sanguíneos analizados al acabar el ejercicio y a los 240 minutos.

Después de la biopsia muscular final, los participantes completaron una prueba cronometrada en cicloergómetro de 20 kilómetros.

¿Qué se comprobó? Y aquí vienen los resultados que sorprenderán a muchos.

Los autores comprobaron que no hubo diferencias en las respuestas de glucosa en sangre e insulina. Del mismo modo, las tasas de recuperación de glucógeno no fueron diferentes a través de las dietas.

Glucosa

Tampoco hubo diferencia en el rendimiento de la prueba de 20 kilómetros en cicloergómetro entre las dietas (34,1 ± 1,8 y 34,3 ± 1,7 minutos para los suplementos deportivos isoenergéticos y la comida rápida, respectivamente).

La comida rápida puede ser una opción efectiva para la recuperación del glucógeno pero por favor, sentido común

Los datos de este estudio indican que las opciones de alimentos a corto plazo para iniciar la resíntesis de glucógeno pueden incluir opciones dietéticas no típicamente comercializadas como nutrición deportiva, como pueden ser alimentos de comida rápida.

Estas fuentes de comida rápida, solas o combinadas con suplementos deportivos, pueden proporcionar las necesidades básicas de recuperación del músculo y pueden ofrecer un enfoque conveniente y económico para la recuperación del glucógeno en algunas circunstancias.

Comida rápida

Por tanto, si no tenemos otra opción y alguna vez tenemos que tirar de comida rápida después de nuestro ejercicio de resistencia para iniciar la recuperación de glucógeno, que sepamos que puede ser una opción igual de válida para este fin siempre que tenga la cantidad adecuada de macronutrientes, no comer cualquier comida rápida así porque sí.

Ya se sabe que el consumo crónico de opciones de comida rápida tiene un efecto negativo sobre la dislipemia (alteración del metabolismo de los lípidos), el riesgo cardiovascular y la obesidad, así que ni mucho menos estoy difundiendo que la comida rápida sea buena, si no que si no tenemos otra opción después del ejercicio y necesitamos iniciar la recuperación del glucógeno, la comida rápida con los macronutrientes adecuados puede ser una opción efectiva.

Siempre mejor apostar por una alimentación saludable, de eso no hay duda.

Imágenes | iStock, Runnea.com, marckikos y Ashisports
En Vitónica | Correr hoy no compensa la comida basura que comiste ayer
En Vitónica | La comida basura podría reducir el rendimiento escolar en los niños
En Vitónica | Bonking durante la carrera: ¿qué ocurre en tu cuerpo cuando se te acaba el glucógeno? (y cómo puedes prevenirlo)
En Vitónica | Aumenta tu resistencia con el zumo de remolacha: esto es lo que dice la ciencia a su favor

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos