11 alimentos que no pueden faltar en tu nevera si sigues una dieta keto vegetariana
Dietas

11 alimentos que no pueden faltar en tu nevera si sigues una dieta keto vegetariana

La dieta keto o cetogénica es una alternativa utilizada para perder peso en la cual, deben predominar los alimentos fuente de proteínas y grasas. Si sigues una dieta keto vegetariana, te mostramos 11 alimentos que no pueden faltar en tu nevera.

Alimentos fuente de proteínas, aptos para una dieta keto vegetariana

Los hidratos de carbono deben reducirse al máximo cuando llevamos una  dieta keto o cetogénica, con la intención de producir y sostener la cetosis. Así, los alimentos con proteínas y grasas serán la principal fuente de energía de la dieta.

Entre las opciones para sumar proteínas a una dieta keto vegetariana proponemos:

Huevos: proteína de alta calidad y muy versátil

Egg 2096329 1280

El huevo es una opción muy fácil de incluir a platos varios cuando llevamos una dieta keto vegetariana y ofrece proteínas de alta calidad nutricional, es decir, con todos los aminoácidos esenciales.

Al mismo tiempo, el huevo ofrece grasas con nula cantidad de hidratos de carbono, siendo por eso, una excelente alternativa para la dieta keto o cetogénica.

Con huevo podemos elaborar una tortilla, un revuelto, un pan keto o cloud bread, unos huevos nube o cloud egg, o unos huevos en cocotte muy  sencillos de realizar.

Quesos, especialmente quesos frescos o tiernos

Quesofresco

Entre los diferentes lácteos que se pueden incluir en una dieta keto, los quesos, especialmente los quesos frescos o tiernos, son los más recomendables.

Su riqueza en proteínas con un bajo contenido de grasas saturadas y un moderado aporte de sodio convierte a los quesos frescos o tiernos en la alternativa más adecuada para sumar a la dieta keto, pues también constituyen alternativas con muy baja proporción de hidratos de carbono.

Con este tipo de quesos podemos elaborar unos pastelitos sin azúcar ideales para el postre, un cheescake fitness o tarta de queso fitness con muy bajo contenido en hidratos, o unos vasitos para el aperitivo.

Yogur natural o yogur griego sin azúcar, ricos en calcio y vitamina D

Yogur

Además de proteínas de alta calidad nutricional el yogur natural o yogur griego siempre sin azúcares agregados, nos permiten sumar calcio y vitamina D a nuestra dieta keto vegetariana.

Con yogur griego o natural podemos elaborar por ejemplo, unos huevos turcos con yogur ricos en proteínas, una ensalada cremosa, o unos vasitos de yogur griego al curry ideales para el aperitivo.

Cacahuete: una legumbre que podemos utilizar como fruto seco

Peanuts 1850809 1280 1

El cacahuete es una legumbre oleosa, pero su composición nutricional se asemeja mucho a los frutos secos y ofrece muy bajo contenido en hidratos de carbono, siendo una opción rica en proteínas vegetales y grasas insaturadas.

Podemos elaborar con este ingrediente, una ensalada con bajo contenido en hidratos o bien, podemos crear una crema de cacahuete para untar por ejemplo unas galletas o panes aptos para la dieta keto.

Tofu, totalmente de origen vegetal

Tofu 597228 1280

El tofu es un alimento derivado de la soja que ante todo, ofrece proteínas con muy baja concentración de hidratos de carbono, siendo por ello apto  para una dieta keto vegetariana o vegana.

El tofu es el reemplazo perfecto al queso fresco si no consumimos derivados  lácteos, y con él podemos elaborar un salteado, un tofu a la plancha, un  postre sin azúcar, un revuelto o unas brochetas con un mínimo de hidratos  derivados de vegetales.

Seitán, derivado del trigo con baja proporción de hidratos

Seitan

Otro producto 100% vegetal que podemos incluir en nuestra dieta keto  vegetariana es el seitán, que va perfecto como reemplazo de la carne.

Constituye un derivado del trigo y posee una gran proporción de proteínas vegetales con un mínimo de grasas y carbohidratos en su interior.

Podemos elaborar el seitán con salsa de almendras, a la plancha como si fuera un filete de carne o bien, seitán en salsa de pimienta que ante todo ofrece proteínas magras.

Alimentos fuente de grasas sanas para una dieta keto vegetariana

Otros alimentos que no pueden faltar en tu nevera si llevas una dieta keto  vegetariana, son aquellos concentrados en grasas de calidad para el  organismo y como muy baja proporción de hidratos de carbono como los que mostramos a continuación:

Frutos secos varios, ricos en fibra y antioxidantes

Frutoseco

Los frutos secos constituyen una buena fuente de grasas insaturadas para el organismo y de proteínas vegetales con muy baja proporción de hidratos de carbono.

Al mismo tiempo,son concentrados en fibra, vitaminas y minerales muchos de ellos con efecto antioxidante en el organismo. Por ello, resultan un ingrediente de calidad que recomendamos no falte en nuestra dieta keto vegetariana.

Con frutos secos varios podemos preparar unos frutos secos tostados al curry o unas almendras fritas en microondas para el aperitivo, así como también, un pan keto de proteínas o unos mini muffins de arándanos.

Semillas, con calcio vegetal y mucha fibra

Semillas

Las semillas al igual que los frutos secos son excelentes fuentes de ácidos  grasos polinsaturados para nuestro organismo, siendo también fuentes de  proteínas vegetales con muy baja concentración hidratos.

De esta forma, pueden enriquecer nuestra dieta keto vegetariana al aportar al mismo tiempo, calcio, potasio, fibra y antioxidantes diversos.

Con semillas varias podemos preparar un simple snack saludable o bien unos panecillos bajos en hidratos, una crackers o un salteado.

Aceite de oliva extra virgen, como cuerpo graso principal

Olive Oil 968657 1280 1

Aunque todos los aceites vegetales resultan una buena fuente de grasas insaturadas que pueden tener lugar en la dieta keto, recomendamos el aceite de oliva extra virgen como cuerpo graso principal.

Constituye una fuente concentrada de ácidos grasos monoinsaturados y al mismo tiempo, ofrece polifenoles con efecto antioxidante y antiinflamatorio en el organismo.

Con aceite de oliva extra virgen podemos preparar unos aliños diversos o bien, una crema untable para utilizar en reemplazo de mantequilla y mejorar la calidad de las grasas de nuestra dieta keto vegetariana.

Aguacate con vitamina C y mucho potasio

Avocado 878958 1280 1

El aguacate es una fruta fresca oleosa que puede ofrecernos grasas  monoinsaturadas en apreciables proporciones, con baja concentración de  hidratos de carbono.

Por su textura cremosa, resulta un alimento muy versátil que podemos incorporar a platos varios y obtener con su ingesta vitamina C, potasio, vitamina E, magnesio, fibra y también proteínas vegetales.

Podemos usar el aguacate para preparar unos huevos al horno sobre aguacate para el desayuno, un postre cremoso, unas trufas de chocolate, unos pastelitos de chocolate y aguacate muy fáciles de elaborar, una mayonesa de aguacate o unos aguacates asados con mozzarella.

Aceitunas, otra fruta fresca oleosa

Aceitunas

Tal como el aguacate, las aceitunas verdes o negras constituyen una fruta  fresca oleosa, rica en ácidos grasos monoinsaturados y con bajo aporte de hidratos de carbono.

Concentra potasio en apreciables proporciones, así como calcio vegetal, fibra y una alta cantidad de sodio; razón por la cual no se recomienda abusar de su consumo.

Con aceitunas podemos elaborar una tapenade ideal para untar, un vasito de queso manchego o bien incorporar las mismas a una ensalada o servirlas como tal para el aperitivo.

Estos son los 11 alimentos que recomendamos no falten en tu nevera si llevas una dieta keto vegetariana y deseas cuidar la salud con su práctica.

En Vitónica | Por qué el aguacate es un alimento ideal para sumar a tu dieta keto (y 11 alimentos que los incluyen)

Imagen | Unsplash, iStock, Jumpstory y Wikimedia Commons

Temas
Inicio